Últimas novedades para la Gestión de Invernaderos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Últimas novedades para la Gestión de Invernaderos

Según la  revista online Hortalizas, en México existen más de 20,000 hectáreas de agricultura protegida, de las que el 60% corresponden a invernaderos, la mayor parte de ellos orientados a la exportación. 

El tomate representa un 70% de todos los cultivos protegidos, seguido a considerable distancia por ajes y pepinos.

Pero quizá lo más llamativo de esta información es que a inicios de este siglo el área de invernaderos en México apenas supera las 1000 ha. Visto el notable crecimiento, que se prevé contiene un ritmo superior al 20% anual en los próximos años, descuella la importancia de este novedoso segmento agrícola donde la automatización juega tan destacado rol.

El nivel promedio de implementación tecnológica en invernaderos está todavía lejos de ser el óptimo; según la misma fuente, aunque el 78% de los invernaderos mexicanos poseen niveles aceptables de tecnificación, un 17% de los cultivos protegidos presenta niveles medios y un 5% se considera rústico.

.

Afortunadamente la atención crediticia, los servicios técnicos y la investigación vienen acompañando el crecimiento de esta modalidad, por lo que las onerosas importaciones de tecnología se vienen sustituyendo de manera paulatina por productos nacionales, tanto en lo referente a la gestión de invernaderos como a los tendales y estructuras.

Controlando el clima a un mejor precio

Entre las últimas novedades relacionadas con la gestión de invernaderos se encuentra un sistema computarizado para el control del clima que supondrá un 90% de ahorro con respecto a sus homólogos foráneos, ofreciendo a cambio similares prestaciones. Ha sido desarrollado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Según las declaraciones de Luis Octavio Sols Snchez, investigador de la UAZ, a la revista Investigación y Desarrollo, la técnica consiste en un sistema similar a los de importación (sistema integrado para funciones específicas, interfaz gráfica para el control de variables meteorológicas, conectividad inalámbrica) pero mucho más sencillo y fácil de manejar, con automatización y servicio de post-venta nacionales. 

Ya el sistema ha pasado la fase de pilotaje y está siendo transferido a las compañías interesadas en su comercialización.

Un software  para la gestión de invernaderos agrícolas

Otra destacada novedad para la gestión de invernaderos ha sido presentada por la empresa yucateca Logismic, el pasado mes de septiembre, en el Congreso Mundial de Información Tecnológica. Se trata de un sistema llamado ERP Agrícola (del inglés Enterprise Resource Planning), destinado a identificar y registrar las etapas de los ciclos agrícolas de los cultivos desde la siembra hasta su comercialización, con la finalidad de controlar tanto los pormenores técnico-productivos de la producción como sus aspectos contables.

Es el resultado de tres años de intenso trabajo coordinado entre especialistas en diversos lenguajes de programación con la finalidad de integrarlos en un sistema único, capaz de ofrecer un valioso servicio nacional en la gestión de invernaderos.

ERP Agrícola cuenta con seis módulos integrados, a saber: Planeación y Pronóstico; Ventas; Producción; Administración; Recursos Humanos y Finanzas.

Su accesibilidad desde dispositivos móviles y conectividad a Internet facilita su empleo, consulta, manejo y salva de la información.

Otra facilidad que brinda este sistema está relacionada con la emisión de reportes, según hizo saber el Lic. Gerardo Ramrez, gerente de Exportación y Servicios de Tecnologías de Información de Logismic

Puso como ejemplo los informes de operativos, los que integran datos de las etapas de producción por cultivos, las labores, aplicaciones y empacado de los mismos, pudiendo ser impresos o exportados en el cómodo formato PDF.

Según la misma fuente, ERP Agrícola será comercializado próximamente mediante la venta de licencias temporales, según las necesidades concretas de los clientes, pudiendo ser estas mensuales, estacionales o anuales.

La calidad en la gestión de un invernadero constituye un aspecto fundamental de su rendimiento; miles de ellos han quebrado por un manejo técnico-económico deficiente, aun contando con los mercados al alcance de la mano. 

De forma que mantenernos al tanto de las novedades en este aspecto es la mejor manera de poder mejorar la administración de un invernadero y por ende sus resultados productivos.