TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL MONITOREO DE PLAGAS

Tiempo de lectura: 2 minutos

El monitoreo es la labor destinada a estimar la abundancia y distribución de las plagas y sus enemigos naturales en el cultivo a través de los participantes periódicos. El objetivo principal del monitoreo de plagas es obtener umbrales de acción, es decir, determinar el momento de realizar medidas de control, ya sea aplicación de pesticidas, liberación de enemigos naturales u otras. A través de este manejo se intenta el daño de las plagas en la cosecha, por lo tanto es relevante como a la densidad del insecto y/o ácaro plaga con el daño producido.
Objetivo principal
El manejo integrado de plagas es uno de los pilares de la producción sustentable. Cualquier estrategia que intenta resolver problemas sanitarios de una manera racional deberá partir del reconocimiento de las plagas y enfermedades que atentan contra el gasto y la calidad y obligación al productor a utilizar plaguicidas en su cultivo. El monitoreo de la presencia de plagas y enemigos naturales permite tomar decisiones sobre aplicar un plaguicida y qué principio activo utilizar. Principales finalidades
El monitoreo de plagas se realiza para diversos fines, entre los principales se encuentran:

  • Conocer el estado sanitario del cultivo.
  • Detectar la evolución de la población de plagas.
  • Controlar la efectividad de las medidas adoptadas en el caso de efectuar después de la aplicación de una medida de control.
  • Permite detectar problemas como la mala calidad de una aplicación o la baja efectividad de un principio activo, y corregirlos a tiempo.

Criterios que definen al Monitoreo

  • Criterios de desactivado

¿Cuántas plantas mirar?, ¿De qué parte del cultivo?

  • Parámetro a determinar

Daño o número de individuos de un cierto grupo de la plaga.

  • Localización de la plaga o enfermedad

¿Qué órgano mirar? ¿En qué parte de la planta?
Criterios para establecer el programa
El primer proceso para poder tomar decisiones referentes al control de plagas y enfermedades es conocer el estado sanitario del cultivo. Para plagas animales como un conocer el número de individuos de una plaga por una unidad de referencia, en el caso de enfermedades, el número de plantas con síntomas y la severidad de los mismos.
Es necesario arribar a una solución de compromiso entre la precisión en el programa y la eficiencia en cuanto a rapidez y simpleza del mismo. Por esta razón que se haga encontrar un método que permita estimar el nivel poblacional de una determinada plaga o el nivel de daño de una determinada enfermedad a través de una muestra, es decir una pequeña porción del total de unidades de referencia.
En una sociedad cada vez más atenta a los impactos ambientales de la producción y comtes de productos de calidad de calidad es necesario profundizar todos los esfuerzos para ser cada uno de los acusones. Con sistemas cada vez más avanzados y desarrollados la labor del monitoreo de plagas ya no representa un problema, por el contrario es sinónimo de eficiencia y productividad. No dejes de conocer lo que la tecnología nos brinda para poder realizar nuestras actividades y velemos por la salud de todos y cada uno de nuestros cultivos.