El Tezontle como sustrato para la producción agrícola

Tiempo de lectura: 7 minutos

La utilización del tezontle como sustrato es una práctica bastante común. No es raro aplicar esta roca en peceras y acuarios para conservar saludables las plantas que le embellecen. Los beneficios de su uso son extensos y han logrado tener un mayor campo de acción cuando se aplica en cultivos hidropónicos.

El desarrollo del sistema de cultivo en invernaderos trajo consigo la necesidad de ampliar el catálogo de sustratos de todo tipo, de múltiples orígenes, desde los orgánicos, hasta los inorgánicos y los minerales. Precisamente en este último renglón encontramos el aprovechamiento del tezontle con fines agrícolas, como sustrato para cultivos hidropónicos.

Para hablar de las bondades de esta piedra es necesario conocer un poco más sobre los beneficios que ofrecen las rocas volcánicas, en general, cuando se aplican en las plantas. Existen otras piedras del mismo origen que son ampliamente usadas en labores agrícolas, tales como la piedra pómez y la perlita. Sin embargo, nos enfocaremos en la roca tezontle dada su alta presencia en México, su bajo coste y la gran variedad de presentaciones.

Características de las piedras volcánicas

Antes de entrar propiamente a discutir sobre la roca tezontle en la agricultura, consideramos muy importante hacer un previo, para hablar un poco sobre las características de las piedras volcánicas, a partir de lo cual podremos desarrollar nuestro artículo de modo más amplio, especificando realmente ¿por qué y para qué es beneficioso el uso de tezontle?

Debemos comenzar dejando en claro, ¿qué es una roca volcánica?

Las rocas volcánicas, o rocas ígneas (del latín igneus, que significa que está vinculado con el fuego), son aquellas cuya formación acontece cuando se enfría el magna o lava de los volcanes, solidificándose, formando un manto de piedras ígneas de diversos tipos.

Existen alrededor de 700 tipos de piedras volcánicas, cada una con sus características particulares, las cuales son determinadas dependiendo de las condiciones que originaron su formación.

Hay piedras más fuertes que otras, las hay más o menos porosas y en variedad de texturas y colores. Así mismo sus usos industriales son muy diversos. De esta forma, encontramos entre las más conocidas el granito, el basalto, la diorita, la riolita, la piedra pómez, la perlita, y al tezontle.

Constitución de las piedras volcánicas

No todas las piedras volcánicas son iguales, tal como lo señalamos antes. Sin embargo, estas poseen ciertas características que son de sumo interés para la agricultura, y es donde repararemos principalmente.

Un aspecto muy importante, y de aquí su aplicación en las labores agrícolas, es la composición química de las piedras volcánicas, ya que es allí donde encontraremos las respuestas que se nos planteen, en cuanto a cómo y dónde utilizarlas en nuestros cultivos.

Las piedras volcánicas y su composición

Los silicatos son los principales componentes de las piedras ígneas, en combinación con minerales como el aluminio, sodio, calcio, potasio, hierro y magnesio, los cuales varían en proporción de una piedra a la otra. Esto queda evidenciado principalmente en su color.

tezontle como sustrato agrícola

La gravilla volcánica es de uso común en jardines (Foto cortesía de horticoladepedralbes.com)

De acuerdo a su composición, las piedras ígneas a su vez son divididas en dos grandes grupos, de acuerdo a la predominancia de los silicatos.

– Silicatos oscuros, donde predomina el hierro y el magnesio, así como un bajo nivel de sílice. El tezontle forma parte de este grupo.

– Silicato claros, donde predominan el calcio, el potasio y el sodio. También son ricas en sílice, mucho más que los oscuros. Ejemplos de este tipo de roca son la piedra pómez y la perlita.

Algunas características de las piedras volcánicas, que pueden aplicarse y aprovecharse en la agricultura son:

– Son ricas en minerales, tales como hierro, calcio, potasio, magnesio, sodio y sílice, lo que las convierte en una excelente opción de sustrato para las plantas.

Dado que tienen un pH casi neutro, lo que facilita el control de la alcalinización.

– Poseen un alto nivel de absorción de agua, facilitando el desarrollo radicular del cultivo.

Evitan los problemas por sobre humedad.

En el caso de ser usadas en cultivos con tierra, ayudan enormemente con mejorar los niveles de drenaje, evitando que la tierra se amalgame y afecte las raíces.

El tezontle

Se trata de una roca ígnea de un color que va del rojo, algunos tonos amarillentos hasta negros. Se encuentra de manera abundante en distintas regiones de México, así como en algunas zonas en Europa, como la isla Tenerife en España, y en los Estados Unidos en el Valle de la Muerte. También se le encuentra en otras regiones cercanas a volcanes.

Composición y características del tezontle

Su componente principal es el bióxido de hierro, de donde se deriva su coloración rojiza.

– Una de sus principales cualidades es que no pesa, es muy ligera, es porosa, su estructura interna es en forma de burbujas, y posee una textura de ampollas, de donde se deriva su gran esponjosidad.

– Tiene la capacidad de almacenar el calor, más no lo aísla.

– Sus usos son bastante extensos, entre los que destacan la agricultura, horticultura, jardinería, construcción, y elaboración de hornos, entre otros.

Aplicaciones del tezontle en la agricultura

Hasta aquí hemos discutido sobre las piedras volcánicas, su composición y sus características, así como sus beneficios en la agricultura.

Asímismo, dentro de este contexto, ya sabemos qué es el tezontle y cuáles son sus principales cualidades y características. Ahora nos adentraremos en las aplicaciones de esta piedra volcánica con fines agrícolas.

tezontle como sustrato agrícola

Aplicando sustrato de tezontle a una planta (Foto cortesía de hydroenv.com.mx)

Las experiencias en el uso del tezontle como sustrato en cultivos hidropónicos han alcanzado su mayor éxito en el cultivo del tomate. Esto no quiere decir que no pueda aplicarse en otros cultivos, pero en las plantaciones hidropónicas de jitomate es en donde mayor demanda tiene su uso en México, el cual es mencionado en los reportes de SAGARPA sobre uso y manejo de cultivos protegidos.

Es muy importante de señalar que México ha visto un crecimiento significativo durante los últimos 10 años,en cuanto a cultivos protegidos, en comparación con años anteriores.

Importancia de los sustratos en los cultivos hidropónicos

Este crecimiento ha traído consigo la necesidad del uso de sustratos cada vez más efectivos, de fácil manejo, económicos y reusables.

La idea tras el uso de suelos artificiales, es precisamente la sustitución del suelo en cultivos protegidos hidropónicos, donde todo pase desde los contenedores, sin contacto con la tierra.

tezontle como sustrato en cultivos hidropónicos

Cultivos hidropónicos (Foto cortesía de seayland.com)

Existen muchos tipos de sustratos usados en los cultivos hidropónicos, los hay orgánicos, inorgánicos y minerales, cada cual con sus características propias y recomendados para cada tipo de cultivo. Y estos intervienen o no en los procesos de nutrición mineral de las plantas, dependiendo si son activos químicamente o no.

Como sustrato en la hidroponía, el tezontle, tiene un amplio historial de uso, llegando a comprobarse su efectividad y beneficios, tanto en los cultivos, así como en la horticultura, donde también ha jugado un papel muy importante.

Este puede conseguirse en variedad de presentaciones, desde arena más o menos fina, arena de piedrecitas más o menos gruesa, hasta las rocas de mayor tamaño. Todo depende de dónde y cómo se pretende usar, del tipo de cultivo, así como de las características del cultivo en sí.

Ventajas de uso

Tal y como lo venimos señalando, los sustratos de tezontle para labores agrícolas, principalmente usados en cultivos hidropónicos, representan una gran oportunidad industrial poco explorada, pues su aprovechamiento en la agricultura es realmente bajo, en comparación con su uso en otras industrias como la construcción.

Por otro lado es muy importante señalar que el tezontle es considerado por los expertos en cultivos protegidos como uno de los mejores sustratos, debido a sus propiedades, su bajo costo, sus posibilidades de reusabilidad, así como su abundancia en al país, factores que se combinan para dar posibles respuestas a un tipo de agricultura verdaderamente sostenible y sustentable en el tiempo.

También ofrece un buen drenaje y una buena aireación, otras de sus propiedades más valoradas.

El uso de esta piedra representa una reducción significativa de los costos de producción agrícola, sin detrimento de la calidad de los productos cosechados. De hecho se han visto resultados mucho más satisfactorios en cuanto al tamaño de los productos, el desarrollo de las plantas, así como un incremento considerable de la producción en espacios reducidos y controlados, donde todo puede hacerse de manera automatizada, dados los avances tecnológicos que ya están a la disposición.

Dada la variabilidad de su porosidad interna, facilita enormemente el traslado y la movilidad  de los contenedores, igualmente el llenado y vaciado, ya que el agua drena en la mayoría de las partes, y en otras de acumula, ayudando con el desarrollo radicular, lo que implica la necesidad de mover el sustrato cada cierto tiempo, para ayudar con la distribución del agua.

Desventajas

Si bien se trata de un mismo material, se ha comprobado que las propiedades físicas del tezontle pueden variar de acuerdo a la zona, en un lugar y otro. Es necesario estudiarlo antes de su aplicación, para conseguir el mayor provecho posible. Una apropiada mezcla granulométrica resuelve este inconveniente, y permite determinar el comportamiento de la roca.

Otra desventaja a considerar es que, a pesar de su bajo costo de adquisición, puede llegar a ser costoso de transportar y manejar.

Cultivos hidropónicos de jitomate con tezontle

Entre las grandes ventajas del uso de tezontle como sustrato en los cultivos hidropónicos de tomate podemos destacar:

– Como sustrato, el tezontle puede ser reutilizado hasta 3 veces, en cultivos consecutivos, en un primer uso y dos reúsos.

En los reúsos, las partículas finas derivadas del riego, no afectan para nada, el desarrollo satisfactorio de los cultivos de jitomate.

Puede darse una disminución en cuanto al tamaño y el peso de los frutos, a partir de los reúsos del sustrato, todo dependerá del manejo del riego. Si se hace de la manera apropiada este margen puede ser reducido, igualmente es muy importante llevar a cabo un proceso apropiado de fertilización.

Los costos de producción de los cultivos hidropónicos, con sustrato de tezontle, son significativamente inferiores, de cara a los cultivos tradicionales, y aquí el factor de reusabilidad del sustrato, juega un papel fundamental, incluso frente a otros sustratos para cultivos hidropónicos.

Registra apropiadamente tus labores

Recuerda que siempre es importante mantener un adecuado registro de las labores de campo que se llevan a cabo para tu producción.

El módulo de Bitácoras del ERP Agrícola permite capturar precisamente estas labores, y así conservar un adeucuado registro de tu ciclo de producción agrícola. Mira el siguiente video:

¿Quieres conocer más? Toca aquí para conocer los Módulos del sistema.

Para platicar con un asesor o solicitar una demostración vía remota sin costo, deja tus datos aquí.

Conclusiones

Son muy claras las ventajas y los beneficios del tezontle en la agricultura, especialmente cuando se aplica en cultivos hidropónicos, donde esta roca volcánica es empleada como sustrato en la producción de variedad de productos, en horticultura, así como en la jardinería.

Tener la oportunidad de contar en el país con bastos yacimientos de esta piedra nos lleva a invitarte a incorporarla en tus cultivos, siempre que se adapte a tu actividad agrícola. Recuerda que está disponible en variedad de presentaciones y, además, su costo es muy accesible.