Como productores de alimentos sabemos que si nuestro producto se dirige a un mercado internacional es altamente probable que obtengamos mejores beneficios y ganancias, pero todo esto no viene por sí solo, para poder lograrlo  se deben aplicar ciertas prácticas que garanticen su inocuidad y calidad.

Es claro que las prácticas del pasado son muy diferentes a las del presente al igual que las que vienen a futuro, así como las exigencias de los consumidores, quienes están cada vez más preocupados por obtener alimentos como frutas y verduras de mayor calidad y que sean producidos respetando el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.

¿Qué es la certificación GLOBALG.A.P.?

Es un programa de garantías agrícolas líder en el mundo, que se encarga de traducir los requisitos de los consumidores en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), es un organismo con presencias en más de 135 países.

Buenas prácticas agrícola

Para poder emplear las BPA, debemos saber que son y cómo se relacionan con la producción de nuestros alimentos como las frutas y verduras. De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), las Buenas Prácticas Agrícolas se pueden definir en pocas palabras cómo Hacer las cosas bien y dar garantía de ello, son principios, normas, y recomendaciones técnicas que se aplican a la producción, procesamiento y transporte  de alimentos, orientados a cuidar de la salud humana, en cualquier eslabón de la cadena y se encuentran contempladas en los pasos para obtener la certificación GLOBALG.A.P. 

Las BPA contemplan los siguientes elementos de los sistemas de producción: 

Manejo adecuado de: Suelo, agua, sustratos, fertilizantes, semillas certificadas, productos de cosecha, poscosecha y transporte de productos agrícolas.

Manejo integrado de: Plagas, enfermedades, residuos y residuos contaminantes.

Uso correcto de equipos y maquinaria.

Gestión del ambiente y calidad

Como ves son muchos puntos los que involucra las BPA, cada uno de ello de suma importancia.

Beneficios de certificarte con GLOBALG.A.P.

Como productores de alimentos nuestra visión debe ser pensada en el consumidor final local e internacional, adaptándonos a sus exigencias y encontrando un equilibrio entres la gestión agrícola de nuestra empresa y la seguridad de nuestros alimentos, te compartimos los principales beneficios de esta certificación.

*Agrega valor a sus productos agrícolas cumpliendo con los estándares GLOBALG.A.P. que son reconocidos mundialmente.

*Obtienes acceso a nuevos clientes, mercados, proveedores y minoristas locales y globales.

*Reduce la exposición de riesgos relacionados con la seguridad alimentaria y la reputación de los productos.

*Mejoras la eficiencia de los procesos y la gestión de tu unidad de producción agrícola o pecuaria.

*Global gap te proporciona un número GGN para que tu unidad de producción sea fácil de identificar para que exista una trazabilidad B2B.Es decir cualquiera en todas partes del mundo puede consultar tu proceso de producción.

*Tu empresa agrícola adquiere las ventajas competitivas internas y externas de contar con un sistema de gestión robusto.

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria en términos de certificaciones de productos alimentarios o agrícolas se refiere a la garantía de que nuestros producto está libre de cualquier tipo de peligro para la alimentación humana. Esto se puede lograr implementando sistemas de gestión de riesgos como lo es HACCP (Hazard Analysis And Critical Control Points) o mejor dicho Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Por lo que se debe documentar   los peligros potenciales identificados y controlados en puntos específicos del proceso, esto incluye peligros biológicos, químicos y físicos.

5 pasos para obtener la certificación GLOBALG.A.P

En el sitio Oficial de GLOBAL GAP se plantean los siguientes pasos:

1. Descargar una lista de verificación y documentos estándar de GLOBALG.A.P.

2. Obtener un número GLOBALG.A.P (GGN), mediante un organismo de certificación de tu país, la lista de estos organismos se puede consultar en este link.

3. Este quizás sea el paso más importante, se trata de la realización de una autoevaluación utilizando la lista de verificación, una vez que se tenga se deben realizar las correcciones de los puntos que no se cumplen.

4. Se debe acordar una cita con el organismo de certificación seleccionado, para que un inspector realice la inspección en la unidad de producción.

5. Y por último, una vez que se cumplan los requisitos puedes recibir el certificado que es válido por un año.

Te dejamos un video explicando estos puntos

10 acciones para implementar y alinearte con GLOBALG.A.P.

A continuación te explicaremos qué acciones puedes realizar para poder obtener tu certificación, no es tan difícil como se podría creer, solo es cuestión de trabajar en equipo.


1. Identifica de alguna manera cada unidad de producción, parcela, huerto, sector, invernadero, terreno, corral, establo u otro tipo de área. Esto lo puedes hacer mediante un registro en excel, con algún software como Argis o Qgis, pero si quieres ser realmente  funcional, utiliza Agroware.

2. Implementa una metodología para la evaluación de riesgos de seguridad y salud de empleados por escrito. Por ejemplo, clasifica las actividades  de trabajo, realiza un análisis de riesgos e identifica los peligros y la estimación de riesgos para identificar si existen fuentes de daño.

3. Cuenta con un plan de Gestión de Riesgos, este paso resulta de haber evaluado los riesgos y darles una solución de origen, debes lidiar los riesgos desde su origen, adaptar el trabajo a la persona adecuada, sustituir peligros, anteponer la protección colectiva a la individual y sobre todo facilitar instrucciones a los trabajadores, que les queden muy claras las acciones que debe evitar realizar. 

4. Realiza un análisis de agua para el lavado de tanques, riegos y servicios para el personal. Con el fin de evitar contaminación y daño a los cultivos.

5. Desarrolla un plan de gestión de la flora, fauna y de conservación del medio ambiente.

6. Ten un control y uso eficiente de la energía de tu unidad de producción. Mediante bitácoras de gasto de energía de cualquier tipo.

7. Cuenta con un manual de procedimientos para el retiro de alimentos del mercado, como reserva de alguna circunstancia desfavorable.

8. Cuenta con un sistema de identificación y trazabilidad de tus productos agroalimentarios, para su fácil identificación en los mercados.

9. Implementa un sistema de registro de ventas de cada producto, mejor conocido como Balance de Masas.

10. Realiza un análisis de la vulnerabilidad de tu empresa ante fraudes alimentarios, es importante tener y mantener la confianza de los consumidores finales.

Una sola regla . . .

La única regla que existe para tener éxito y lograr la certificación es ser disciplinado con cada uno de los puntos que se requieren, el éxito es simplemente la aplicación diaria de la disciplina. 

En este link podrás encontrar las Guías, Reglamentos y Listas de verificaciones para tus unidades de producción.

Alinearte a cada uno de los requerimientos de esta certificación se puede volver una tarea sencilla si utilizas un software en el que puedas gestionar tus recursos,estamos hablando de Agroware, que te permite llevar el control de la producción desde la actividades previas a la siembra hasta la comercialización.

Sin duda cada día más empresas estarán alineadas a las prácticas que aseguren la calidad de los alimentos y tendrán que adaptarse a la tecnología  que les permita ser más rentables y productivos, por eso debes leer Razones para usar un Software Agrícola.

Por Lucero Mendoza