Tips para un cultivo de fresas de alta calidad

Tiempo de lectura: 4 minutos

La fresa es una fruta de excelente valor nutricional, además de poseer un sabor único y poseer. Exquisita y portadora de un aroma capaz de atraer hasta al más aletargado, es un verdadero estímulo a los sentidos en general. Su sabor, su color y su aroma la hacen una, por lo que es considerada por muchos como la reina entre las frutas.

Sus usos son ampliamente conocidos en la industria alimenticia: se consume cruda como un exquisito aperitivo, en ensaladas de frutas, agregada bebida en bebidas lácteas como yogures, en jugos, pastelería, mermeladas, en fin, su protagonismo en infinidad de presentaciones y las formas verdaderamente apetecibles y codiciada.

Pero muy resulta interesante conocer el proceso del cultivo de esta fruta, ¿cómo se cultiva y en dónde?, y ¿de qué forma cultivarse para llegar a obtener cultivos de fresas de primera calidad?calidad.
Así, nos adentraremos en ese proceso previo a la llegada de las fresas a la mesa de los consumidores.

Condiciones para el cultivo de fresas de alta calidad

En la actualidad, el cultivo de fresas presente prácticamente en todos lados. Forma parte de los cultivos frutales de muchos países de todo el mundo, con la excepción de los sitios calientes; recordemos que las mejores latitudes para un buen cultivo de fresas, son aquellas con clima templado.

Sin embargo, posiblemente encontrar variedades de excelente calidad de esta frutas en sitios de climas tropicales y subtropicales.

Su cultivo representa en la actualidad uno de los grandes agrícolas a nivel mundial en a cultivos frutales, siguiendo muy de cerca la manzana, la mandarina y la naranja.

En cuanto a su consumo. ha crecido considerablemente a nivel mundial en los últimos veinte años, llegando a ser un fruto altamente vendido, producido, exportado e importado por quienes no el cultivan.

Preparación del suelo

En la preparación del suelo para el cultivo de fresas, es muy importante tener en cuenta las estaciones del año, ya que las condiciones del suelo pueden ser drásticamente entre el verano y el invierno, pudiendo verso igualmente afectado por las estaciones lluviosas.

Los suelos ideales en el cultivo de fresas son los arenosos; sin embargo, la fresa tiene un gran poder de adaptabilidad a muchos tipos de suelo. Otros factores importantes un hijo considerar:

– La salinidad del suelo que no debe ser muy alta

– Los niveles de pH deben rondar entre 6 y 7

– El suelo estar lomente nivelado y húmedo, pero no tanto que quinografía con la putrefacción de las raíces, sobre todo en época de lluvias, y para aprovechar al máximo el sistema de riego por goteo

Para evitar la proliferación de malezas en el campo del cultivo de fresas, se debe una arado de manera repetida, hasta lograr el nivel requerido.

La preparación del terreno con abono y fertilizantes debe hacerse tomando en cuenta las dimensiones del terreno, un modo de determinar las cantidades exactas. Para esta tarea generalmente se recomienda usar estiércol seco, fertilizante ys ricos en sulfatos de calcio y óxido de magnesio.

La tarea de fertilización debe hacerse entre quince y veinte días antes del proceso de proceso de los vástagos a la tierra.

Tipos de cultivo de fresas

En general existen varios sistemas para el cultivo de fresas, de los consideradomos tres como los más importantes por su adaptabilidad, practicidad y por tener la capacidad de tanto manejar grandes, como pequeñas cantidades de terreno.

1. El primer sistema para el cultivo de fresas es el sistema con el piso descubierto, donde se parte de la parte las plantas aisladas o continuas

2. El segundo sistema para el cultivo de fresas es el sistema con el piso cubierto. Aquí se aplica la técnica del acolchado o mulching, de materia orgánica, de láminas de plástico, de arena gruesa

3. El tercer sistema de cultivo de fresas es conocido como sistema protegido, tiendas tipo carpas, túneles e invernaderos

Cada sistema tiene sus características y técnicas específicas. Aun así, todos tienen una característica común: que durante el proceso del cultivo de fresas, los frutos siempre quedan en estructuras colgantes, evitando que toquen el suelo. Esto protege las fresas del ataque de insectos, además de la posibilidad de pudrirse al ser salpicadas por el barro que pueda aparecer durante las lluvias.

Querrás leer: La Poda en Cultivos de Fresas: Todo lo que debes saber

Igualmente, las plantas deben conservar una distancia apropiada entre unas y otras, de modo que el proceso de recolección durante la cosecha pueda hacerse de manera tal de no maltratar las plantas, sobre todo si son primeras o segundas plantaciones.

cultivo de fresas Fresas durante su cultivo con Mulching de plástico (foto cortesía de morguefile.com)

Características de las fresas de alta calidad

No todas las fresas son iguales, así como no todos los suelos son iguales ni son tratados con el mismo cuidado, lo que tiene una incidencia directa en la calidad de los frutos. Así tendremos diferentes calidades de fresas, pero aquí nos interesa conocer los aspectos que caracterizan a las fresas de alta calidad:

1. La coloración de las fresas de alta calidad es de un rojo intenso

2. Su olor es cautivante

3. Tienen buen tamaño

4. Son brillantes

5. No presentan manchas

6. Son dulces

7. Poseen un sabor muy agradable

banner-blog-agricultura-02