10 razones por las que la Exportación Agrícola es un gran negocio

Tiempo de lectura: 5 minutos

Para nadie es un secreto que al día de hoy, nuestro país encabece la lista de países exportadores de algunas frutas, vegetales y hortalizas a nivel mundial, algo que deja muy bien parado el negocio de la exportación agrícola.

Estamos hablando de un mercado cada vez más grande, en expansión constante, sobre todo a partir del boom por el consumo de productos orgánicos, los cuales ayudan con tener una mejor dieta, así como a proteger los suelos, la salud de los consumidores, y nuestro planeta. Con autoridad podemos asegurar que uno de los mejores negocios agrícolas es exportar productos agrícolas desde México al mundo entero.

Principales productos agrícolas para exportación

La lista de productos del sector agrícola destinados a exportación es bastante extensa. Sin embargo, hay unos 20 productos que son considerados como los principales, entre los cuales algunos alcanzan los primeros lugares de consumo a nivel mundial, y a su vez, representan un 80 por ciento del total de exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas en el mundo, algo que dice mucho sobre las oportunidades de negocio que representa el mercado de exportación.

Estas cifras ubican a México a la cabeza entre los principales países exportadores de productos agrícolas, con productos como tomates, cerveza, chiles, pimientos varios, sandías, limón, pepinos, aguacate, cebolla, papaya, entre muchos más.

Asimismo se considera que México se ubica en la segunda posición en exportar productos agrícolas como espárragos, nueces sin cáscara, garbanzos, coles, berenjenas, aceite de sésamo, fresas, miel, espinacas, apio y café sin cafeína. Estos detalles fueros divulgados recientemente por la Secretaría de Agricultura (SAGARPA).

Se estima que, de cada cuatro dólares provenientes de la exportación agrícola, por lo menos uno es generado por la venta de tomate, aguacate, malta y azúcar.

El caso del tomate es emblemático, ya que se estima que, de la producción total de tomate, el 90 % se destina a la venta en el exterior. Por su parte, el aguacate lo sigue muy de cerca, tratándose de un cultivo emblema de la cultura Mexicana. La tercera parte de la producción nacional total es enviada como al extranjero, colocando al país como el principal productor y exportador de aguacate en el mundo entero.

Condiciones favorables para la exportación en el sector agrícola

La consolidación de México como un importante centro de producción y exportación de productos agrícolas a nivel mundial es un hecho indiscutible, corroborado por muchos expertos en la materia, quienes afirman que el país cuenta con ciertas condiciones que favorecen esta realidad, otorgándole niveles de competitividad equiparables con los países más desarrollados, con excelentes climas y suelos cultivables durante todo el año. Además, la estructura de costos es más baja que en otras regiones.

En las últimas diez décadas la exportación agrícola del país se triplicó, pasando de 8.200 millones de dólares, a 24.500, hasta el 2013, sin contar con que el próximo reporte está rodando cifras aún más importantes.

Del total de toda la exportación agrícola, casi el 80 % va destinada a los Estados Unidos, el principal socio comercial de México, además de ser el mercado más grande del mundo. En segundo lugar está Japón, con el 4 % aproximadamente, y otros 20 países se reparten el 16 % restante.

México ha concretado en los últimos cinco años, unos niveles de exportación agrícola, que superan los 20 mil millones de dólares, ocupando un lugar muy importante entre los principales protagonistas del comercio internacional de frutas, legumbres, hortalizas y otros productos agrícolas. De hecho ocupa la tercera posición a nivel mundial, entre los principales países, dedicados a exportar productos agrícolas. Sólo superado por China y España, quienes ocupan los primeros dos lugares.

Se estima, según datos suministrados por SAGARPA, que México da un aporte promedio, de una tonelada por cada diez toneladas de productos agrícolas comercializados en todo el mundo.

Hacia la diversificación de los mercados de exportación agrícola

Uno de los factores que más ha favorecido la penetración de productos mexicanos en los mercados mundiales es la participación activa de los productores y agricultores en ferias internacionales. Es un factor que, sin duda, ha abierto nuevas oportunidades en cuanto a la diversificación de los mercados.

La participación en estas ferias, principalmente organizadas, financiadas y promovidas por el sector privado, le otorga un gran beneficio a miles de productores, entre dueños de fincas, grandes productores, medianos y pequeños productores, los cuales cada vez más consiguen las certificaciones necesarias para exportar productos agrícolas.

Tal vez te interese leer: 10 certificaciones agrícolas en México para incrementar tus ventas.

Otro factor que influye en el éxito de México en las exportaciones agrícolas es el nivel de organización de los productores, quienes han sabido agruparse en organizaciones sólidas. Estas organizacioneses han sabido trabajar con objetivos claros, y en alcanzar metas concretas. También han sabido hacer muy buen uso de recursos publicitarios, lo que ha permitido un posicionamiento muy importante, entre los consumidores, de los principales países exportadores de productos agrícolas.

¿Te enteraste de la fuerte campaña publicitaria que realizó Avocados From Mexico para penetrar en el mercado Estadounidense?

Como es bien sabido, el principal socio comercial de México es Estados unidos, a donde se destina aproximadamente el 80 % de la exportación agrícola. Sin embargo, muchos tienen el ojo puesto en mercados como China, que es uno de los principales países exportadores de alimentos en el mundo, y un mercado que se ha vuelto tan competitivo, como el norteamericano.

Muchos agricultores y productores mexicanos aspiran a llegar al mercado chinoporque ofrece un gran potencial, lo que permite el poder incursionar en él, con niveles de certificaciones, de obtención más rigurosas que las de muchos países, de hecho están buscando niveles de estandarización, lo cual puede favorecer a México, dado el nivel de productividad y ventas en el extranjero.

Resulta muy interesante cerrar este artículo compartiendo algunas estadísticas con los diez productos agrícolas mexicanos de mayor venta a mercados extranjeros. Estos son los productos de mayor éxito para México en materia de exportación agroalimentaria:

1. Cerveza de malta, ventas totales 2.200 millones de dólares

2. Tomate, ventas totales: 1.750 millones de dólares

3. Aguacate, ventas totales: 1.230 millones de dólares

4. Tequila, ventas totales: 1.000 millones de dólares

5. Azúcar de caña, ventas totales: 572 millones de dólares

6. Berries (Fresas, frambuesas), ventas totales: 515 millones de dólares

7. Confiterías, ventas totales: 500 millones de dólares

8. Chile, ventas totales: 450 millones de dólares

9. Pepino, ventas totales: 440 millones de dólares

10. Otros frutos, ventas totales: 435 millones de dólares

Finalmente, quizás te interese conocer cuáles son Los 10 Productos Agrícolas más demandados en el mundo.

Software Agrícola

La inclusión de tecnologías en la agricultura no solamente es inevitable sino sumamente necesario. El tiempo es un recurso fundamental en toda actividad humana, y en el campo es un factor de crítica importancia. Por ello, es vital automatizar las labores agrícolas diarias y hacer más eficientes los procesos administrativos y de producción; el tiempo es dinero.

Software ERP Agrícola es una robusta plataforma en la nube que incorpora las principales herramientas administrativas, financieras y de producción utilizadas en las empresas agrícolas para la gestión de cultivos, ranchos, finanzas, recursos humanos, y más.

¿Lo mejor? Crecimiento Constante. Trabajamos y aprendemos día con día, para asegurarnos de que cuentes con el software agrícola #1 en el mercado, al día con las cambiantes tendencias y exigencias del sector agrícola.

Para más información, solicita una demo gratis haciendo clic en la imagen:

bannererp-693x101-4