Ranking de Productos Agrícolas de Mayor Demanda en el Mundo

Tiempo de lectura: 5 minutos

Existe una gran variedad de tipos de suelos y climas a lo largo y ancho de todo el territorio mundial, lo que permite que exista una amplia variedad de opciones para llevar a cabo la producción de productos agrícolas, además que existen las condiciones idóneas para cultivar en muchas partes del mundo.

Realizamos un Top 10 de la actividad agrícola mundial, y estos cultivos se ubican en este debido a su nivel de producción y por el valor monetario que generan todas sus cosechas.

A continuación enlistamos los 10 principales agrícolas, de acuerdo a su demanda a nivel mundial.

Principales productos agrícolas a nivel mundial

1- El Maíz: 

De los productos agrícolas este es el principal que se cultiva. El maíz forma parte muy importante de los platos principales en muchos países, y esta es la razón de la gran demanda que posee.

Por un año, la producción de maíz aumentó a 23 millones de toneladas producidas solo en un país.

Es un alimento básico para la mayor parte de África subsahariana, y es una gran fuente de hidratos de carbono, proteínas, hierro, vitamina B y minerales. Además de que se está utilizando cada vez más para el etanol.

Historia del Maíz - Origen, Consumo y Expansión✔️

2-  El Trigo:

El trigo cubre más de la tierra que cualquier otro cultivo. Es un cultivo resistente, que crece en los climas secos y fríos donde el arroz y el maíz no pueden. El trigo es la principal fuente de proteína vegetal para los seres humanos en todo el mundo.

 Solo en el 2008 hubo una producción de 689.945.712 toneladas.

Trigo: identifican variedades mejoradas con más resistencia al calor

3-  El Arroz:

El arroz puede ser incluso más importante que el maíz como cultivo alimentario, ya que el maíz se utiliza para otros fines externos consumo. De este modo, el arroz es la fuente de más de 1/5 de todas las calorías consumidas por los seres humanos. También puede ser el cultivo más sediento; según la ONU, los agricultores necesitan al menos 2.000 litros de agua para hacer un kilogramo de arroz.

La sobreexpresión de un gen mejora el rendimiento y la calidad de los  granos del arroz – ChileBIO

4- Las Papas:

Conocidas como El tesoro del Amazonas, las patatas son el número uno del producto alimenticio de no grano. Originalmente crecido en los Andes, los españoles introdujeron a Europa la papa en el siglo 16 y la cosecha con almidón no ha mirado atrás desde entonces. China es ahora el mayor productor de papa en todo el mundo.

Papas con nueva genética producen 15% más | Sobre La Tierra

5- La Yuca:

La importancia de la yuca en África y América del Sur no puede ser exagerada. Como un cultivo resistente a la sequía que nace bien en suelos pobres, la yuca es un salvavidas de almidón-pesada para zonas de bajos ingresos. Comedores de yuca saben que las raíces y las hojas deben ser cocinadas con el fin de perder ese nivel tóxico de los glucósidos cianogénicos.

▷ Cómo siembrar, cuidar y cultivar YUCA en Casa

6- La Soja:

La soja es de doble función ya que es tanto nutritiva para los seres humanos – con aminoácidos importantes, proteína y aceite – y para el suelo como fertilizante natural. Se produce el doble de proteína por acre que cualquier otro importante cultivo de hortalizas. La oferta es ampliamente superada por la demanda de este grano de energizante.

Comienza la siembra de soja con buenas perspectivas de precios - Agritotal

7- Las Patatas Dulces:

Las patatas dulces son otro cultivo originario de América del Sur que ahora se produce mayormente por China. Ellas son muy alejadas a las patatas regulares, y en los EE.UU. a menudo se confunden con los ñames. Las patatas dulces son una gran fuente de proteínas, vitaminas A y C, hierro y calcio. Crecen en armonía con la tierra y tiene pocos enemigos naturales hacen innecesario los pesticidas.

Por qué deberías comer más boniatos | mujerhoy.com

8- El Sorgo:

El sorgo es el quinto cereal más importante en todo el mundo. Nace en la sequía y es tolerante al calor y por lo tanto un cultivo importante en regiones áridas donde los principales cereales no producen suficientes rendimientos. El consumo de sorgo, sin embargo, ha disminuido considerablemente en muchos países africanos, especialmente en las zonas urbanas.

Regiones áridas aman el sorgo, y aunque ha disminuido su consumo sigue siendo el quinto cereal más importante.

Recomendaciones para no fallar en la siembra de sorgo y maíz - Agritotal

9- El ñame:

La mayoría de los ñames se producen en África Occidental y Central, Nigeria es el mayor productor del mundo. Los ñames son la primera cosecha recolectada del año, que marca el inicio de varias fiestas de ñames en toda África. Se pueden obtener hasta casi cinco pies de longitud.

500 familias se beneficiarán con proyecto de cultivo de ñame en San Pelayo  - LARAZON.CO

10-  El tomate:

Se coloca también en nuestra lista de productos agrícolas a nivel mundial con mayor demanda.

Es un producto que se utiliza en muchas cocinas en el mundo y México se ha consolidado como el país exportador principal a nivel mundial debido a sus condiciones de clima y suelos.

Montón de tomates rojos frescos | Foto Premium

11- El Aguacate:

Siendo México también uno de los líderes mundiales en exportar este producto  y Estados Unidos el principal país comprador, el aguacate forma parte de esta lista por ser uno de los productos  más consumidos en muchas partes del mundo.

Te gustará leer: Robótica y Agricultura: Nuevas Tecnologías en el Campo

Conoce los aguacates gigantes que se producen en Australia - Travel +  Leisure

12- El plátano:

A pesar de su aspecto similar a la banana, el plátano difiere de los plátanos en la estructura, el gusto y el uso. Los plátanos son más bajos en azúcar, y se cocinan antes de comer. En general la producción mundial de plátanos ha estado disminuyendo desde la década de 1970, gracias a la degradación del suelo, las plagas, la sequía y la mala crianza de los cultivos.

Son una buena fuente de potasio y fibra dietética.

Plátanos fondos de pantalla | Plátanos fotos gratis

También puedes leer: Técnicas para un cultivo de Fresas de alta calidad

Este es el ranking de los productos agrícolas más importantes y que tienen más demanda a nivel mundial.

Cada uno de ellos se da de manera diferente y en suelos distintos. Todos cuentan con importantes vitaminas y minerales vitales para el ser humano.