¿Qué son las granjas de interior?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sector agrícola ha tenido cambios significativos a lo largo de los años, los cultivos tradicionales están pasando a ser cosa del pasado y dando paso a nuevos y más frescos métodos de cultivo. Igualmente, el mundo cada vez requiere de una producción más rápida de los productos esenciales, por lo que los métodos tradicionales de producción quedan cortos para abastecer al mundo entero y es ahí en donde la tecnología brinda su apoyo a este importante sector.

¿Qué son las granjas de interior?

En la antigüedad si le hubieras dicho a alguien que sería posible cultivar plantas sin necesidad de luz solar todos te habrían creído un loco, sin embargo, hoy en día gracias a las nuevas tecnologías esto es completamente posible.

Poco a poco se han ido desarrollando nuevos modelos de agricultura, muy diferentes a los que estamos acostumbrados.

 Las granjas de interior son de los más populares siendo consideradas el futuro de la agricultura, están instaladas en una nave y se gestionan con  luz artificial.

En ellas los cultivos crecen de forma artificial lejos de los rayos del sol y no, no creas que las plantas y alimentos no reciben iluminación. Esta es proporcionada por múltiples luces led, las cuales emulan luz natural generando un coste energético menor en comparación con otros métodos de iluminación.

La granja interior más grande del mundo - National Geographic en Español

¿Sabías que?

Otro nombre con el que se conoce a las granjas de interior es granjas verticales. Esto porque en lugar de tener un cultivo extenso en una superficie de tierra, tienen capas de cultivos una sobre otra en sus respectivos espacios.

¿Cuál es su propósito y beneficio?

Este modelo pretende alimentar a la creciente población mundial que se estima que para el 2050 será 1 tercio más de humanos y al ritmo de producción actual no podremos producir ni un 25% más de lo que ya se cultiva.

El aumento de la población significa más personas viviendo en zonas urbanas lo cual obliga a estas gigantescas ciudades a convertirse en productores sustentables de alimentos para poder cubrir esta necesidad.

En los aproximadamente 2.300 metros cuadrados de las granjas de interior se pueden producir 10.000 cabezas de lechuga al día, toda esta producción es el doble de lo que se puede cosechar de manera tradicional y representa un costo mucho menor para los productores, ya que, utiliza 40% menos de energía y un 90% de agua para los riegos , lo cual es muy importante, debido a que se debe considerar que el agua debe ser uno de los recursos que más debemos que cuidar, ya que, no hay un sustituto de este.

El ahorro de recursos naturales para la producción es amigable con el medio ambiente y representa un gran avance en el mundo agrónomo al representar una alternativa ecológica y más sustentable.

Productos archivo | Página 2 de 2 | Organismos Benéficos para la Agricultura

¿Quiénes ya las están utilizando?

 Japón es el país que alberga la primera granja de interior y que ya está haciendo uso de esta impresionante herramienta para aumentar sus procesos de producción.

Otros lugares como Rusia, China y Mongolia ya están en proceso de implementar esta idea en sus países con el fin de aumentar la producción de alimentos y disminuir el costo de estas.

No dudamos que el mundo entero querrá hacer uso de las granjas verticales para poder brindar un beneficio mayor a sus comunidades y así poder evitar la escases de recursos esenciales para la población.

Invertir en agricultura vertical: 5 claves – Agriculturers.com | Red de  Especialistas en Agricultura

El futuro es incierto, el día de ayer nadie se imaginaba que el mundo se vería afectado por una pandemia tan extensa como ha sido la del Covid-19  y que la economía, producción y distribución de productos esenciales se vería tan afectada. Pero lo que si es seguro es que los seres humanos tienen en sus manos la solución a todas las problemáticas, las personas poseen mentes brillantes capaces de crear alternativas más amigables con el medio ambiente, agiles y económicas a los métodos de producción con los que se cuentan en la actualidad.

Lo que la gente debe hacer es perder el miedo a innovar y evolucionar poco a poco, para que de esta manera podamos ser un mundo mejor.

La agricultura vertical es sin duda alguna una gran innovación en el sector agrícola y trae con ella un sinfín de beneficios, no dejes de leer 10 ventajas de la agricultura vertical: El futuro llegó a la agricultura   

Por Cristina Del Pilar León Castro