¿Qué cultivo elegir para Iniciar mi Invernadero?

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué cultivo elegir para Iniciar mi producción en Invernadero?

Si has considerado tus opciones y tu decisión es iniciar en el sector agrícola  y además  te interesan los sistemas de producción protegidos como los invernaderos  el siguiente artículo te interesa.

Hoy te damos a conocer 2 opciones de cultivos rentables con los cuales puedes iniciar como un primer acercamiento a este modo de producción  y lograr que sea un éxito rotundo tu primera cosecha.

Tomate

En México se produce tomate o jitomate durante todo el año, esta hortaliza es una de las más demandadas y cultivadas en invernadero. De igual manera es la más producida en el mundo debido a su variable uso culinario y alto contenido en vitaminas y minerales.

Entre las características que hacen que esta hortaliza sea redituable para comenzar  su producción en invernadero son:

1. Alto potencial de rendimiento desde 5 kg/m2 hasta 25 kg/m2 dependiendo de la experiencia del productor y el nivel de tecnología utilizado.

2. Existe un alto consumo e incremento constante; el consumo per cápita de los mexicanos para el 2020 fue de 25.00 kg. 

México se encuentra en el décimo lugar de productores de todo el mundo con una producción anual de 3 millones de toneladas; también es considerado el tercer producto más exportado del país, y con ello se convierte en el principal exportador mundial con una cifra de 1.5 millones de toneladas al año, es decir, el 50% de la producción total.

Entre los principales tipos de tomate para cultivar se encuentran: Saladette, Bola, Cherry, Racimo y otras variedades como el Mimi y el Campari.

Cifras oficiales muestran que la superficie utilizada para producir tomate bajo condiciones de agricultura protegida se ha incrementado sustancialmente. 

La mayor área de producción bajo invernadero se concentra en Sinaloa, Baja California y Jalisco.

Fresa

Otra opción bastante rentable es la producción de fresa, ya que los rendimientos que se logran obtener en invernadero duplican a lo producido en campo

El rendimiento que se obtiene por hectárea a cielo abierto es de aproximadamente 15 toneladas al año, mientras que en invernadero es de aproximadamente 40 toneladas por hectárea

Lo increíble de la fresa es que es uno de los cultivos que mayor rango de temperaturas puede soportar, desde los -18°C hasta los 50 °C, dependiendo de la variedad de que se trate. 

La fresa puede producirse en cualquier tipo de invernaderos, incluso en el tipo túnel, con la condición de que exista buena ventilación.

En México el 53% de la superficie se cultivó en el estado de Michoacán. En tanto, los estados de Baja California y Guanajuato participaron con 23 y 15% de la producción nacional, en cada caso. 

El valor de la producción nacional fue cercano a los 2,000 millones de pesos, con rendimientos promedio de 35 ton/ha. Cabe recalcar que estas cifras van en aumento.

Las oportunidades de producir en invernadero son amplias y la manera en que se cultiva en México se ha comportado de forma dinámica y evolutiva. 

Sea cual sea el cultivo que elijas es conveniente tomar en cuenta que existe una dinámica entre la oferta y la demanda, esta situación genera cambios y en algunas situaciones forza las adaptaciones dentro de nuestros invernaderos y en la forma de producir y vender.

Es importante resaltar que la disponibilidad de tecnología de invernaderos es uno de los rubros clave para afrontar las situaciones  de costos, plagas, productividad, precios, y sobre todo, la mejora en la calidad que exige el consumidor.

Si bien estos cultivos representan grandes márgenes de rentabilidad para iniciar en un invernadero, también debes considerar trabajar correctamente el mismo para que la producción no se vea afectada por ningún fenómeno biotico o abiotico, y así puedas obtener excelentes productos, capaces de ser comercializados en el mercado.

Quizás también te interesa leer : Estructuras más utilizadas en agricultura protegida ¡Elige la ideal!