Principales plagas y enfermedades en cultivos de frijol: Prevención y Combate

Tiempo de lectura: 7 minutos

Las plagas en los cultivos son un factor que puede poner en peligro cualquier inversión agrícola y traer consecuencias devastadoras,  haciendo que se pierda la producción junto con grandes sumas de dinero e incluso el tiempo, esfuerzo, y mano de obra en la cosecha.

Son varios los factores que pueden afectar el crecimiento de los frijoles, a continuación te describimos los mas importantes.

Plagas y enfermedades de riesgo temprano:

  • Gorgojo del frijol (Sitona lineatus):

Esta plaga puede dañar los frijoles de primavera si aparecen en grandes cantidades cuando las plantas son pequeñas. Se distingue porque las hojas de las plantas atacadas muestran muescas características en forma de ‘U’ alrededor de los bordes, pero el daño principal se produce como resultado de que las larvas se alimentan de los nódulos de las raíces.

Las aplicaciones de agroquímicos se pueden aplicar al primer signo de daño en las hojas, estas aplicaciones se pueden repetir después de 7 a 10 días.

  • Nematodo del tallo (Ditylenchus spp )

El nematodo se ha convertido en una plaga importante en los frijoles de campo y puede causar graves problemas en las estaciones húmedas, particularmente cuando la semilla almacenada en la granja de una población infestada se ha multiplicado durante varias generaciones.
La plaga se transmite por semillas y también puede infestar los suelos, convirtiéndose así en un problema para futuras cosechas de frijoles. Las semillas deben analizarse para detectar nematodos y solo deben sembrarse plantas limpias.

  • Mildiú velloso ( Peronospora viciae )

El mildiú causa un crecimiento de fieltro marrón grisáceo en la superficie inferior de las hojas. Algunas variedades tienen resistencia a la enfermedad , el uso de fungicida foliar puede ser necesario en las variedades más susceptibles si la infección comienza al inicio de la floración.

Plagas y enfermedades antes de floración:

  • Pulgón negro del frijol (Aphis fabae ) y pulgón del guisante (Acyrthosiphon pisum)

El pulgón negro del frijol puede ser muy dañino para los frijoles si las colonias se desarrollan justo antes de la floración. Los cultivos sembrados en primavera generalmente tienen más probabilidades de sufrir ataques dañinos que los frijoles de invierno. Además de formar colonias densas y sofocantes en la parte superior del tallo, son capaces de transmitir varios virus que aumentan la pérdida de rendimiento.

Los pulgones se pueden controlar con pirimicarb tan pronto como el 5% de las plantas hayan sido colonizadas. Se debe tener cuidado si se utilizan otros insecticidas, especialmente cuando hay flores en el cultivo, ya que existe un grave riesgo para las abejas.

  • Mancha del frijol ( Botrytis cinerea )

Los iniciales se presentan después de que la flor ha sido fecundada. La corola toma una apariencia afelpada de tonalidad café oscuro o negra, debido al crecimiento de las estructuras del hongo.

Cuando predominan condiciones de alta humedad relativa y lluvias frecuentes, la infección progresa y la corola de la flor se desprende. En las hojas las lesiones se observan como puntos redondeado con anillos concéntricos no muy definidos de color blanco o ceniza.

Plagas y enfermedades después de floración:

  • Escarabajo Bruchido (Bruchus rufimanus)

El escarabajo bruquídea, también conocido como escarabajo de la semilla del frijol, puede afectar tanto a las variedades de invierno como a las de primavera. Los adultos emergen de la semilla dejando un agujero circular.

Los escarabajos no se reproducen en los almacenes de cereales, pero es posible que los productos dañados no se acepten en los mercados de calidad. Los adultos vuelan hacia los frijoles durante la floración y ponen huevos en las vainas en desarrollo.

Las larvas atraviesan la vaina y penetran en la semilla, donde se alimentan hasta madurar. Se debe aplicar un insecticida piretroide aprobado para su uso durante la floración utilizando boquillas en ángulo al inicio del fraguado de la vaina después de 2 días consecutivos cuando la temperatura máxima diaria haya alcanzado los 20ºC y se repita 7-10 días después.

Otras enfermedades:

Roya

La roya es un hongo que se evidencia en el envés de la hoja, como pústulas de color rojo. Este contiene polvo de color marrón, el cual es diseminado gracias al viento, mas propaga la infección portadora a otras plantas, y no solo eso son que también puede ser esparcida por insectos o el simple manejo manual de los agricultores.  Dicho hongo prolifera en climas húmedos y calurosos, y genera una especie de resequedad en la siembra hasta el punto de matarla.

De modo que, para evitarle y conservar la salud en cultivos de frijol, es necesario impregnar en la planta que haya sido identificada previamente con productos a base de Manoze o Atracol.

Mosca Blanca

Sus huevos son traslucidos, amarillentos y suelen encontrarse en el envés de la hoja en grupos de hasta 8 unidades. Los adultos son de 1,5 cm de largo con 4 pares de alas. El insecto chupa la savia, que sirve como sustrato sobre el cual crece el hongo “fumagina“, que cubre las plantas hasta degradarlas. La proliferación de estas plagas son más notables durante época de sequía.

Pueden combatirse mediante el deshoje periódico e inducido, o preparar infusiones de ajo diluido en agua y aplicar mediante un atomizador a las plantas. Esto no solo eliminará a la mosca y sus huevos, sino que actuará como potente fungicida ante distintas amenazas.

Otra manera efectiva y amigable al ambiente es plantar caléndula o albahaca, ya que estas plantas son repelentes naturales para la mosca blanca.

Tal vez te interese leer: Métodos para minimizar el impacto de una sequía en tu producción

Chicharritas

Son una de las plaga más comunes que afectan la salud en cultivos del frijol; este insecto de color verde y 4mm de longitud,  suele introducir sus huevos en el tejido de la hoja, entre las venas y el tallo, produciendo así que la planta crezca raquítica.

Puede apreciarse a la que está infectada cuando presenta la punta de las hojas enrolladas, y se tornan amarillentas tras el desgaste de su savia. Dichos insectos son agentes que transmiten numerosas enfermedades virales entre plantas más pueden controlarse mediante insecticidas químicos, e inducción de depredadores como la crisopa verde, la cual no afecta la cosecha sino que se encarga de mantenerle esterilizada.

Mildiu velloso (Phytophthora phaseoli)

Sin duda, una de las enfermedades del frijol más comunes en México desde 1968 hasta la actualidad, la misma es transmitida por el hongo Phytophthora phaseoli quien afecta también a otras especies de plantas.

En frijol ataca la parte aérea del vegetal; en el envés de las hojas, en los tallos y en los frutos se observa una vellosidad blanquecina que corresponde al micelio y fructificaciones del hongo.

Para tratar el mildiu velloso es recomendable esparcir fungicidas semanalmente durante la noche, o en periodos lluviosos ya que la temperatura contribuye a la esporulación,  así mismo el desmalezamiento y rotación de cultivos contribuye a  aplacar tal afección.

Algunos de estos productos, tiene un número limitado de aplicaciones y deben ser alternados con otro tipo de químicos menos concentrados,  para avistar así la contaminación en la ingesta de los cultivos, esto  además ayudará a que las plagas no generen resistencia  y se pueda aprovechar al máximo la efectividad de los mismos.

Añublo bacterial común (Xanthomonas axonopodis pv. Phaseoli)

También conocido como marchitamiento bacterial o bacteriosis, es una enfermedad bastante común generada por el alto nivel de humedad. Los síntomas se pueden apreciar como manchas húmedas en la hoja. Las regiones afectadas suelen verse flácidas, rodeadas por una zona amarilla que crecen gradualmente y se vuelve color café debido a la necrosis, esta infección puede llegar hasta la semilla, arrugándola y pudriéndola

Para prevenir esta enfermedad del frijol, se debe usar semilla libre de las bacterias y hacer rotaciones de cultivos como medida de control. Procurar que las plantas estén en contacto adecuado con la luz solar y evitar estancamientos de agua en el suelo cultivado.

Así mismo utilizar productos avalados por las normas agrícolas locales, supervisar el suelo cada 15 días para vigilar el proceso crecimientos de los cultivos y propiciar un desarrollo óptimo de la cosecha en pro del bienestar.

Siempre estar prevenidos

Las plagas, enfermedades y malezas disminuyen la calidad  y la salud en cultivos de frijol, por lo tanto es imperativo familiarizarse con los elementos bióticos que intervienen en la producción, para tomar medidas preventivas y  soluciones a tiempo.

En este vídeo se explican un poco más a detalle algunas de estas enfermedades del frijol, entre otras:

software-erp-agricola-banner-subscribe_02