Principales plagas que pueden afectar mi Cultivo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando uno quiere ganar una batalla debe de conocer al 100% a lo que se esta enfrentando, como piensa, vive y actúa su enemigo.

El sector agrícola tiene un enemigo muy pequeño pero mortal para sus cultivos, las plagas. Estas son pequeñas colonias de insectos o incluso hierbas que pueden destruir nuestros cultivos y plantas, por lo tanto, es importante conocer cada una de ellas para poder prevenirlas.

Las plagas se pueden dividir en dos según el daño que ocasionen a nuestros cultivos y se denomina a estas divisiones de la siguiente manera:

 La plaga directa: Que es en la que el insecto daña a los órganos de la planta, raíz, tallo, hoja o flor que el hombre cosecha. Algunos ejemplos son el gorgojo, las larvas y larvas de las mariposas y polillas.

La plaga indirecta: Que es cuando el insecto daña órganos de la planta que el hombre NO va a cosechar. Algunos ejemplos son las moscas minadoras que causan daño en las hojas del tomate o papa, pero no en el tubérculo.

Así como clasificamos las plagas, también podemos clasificar los diversos insectos que las ocasionan y estos se clasificación de la siguiente manera:

  • Los insectos chupadores: Estos se alimentan principalmente de jugos de las plantas y manifiestan daños en las hojas, tallos amarillentos o marchitos. Algunos de los insectos que se encuentran en esta clasificación son las cochinillas, áfídos o mosquita blanca.
  • Los insectos masticadores: Se caracterizan principalmente por dejar agujeros y mordiscos en las hojas, flores o frutos. Con ayuda de sus mandíbulas trituran los tejidos vegetales y entre ellos encontramos a las orugas, escarabajos, chapulines y hormigas.
  • Los insectos perforadores: Ellos perforan los tallos de las plantas o excavan pequeños túneles dentro de las hojas, el fruto y la raíz. Este grupo se conforma por insectos como larvas de las moscas, orugas o larvas de escarabajos.

Revisar regularmente tus plantas te podrá ayudar a detectar la presencia de estos pequeños seres no deseados en tus cultivos.

Existen millones de seres en el planeta y debemos identificar cuales representan un beneficio y cuales una amenaza, porque si bien existen insectos que dañan el cultivo existen otros que pueden resultar beneficiosos para este.

Sin duda alguna ¡debes pensar como el enemigo para vencerlo! Y estar muy alerta de las plagas que podrían destruir tu cultivo. Siempre listo para destruir cualquier tipo de amenaza.

Por Cristina Del Pilar León Castro