Los errores más comunes que ponen en riesgo el éxito productivo de tu invernadero

Tiempo de lectura: 3 minutos

5 ERRORES COMUNES QUE PONEN EN RIESGO EL ÉXITO DE TU INVERNADERO
Montar un invernadero puede ser todo un negocio que resulte rentable y con ello obtener los beneficios que se sabe ofrecen para el agricultor; Pero, ¿Qué pasa cuando no funcionan? ¿A qué o a quién se le atribuye su fracaso? Motivos por los cuales fracasa un proyecto invernadero hay muchos, sin embargo la mayoría de ellos son detectables a tiempo y con algo de esfuerzo y dedicación de su parte será posible superar estos problemas.

Invernadero vs cielo abierto
Quienes han tenido la experiencia anterior de cultivar a cielo abierto y por alguna u otra razón optan por comenzar a hacerlo en invernadero suelen cometer errores de técnica.

Si bien es cierto que un invernadero protege al cultivo de factores externos, también requiere de un mayor cuidado en operaciones internas.

En cielo abierto los factores laboran por si solos, si hay lluvia o sol o sol este motivo para no supervisar el trabajo ya esté hecho, mientras que en invernaderomente independientemente del cambio climatológico se trabaja ya que los factores que intervienen en el desarrollo de la cosecha son establecidos por el agricultor y ser recreados con precisión.

Falta de asesoría
Como todo inicio, comenzar con algo nuevo en si tiene poco o nulo de las tareas a realizar requiere de contar con el tema en el tema, que nos guíe y asesore con todas las dudas que nos vallan presentando en el proceso.

En el caso de comenzar un invernadero pasa lo mismo, la falta de asesoría en temas de plagas, enfermedades, mercados, manejo de cultivos, nutrición y de aspectos involucrados en la operación que el agricultor más aun siendo principiante, son detonante para al al ser al fracaso.

Aun contando con cierta experiencia siempre es buena pedir la opinión del que sabe más, recibir comentarios o propuestas para una mejora continua siempre son bien recibidos. Cuente con alguien en quien apoyarse y evitar querer hacer todo usted mismo.

No querer invertir
Un invernadero requiere de un esfuerzo para que la producción sea perfecta. Es una verdad que al escuchar la palabra inversión lo primero que se nos viene a la mente es dinero, pero en este punto no únicamente hablamos de la inversión monetariamente sino también de la inversión en tiempo, capacitación, investigación e información.

Ya sea que estemos iniciando o nos encontremos a la mitad del camino con el proyecto el tiempo dedicado es importante, de aquí parten los demás tipos de inversión, si nos dedica una capacitando constantemente en temas agrícolas para una actualización de nuestras operaciones, investigar de nuevas tendencias y de lo que sucede en el mercado en el que nosmos y sobre la manera en la ventana de la información , podremos alcanzar una capacidad óptima en la operación de nuestro invernadero.

Lo importante será el tiempo que tomos para realizar cada actividad y la prioridad que le des a cada uno de estos aspectos.

Convertir a la tecnología en
Las nuevas tecnologías para el manejo en invernaderos se crearon para ayudarnos y facilitarnos la manera de trabajar con ellos. No obstante muchos productores aun no comprenden del todo como trabajo. Es una realidad que la tecnificación en la agricultura llegó para que pero aún quedan quienes no lo ven así; en ocasiones por no comprender la manera de adoptar los sistemas o por miedo a no saber cómo se está notificando cerrados ante esta oportunidad.

No las opciones
En ocasiones para comenzar con nuestro proyecto invernadero nos vamos por la primera opción, por quienes nos nos ofrecen más beneficios y nos metemos de lleno a investigación. Se recomienda que la adquisición e instalación se haga con empresas serias, que cumplan con los estándares de calidad y con ciertos prestigiosos.

Existen muchas empresas que venden por vender, acuda con quien el confianza para invertir, con quien tenga experiencia en el sector y que opere con formalidad. Investigue si lo que le ofrecen una realidad y no únicamente se deje llevar por las ofertas que le suenen bien. Es necesario asegurarse de todo y más si es nuevo en la materia.

Como podemos ver, los anteriores son elementos que aunque aunque obvios muchas veces se dejan de dar y si se caso omiso a ellos el fracaso será seguro. No basta con tomar en cuenta 2 o 3 de ellos, todos son necesarios y se complementan entre sí. Evita fracasar con su proyecto invernadero y tome nota de lo necesario a la hora de invertir en este método de cultivo.