Paso a paso, una guía completa de consejos para administración agrícola

Tiempo de lectura: 6 minutos

En el mundo existen diversos sectores laborales encargados del desarrollo de actividades que generan múltiples beneficios a la sociedad.

Cada empresa tiene un propósito y un objetivo claro y si bien todas estas son diferentes cada una de los sectores laborales tienen algo en común, que todos necesitan para poder funcionar adecuadamente y alcanzar sus objetivos de manera fácil y rápida . . . la administración.

La clave para alcanzar tus objetivos 

Todas las empresas son creadas con un propósito y se espera que a lo largo de su vida este sea alcanzado. 

La administración es la encargada de coordinar a un grupo para obtener un fin con mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.

Este factor es muy importante para poder contar con un mejor personal, equipo, materiales, dinero y claro relaciones humanas, ya que, si realizamos una administración correcta de la empresa todos los pertenecientes a esta se sentirán cómodos al realizar su trabajo. 

Objetivo, eficacia, eficiencia. . .

Muchos creen que el saber administrarse involucra únicamente recursos financieros y si bien la administración involucra la parte monetaria son muchos los recursos que deben ser contemplados para lograr una buena administración, en especial en el sector agrícola.

Es importante conocer algunos de los elementos del concepto de administración, para poder tener un mayor entendimiento de esta importante actividad.

*Objetivo:  Recuerda si no sabes a donde quieres llegar no sabrás qué caminos tomar, por ello, cuando comiences la administración de tu rancho, finca o invernadero es importante que esta esté enfocada a lograr un fin o resultado de esta manera podrás diseñar una estrategia de trabajo efectiva.

*Eficacia: Este es un punto muy importante en la administración agrícola. La eficacia nos ayuda a alcanzar las metas establecidas en la empresa y nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos, sin importar nada.

*Eficiencia: Aunque suenan y se escriben parecido la eficacia y la eficiencia son cosas diferentes. Cuando hablamos de eficiencia se busca lograr las metas con la menor cantidad de recursos. Con esta se busca el ahorro o reducción de recursos al mínimo durante la producción de nuestras cosechas.

*Coordinación de recursos: Esta es sin duda alguna una de las razones principales por las cuales las personas recurren a la administración agrícola. Con la coordinación de recursos las empresas consiguen combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que se ven involucrados en el logro de un fin común. 

*Productividad: La explicación de este punto suena como una ecuación matemática, ya que, la productividad se caracteriza principalmente porque el resultado final de lo que se obtiene es mayor que la suma de los factores que lo componen. Esto quiere decir que se logran obtener los máximos resultados con el mínimo de recursos. 

Gracias a todos estos factores la administración logra un adecuado funcionamiento y garantiza a las empresas que la utilicen resultados desde el primer día.

Paso a paso . . .

Una vez que se conocen los elementos que componen a la administración es posible comenzar a diseñar estrategias especializadas en nuestros sectores de trabajo.

A continuación te presentamos la mejor estrategia para lograr una excelente administración agrícola.

  1. Diseña tu plan de negocios

Para poder comenzar es completamente necesario conocer cuales son las actividades de tu empresa agropecuaria y cual es la relación entre cada una de ellas. Un truco para tener un mejor entendimiento de este plan es dibujarlo en un modelo Canvas para poder tenerlo de una manera visual más atractiva y comprensible.

2. Comprende tu proceso de producción

Una vez que conoces tu empresa y por supuesto, tu producto es muy importante que identifiques todos los procesos de producción que son necesarios para elaborar tu producto. En el caso del sector agrícola es importante conocer el funcionamiento completo de todo el ciclo de cultivo (siembra,maduración y cosecha) y reconocer todos los elementos que se ven involucrados en este procesos.

3. Define objetivos

Después de hacer un análisis completo de tu empresa agrícola, llegó la hora de definir cuales son tus objetivos y metas y de esta manera podrás comenzar a diseñar las estrategias específicas para alcanzarlas de manera correcta. 

4.Define cuales son las tareas respectivas

En las empresas agrícolas cada actividad es importante y genera un beneficio importante al proceso de producción, pero es necesario que identifiques cuales son las pequeñas tareas en las cuales puedes ahorrarte tiempo y dinero sin restarles importancia. Lo mejor para identificar cuáles son estas actividades es hacerte las siguientes preguntas:

-¿Necesito hacer realmente esta actividad? ¿por qué?

-¿Cuánto tiempo me toma hacerla?

-¿Qué beneficios me genera esta actividad?

-¿Existen herramientas que puedan automatizarla?

5.Gestiona tu tiempo

Bien dicen por ahí ” El tiempo  vale oro ” y es por eso que debemos utilizarlo para realizar actividades que sean realmente importantes. Una vez que definiste qué tareas son realmente necesarias puedes comenzar a:

-Organizarlas de manera diaria, semanal y mensual

-Designar encargados específicos para cada tarea 

-Implementar reuniones cortas y eficientes

-Evitar retrabajo

Recuerda que es importante y necesario equilibrar la vida laboral con la personal, por lo que es muy importante lograr que las tareas asignadas al día puedan ser realizadas dentro del horario de trabajo de manera correcta, sin necesidad de realizar horas extras. 

Si consigues que cada actividad se concluya 10 minutos antes del término del turno de tus empleados de manera exitosa significa que tu tiempo está siendo bien administrado y aprovechado. 

6.Actualiza tu inventario y tus obligaciones

Mantener actualizado nuestro inventario nos garantiza saber con qué recursos contamos para el cumplimiento de los deberes, no puedes realizar un proceso de producción sino conoces con que es lo que estás trabajando.

Realiza un monitoreo diario de tu rancho, finca e invernadero, pregunta a todos los encargados de las áreas:

– ¿Con qué recursos cuentan para trabajar? 

-¿Cuántos recursos utilizan a diario? 

-¿Creen que cuentan con los recursos necesarios para cumplir sus obligaciones?

Saber con qué recursos se cuentan nos garantiza no tener complicaciones en los procesos de producción. 


7.Escucha a tu equipo de trabajo

Por más que queramos no podemos estar en dos lugares a la vez. Muchas veces nos gustaría estar enterados de todo lo que sucede en nuestras empresas, pero esto resulta complicado. 

Designa encargados de área a quienes puedas preguntar constantemente cómo está funcionando su sector.

Mantén la mente abierta y confía en lo que tus encargados te comuniquen y confía en que tienes a las personas correctas haciendo los trabajos correctos.

No estás solo en tu proceso administrativo

Cómo ya mencionamos anteriormente el equipo de trabajo juega un papel importante en la administración de las empresas y en el desempeño de las actividades diarias, pero también existen diversas herramientas de gestión agrícola que pueden facilitarnos el día a día.

Agroware es un software especializado en empresas del sector agrícola y agropecuario. Integra en una plataforma única las necesidades esenciales de una empresa agrícola mediante 13 módulos de muy fácil manejo, para una eficiente planeación y gestión productiva, comercial y agropecuaria.

Este tipo de herramientas nos facilita significativamente los procesos de producción y nos ayuda a tener una mejor administración en nuestro rancho, finca e invernadero.

Sé el mejor . . .

El sector agrícola cada vez es más competitivo, día a día aparecen nuevas empresas dedicadas a la producción de alimentos y esto representa para las empresas existentes una nueva competencia.

Contar con una buena administración agrícola nos garantiza que nuestros procesos de producción sean los mejores y que nuestra empresa genere buena fama entre los consumidores.

Recuerda que siempre debes preocuparte por la imagen de tu empresa y una buena administración te ayudará a conseguirla.

¿Quieres seguir aprendiendo como tener un mejor proceso de producción? pues no dejes de leer ” Todo lo que debes saber sobre gestión agrícola ” y eleva tu nivel de producción. 

Por Cristina Del Pilar León Castro