México líder en la producción de Aguacate ¿Ya consideraste tus opciones?

Tiempo de lectura: 2 minutos

México líder en la producción de Aguacate ¿Ya consideraste tus opciones?

¿Sabías que? México es el primer productor mundial de aguacate. En México, 28 entidades federativas cultivan aguacate, siendo el estado de Michoacán el principal productor, entre las otras entidades se encuentran: Jalisco, Morelos, Nayarit, Estado de México, Guerrero y Yucatán. Ahora bien, ¿quiénes son los países que más nos compran? Francia, Canadá, Japón y Estados Unidos. Hablemos en números A continuación presentamos algunos datos relevantes que han marcado el desarrollo del mercado del aguacate en México:

  • En el periodo de 1996 a 2009 México alcanzó una producción de 32% respecto a la producción mundial.
  • En 2010 la superficie sembrada de aguacate en el país alcanzó las 134,322 hectáreas.
  • México es considerado el país de mayor consumo per cápita con 10 kg al año.
  • A pesar del liderazgo que México tiene en este producto su uso industrial es muy restringido, con solo 16% de la producción.
  • México tiene un rendimiento promedio de 9.8 Ton. /a, superior?? Al promedio mundial.
  • México es el principal país exportador con un 51.4% de participación.
  • De 16,800 toneladas que fue la producción de 2014-2015 en Michoacán, sólo quedó un 2%, ascendiendo a una derrama de 185 mdp.

Oportunidades El aguacate es un producto de gran importancia en la agricultura y en la dieta mexicana. El aguacate es el cultivo más exportado del país, después del jitomate, y el quinto por volumen de producción; crece a una tasa media anual de tres por ciento.

En Michoacán se obtienen nueve de cada 10 pesos del valor nacional del fruto, el año pasado fue de casi 17 mil millones de pesos, principalmente del Hass, una de las 400 variedades domesticadas a partir de la criolla silvestre, originaria de Puebla y de algunas partes altas de Guatemala. 

Los presidentes del CNA y de Pro Aguacate aseguraron que la demanda del fruto esto? en constante crecimiento. El 60 por ciento de los tres kilogramos per cápita que consumen los estadunidenses son mexicanos y la tendencia es al alza. También ha ganado prestigio en Rusia, Japón, Ucrania, China.

En enero de 2014, ya se habían exportado 46 mil 270 toneladas, de las cuales 83 por ciento se vendieron a Estados Unidos; 10 por ciento a Japón; cuatro por ciento a Canadá y uno por ciento a El Salvador, Honduras y a otros países, respectivamente. 

El año pasado, según estudios de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), se canalizaron créditos por cerca de mil 136 millones de pesos al sector aguacatero mediante la banca comercial y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), entre otros, para sostener la derrama económica, mantenimiento y generación de empleos en el sector aguacatero. 

Para conservar los niveles de rentabilidad que ha tenido el sector aguacatero en los siete años recientes, expuso FIRA, deben aplicarse estrategias para incrementar los niveles de producción con el uso de tecnología de vanguardia, sin perder rentabilidad y ante las posibles variaciones de precios en los mercados de exportación. 

Producir aguacate en México es sinónimo de oportunidades, sin duda alguna la comercialización es un punto que une a productores y compradores y para lograr relaciones a largo plazo, el producto debe brindar la calidad suficiente y ofrecer confianza a socios.

Si ya eres participante activo de este cultivo o si aún estas considerando tus opciones, es importante que sepas que lograr los mejores resultados requiere de todo un proceso para obtener nuestro producto ideal.