Métodos de prevención de plagas en cultivos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tener plagas en cultivos es sinónimo de pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo. Es por este motivo que es recomendable implementar oportunas estrategias que permitan atacar y eliminar con precisión este indeseable flagelo. Para ello, existen técnicas especializadas que ayudan a prevenir esta terrible situación en el cultivo; todo esto sin comprometer el sembradío, la tierra y la calidad del producto.

El objetivo principal es detener el crecimiento poblacional de la plaga, porque su accionar es realmente rápido y en pocas semanas, puede quedar inservible todo el campo. A continuación, conocerás cuáles son esas plagas más frecuentes, impacto en los cultivos y cómo prevenir su presencia en el campo.

Impacto de las plagas en los cultivos

Una producción agrícola corre mucho riesgo con la presencia de plagas en cultivos. Diariamente se ven amenazadas grandes extensiones de tierras por estos elementos. Su nivel de ataque es variado, pero impacta directamente en toda la estructura de la planta. El resultado, es una pérdida completa de la hoja y su fruto.

La plaga, se lanza a buscar desesperadamente agua y alimento, y arrasan con todo a su paso. Al llegar a un cultivo, estos organismos, de pequeño tamaño, pero la masiva presencia, logran ser una gran molestia para los productores.

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés); la producción agrícola mundial pierde hasta un 40 % de recursos por plagas en cultivos. Además, deja a su paso enfermedades que afecta directamente a los alimentos.

Aplacarlas con insecticidas puede ser una solución, pero a la vez compromete la integridad del fruto. Es toda una verdadera lucha la que los agricultores deben emprender para evitar que sus cultivos caigan en estas plagas. Sin embargo, existen diversos métodos que ayudan a controlarlas de manera efectiva, orgánica y sin comprometer el entorno.

Tecnologías para la vigilancia a gran escala de plagas y enfermedades de  plantas de cultivo en países de bajos

Método para prevenir plagas en cultivos

Las plagas en cultivos, no solo comprometen la producción agrícola. También, reducen significativamente la calidad de los alimentos. Si no se detienen a tiempo o se previenen, pueden generar una cadena de enfermedades en la salud del consumidor. Muchos agricultores recurren a seguros agrícolas, pero no es sencillo costearlos. Revisemos a continuación algunos métodos preventivos y de control:

  • Abonos. Es indispensable utilizar frecuentemente compost y productos orgánicos como abonos verdes .
  • Salud del suelo: Realice una variación de siembra en el terreno para mantener saludable a la planta y fortalecer el terreno.
  • Ecosistema. Para incrementar las defensas de los sembradíos es recomendable colocar plantas medicinales; tales como: crotalaria, cúrcuma, neem, piretro, árbol del paraíso y quassia.
  • Biodiversidad. Crear una biodiversidad alrededor del campo, genera la presencia de insectos que devoran plagas en cultivo. Así, se mantiene un equilibrio en el ecosistema, que ayudará en consecuencia a salvaguardar los alimentos, las plantas y el terreno.
  • Aves insectívoras. Contar con aves insectívoras de manera natural es una buena práctica de control.  Para atraerlas puede colocar comederos y agua de fácil acceso para estos depredadores.

Otro método preventivo se basa en fortalecer a las plantas. Cuando son muy sanas, logran defenderse muy bien de las plagas en cultivos. Al estar saludables, son capaces de crear una especie de mecanismo que repele a cualquier elemento que atente en contra de ellas. Un sembradío saludable es capaz de generar sus propias acciones insecticidas, fungicidas o viricidas que acaban con la plaga.

Las aves, sus diferentes picos y las funciones que desempeñan

Tipos de plagas que pueden existir

En México, existen numerosos tipos de plagas que atentan contra los cultivos de la región. Estas son tan potentes que tienen la capacidad de consumir raíces, tallos y hasta la propia planta. Además, son fuertes transmisores de virus que dañan el alimento comprometiendo la salud de las personas.

El uso de productos especializados puede controlar la situación . De esta forma, es posible que se garantice una cosecha saludable. sin embargo, para saber a qué se enfrenta, debes conocer los tipos de plagas en cultivos que existen. A continuación, una pequeña lista de ellos:

  1. Pulgón. Aunque, ataca diferentes tipos de cultivos, se aparece más en sembradíos de papa, tomate y chile. Su principal afectación es la de frenar la formación y maduración del alimento.
  2. Mosquita Blanca. Afecta a todo tipo de cultivos, pero con mayor presencia en los de tomate, calabacita, brócoli y chile. Es de tamaño reducido y lo que hace es succionar la savia de la hoja. Esto evita que la planta se desarrolle causando pérdida temprana de los alimentos.
  3. Picudo. Es muy popular porque busca sembradío de chile, y tiene una fuerte presencia en México y en los Estados Unidos. Su daño va directo al fruto. Deja larvas que son tan letales como su evolucionada etapa adulta.
  4. Araña roja. Es un ácaro con una fuerza destructora que ataca frutos y hojas. El resultado es una muerte inminente de la planta.
  5. Gallina ciega. Forman parte de un grupo de escarabajos que, al salir del huevo, desarrollan una mandíbula letal. De esta forma, se alimentan devorando raíces, que dan como resultado la muerte de la planta. Su principal producto es el maíz y el sorgo.
Picudo del Chile | Koppert
Picudo

Las plagas en cultivos no se pueden tomar a la ligera. En ese sentido, es mejor prevenir que lamentar grandes pérdidas de dinero, tiempo, esfuerzos y oportunidades de crecimiento. Ataca a estos depredadores y parásitos de manera implacable, no les permitas crecer y aplica todo lo necesario para contenerlas.

Por Gladys Josefina G.