Las 6 Principales Plagas del Aguacate y cómo combatirlas

Tiempo de lectura: 7 minutos

Al igual que en otros cultivos, este importante frutal puede ser atacado por plagas y enfermedades que son considerablemente dañinas al cultivo y al bolsillo de los agricultores.

A medida que transcurre el tiempo y la plantación va creciendo, el manejo de plagas se vuelve una situación que debe manejarse de manera integral.

Este fruto comercial, se ha visto invadido por un sin fin de parásitos  que ocasionan daños secundarios o que llegan a empeorar la situación sanitaria de los aguacates.

Manejo de plagas del Aguacate y cómo combatirlas

Sabiendo la importancia que esto tiene para el agricultor, aquí mencionamos las 5 principales plagas del aguacate y cómo combatirlas:

Hay que considerar que como productores de aguacates en México, en cuestión de fitosanidad, nos enfrentamos principalmente a problemas de inocuidad  y al acceso al mercado global que pone barreras fitosanitarias justas  que  limitan nuestra  capacidad de enviar aguacates debido a la preocupación por la invasión de plagas no deseadas y enfermedades a los consumidores finales. 

 

aguacate

Las principales plagas reguladas son el gran gorgojo de semilla de aguacate, Heilipus lauri Boheman.

Los pequeños gorgojos de la semilla de aguacate Conotrachelus aguacatae Barber y C. perseae Barber; el gorgojo de la rama, Copturus aguacatae Kissinger (todos Coleoptera: Curculionidae); y la polilla de la semilla del aguacate, Stenoma catenifer Walsingham (Lepidoptera: Elachistidae). 

1. Barrenador grande del hueso (Heilipus lauri Boheman)

Control  cultural: recolecta los frutos dañados, caídos o adheridos al árbol y enterrarlos en el suelo a una profundidad no menor a 1 metro y/o quemarlos.

Control biológico: usa de entomopatógenos dentro de los programas de control, ayudan eliminar algunos estados de desarrollo de la plaga, entre estos se recomienda utilizar Bacillus thuringiensis, Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana.

Control químico: Conociendo que la larva y la pupa se desarrollan dentro del hueso del aguacate, la acción de aplicar cualquier insecticida sería prácticamente nula para ellos; el control químico deberá enfocarse a los adultos considerando la época de emergencia de éstos (etapa adulta) y efectuar las aplicaciones de insecticidas sobre el follaje.

2. Los pequeños gorgojos de la semilla de aguacate Conotrachelus aguacatae Barber y C. perseae Barber

  1. Presencia de polvo blanco en la parte media del fruto.
  2. Larvas alimentándose de la pulpa. 
  3. Semilla barrenada por larvas.
  4. Larvas alimentándose de la pulpa.

Control  cultural: recolectar los frutos dañados adheridos al árbol o caídos, quemarlos o enterrarlos en el suelo a una profundidad no menor a 1 m, se recomienda realizar la aplicación de un insecticida autorizado para la plaga, esta práctica evita que las larvas se sigan desarrollando, evitando la emergencia de los adultos y por lo tanto, se reducen las poblaciones en las siguientes generaciones.

Control biológico: Se puede aplicar al suelo y al follaje, los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, con humedad relativa del 80 % y 15-10°C de temperatura. 

Control químico: El uso de insecticidas debe realizarse durante los picos poblacionales de adultos. Los insecticidas con registro para el control de este barrenador son únicamente malatión y permetrina; la dosis, intervalo de seguridad, forma de aplicación y medidas de seguridad deben ser conforme a las recomendadas en la etiqueta del producto de acuerdo a la COFEPRIS.

3. Barrenador del tronco , Copturus aguacatae Kissinger

Control  cultural: La mejor estrategia de control para el barrenador de ramas es a través de la poda sanitaria. Las ramas podadas deben ser incineradas para eliminar huevos, larvas y pupas

Control biológico: se ha reportado que Urosigalphus avocadoae Gibson (Hymenoptera: Braconidae) presente de manera natural en huertos de aguacate en el Estado de México,  es un enemigo natural del barrenador de ramas de aguacate.

Los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, causan la muerte de esos estados de larva y pupa.

Las aspersiones al follaje a base de Beauveria bassiana, Bacillus thuringiensis, Metarhizium anisopliae, realizadas en época de lluvia, redujeron la población de adultos de C. aguacatae.

Control químico: este tipo de control va dirigido a adultos en la época del año cuando hay emergencia. Los productos con registro son Bacillus thuringiensis y malatión a diferentes concentraciones y en aplicación al follaje llevando a cabo las medidas de seguridad adecuadas.

4. Trips

Son de los insectos más comunes que pueden atacar al aguacate. Los trips se alimentan principalmente del follaje causando daño en hojas , pero sobre todo en las flores y por consecuencia en los frutos del aguacate,estos daños se pueden observar por que la formación de fruto es anormal.

Las especies Heliothrips Rubrocinctus Giard y Heliothrips haemorrhoidalis (Bouché) son insectos muy pequeños, poseen alas con flecos y sus cuerpos son blandos. Tienen perforadores en la boca, y piezas con las cuales perforan la epidermis de las hojas, extrayendo los jugos. 

Un dato interesante es que los trips causan más daño en la primavera; sin embargo su número se reduce ampliamente a inicios del verano y con las lluvias. Los riegos con soluciones de nicotina son muy eficaces en el control de ellas.

Por eso te puede resultar útil realizar aplicaciones de prevención en épocas previas a la primavera o comenzando esta estación para evitar que la población de Trips se dispare.

Daño de trips en aguacate

Otra especie de este insecto es el Tetranychus Mytilaspidis Riley, que causa mucho daño durante los meses de primavera. Este insecto es apenas más grande que la punta de un alfiler y puede ser fácilmente detectado en el follaje sin necesidad de una lupa por su tono rojo brillante.

Se alimenta por perforaciones que hace en los tejidos de la hoja y así extrae los jugos de la planta. Con frecuencia llega a ser tan numeroso que causa en las hojas un aspecto marrón, enfermizo.

 Una forma de combatirlas este insecto ha sido con una mezcla de cal de azufre. Para los árboles de cítricos, se recomienda una emulsión comercial de seco de azufre y cal de azufre con seco de azufre y cal hidratada y destilada. Todo esto puede ser eficaz también para el aguacate.

5. Caparretas/Cochinillas

cochinillas en aguacate
Saissetia Oleoe Berna

Otros insectos que afectan frecuentemente la salud del aguacate son las cochinillas. En concreto, los Saissetia Oleoe Berna y los Pyriformis Pulvinaria

Las infecciones severas de Saissetia Oleoe  se encuentran con frecuencia en los árboles viejos; sin embargo este insecto no se ha transformado en plaga en los huertos de aguacate jóvenes.

Estos insectos al igual que la mosca blanca Trialeurodes floridensis, se han convertido en una molestia en los cultivos de aguacate, y es probable que sea controlada con el uso de aerosoles de aceite.

6. Agalla del Aguacate

Los psílidos se parecen a los áfidos los cuales secretan melaza. Algunas especies producen una cera blanca, distorsionan las hojas y los brotes, detienen el crecimiento de la planta o causan su defoliación. 

Las medidas de control contra los psílidos incluyen el cuidado apropiado de la planta, la conservación de los enemigos naturales y la aplicación de insecticidas de baja toxicidad cuando se necesita

La mayoría de las plantas pueden tolerar un número bajo a moderado de psílidos.

agalla del aguacate

Se encuentra distribuida en casi todas las zonas aguacateras de la República Mexicana, siendo de mayor importancia en las variedades criollas mexicanas, donde puede llegar a causar pérdidas totales; en variedades mejoradas, esta plaga tiene poca importancia, en las zonas productoras de aguacate se han observado daños severos en la variedad Hass, formando agallas o protuberancias en las hojas, consecuencia de la succión de hojas y yemas se marchitan hasta secarse, estos brotes secos permanecen adheridos al árbol por mucho tiempo.

Toma nota

Es muy importante que monitorees tu huerta constante regularidad, es especial como lo menciona SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria).

En la primera visita al huerto se deberá realizar una revisión del 100 % de los árboles de la huerta. A partir del segundo muestreo, seleccionar de forma aleatoria una muestra del 10 % del total de árboles por hectárea. 

muestreo en aguacate

No deberán repetirse los árboles seleccionados en cada muestreo, con la finalidad de mantener la confiabilidad del muestreo. 

En zonas libres, el muestreo se realizará cada 3 meses y en las zonas bajo control fitosanitario cada 45 días , considerando que la primera generación de esta especie inicia a principios de febrero y termina en junio, la segunda comienza en junio y concluye a finales de febrero.