Malezas y cómo afectan mis cultivos

Tiempo de lectura: 6 minutos

Existen plantas que son diferentes a las  cultivadas dentro de nuestras parcelas, a las cuales muchas veces no se les da importancia debido a que el efecto dañino no es muy evidente al inicio del desarrollo de nuestro cultivo y muchas veces su control se efectúa cuando ya ha afectado nuestra producción. Estas pequeñas impostoras son las llamadas malezas.

Las pérdidas de producción por malezas puede llegar hasta un 50% sobre el rendimiento total, lo cual es bastante preocupante.

Un enemigo silencioso

Estamos hablando sobre las malas hierbas, que son todas aquellas plantas que crecen en lugares donde no se desea que crezcan. El concepto es aplicado para todas las especies diferentes a las que crecen en nuestros cultivos de interés.

Seguro piensas “ Es una hierba puedo eliminarla rápido y de raíz para que desaparezca por completo ” pero, si bien eliminarla de raíz es una buena opción, una de las principales características de las malezas es su capacidad de dispersión, persistencia y competitividad.

Nemesis de los cultivos

Como ya mencionamos las malas hierbas son demasiado competitivas y esto hace que puedan matar a nuestros cultivos sin notarlo. 

Durante el periodo de vida del cultivo, las malas hierbas buscarán la manera de obtener más luz, agua y claro nutrientes del suelo, reduciendo de esta manera el rendimiento y calidad de la futura cosecha.

Muchas de las malas hierbas son venenosas, eso significa que la presencia de estas en los cultivos puede resultar peligroso para los futuros consumidores o incluso para los animales que se alimentan cerca de esas tierras.

Al existir o presentarse malezas en nuestro campos, eventualmente aumentará nuestros costos de producción y cosecha, porque se tendrá que invertir en su control, además, existe la posibilidad de una mayor incidencia de plagas y enfermedades, al ser algunas malezas hospederos activos de estas.

Por otro lado también pueden interferir en las estructuras agrarias, como en los canales de agua para riego y procesos de cosecha, aumentando también los costos de producción y dificultando el manejo del cultivo de interés.

Es importante aprender a detectar las malezas, por eso te decimo como es que clasifican para poder actuar ante su presencia con los métodos correctos

Tipos de maleza

La maleza puede ser clasificada en dos grandes grupos según su tipo de hoja:

  1. Hoja ancha
  2. Hoja angosta

Y dentro de esta clasificación podemos encontrar diferentes tipos de maleza.

HOJA ANCHA

Son plantas que tienen hoja ancha y plana como el trébol, correhuela y el diente de león.  Dentro de esta clasificación encontramos: 

hoja ancha

*Acanthospermum hispidum: Hierba anual de 20 a 80 cm de altura. Plántula con cotiledones espatulados. Hojas opuestas, oval-lanceoladas a elípticas, con el margen algo dentado e híspido-piloso. 

Acanthospermum hispidum

*Anagallis arvensis: Hierba anual de 15 a 70 cm de altura. Tallos tetrágonos. Plántula con cotiledones ovados a lanceolados. Hojas opuestas, ovales a elípticas, de base ancha abrazadora, con puntos oscuros en el envés.

Anagallis arvensis

HOJA ANGOSTA

También conocidas como gramíneas; tienen características muy parecidas a los pastos y son difíciles de controlar. En su gran mayoria son perennes.  Dentro de esta clasificación encontramos: 

Hoja angosta

*Zacates:Aquellas que presentan sólo una hoja seminal en sus plántulas y sus hojas son parecidas a los pastos, forman rizomas y raíces de fácil brotación, por ejemplo el Zacate johnson y el Zacate cola de zorro.

Zazacte

*Ciperáceas:Tienen características similares a la de los zacates, la diferencia es que tienen tallos triangulares, las hojas estan acomodadas en forma de roseta que nacen de la base del tallo, como lo son el coquillo morado y el coquillo amarillo.

Ciperáceas

Diferencia entre mala hierba y maleza

Podemos pensar que son lo mismo, pero las malas hierbas y las malezas tienen ciertas diferencias que podrían sorprenderte.

Las malezas al igual que las malas hierbas son plantas que crecen en lugares no deseados, pero estas crecen de manera muy agresiva muy juntas entrecruzadas y enredando sus ramas de manera que los cultivos quedan atrapadas en ellas.

Son el 8.000 de las 250.000 especies de plantas que existen, representando así al 0,1% de la flora mundial.

En el caso de las malas hierbas no se cuenta con una cifra exacta, debido a que crecen de manera natural y a veces sus presencias son indetectables.

¿Cómo eliminar la maleza?

Existen diversos modos de acabar con la presencia de las malas hierbas en nuestros cultivos. Entre las opciones libres de productos químicos destacan las siguientes:

*Agua hirviendo: Con mucho cuidado se deberá verter con extremo cuidado agua del grifo en punto de ebullición sobre las malas hierbas que    deseas eliminar. Esta solución tiene que ser aplicada con sumo cuidado y siempre vigilando que el agua no toque nuestro cultivo. 

*Sistema Mulching: Este es un sistema de producción protegido de forjado parcial o semiforzado. Esta técnica se trata de disponer sobre un terreno una capa protectora que permite mejorar el crecimiento del cultivo.               Existen muchos materiales que podrían resultar de ayuda para proteger tus cultivos. Los más usados son los plásticos negros, coberturas con restos de pastura, telas, periódicos, etc.

Sistema Mulching

*Papel periódico: Parece ridículo ¿verdad? pero lo cierto es que el cubrir las malas hierbas con periódico pueden sofocarse, además el tener restringido la cantidad de luz hará que éstas se debiliten poco a poco y así podrás eliminarlas de manera definitiva.

*Agua con sal: Esta es una de las soluciones más arriesgadas, al igual que con el agua hirviendo debes tener cuidado que el agua con sal no toque ninguna otra cosa que no sea la mala hierba.

*Control de maleza mediante el uso responsable de herbicidas

El método más empleado para el control de malezas es el uso de herbicidas, que , por lo general, pueden controlar diferentes tipos de malezas, existen herbicidas con un espectro de acción específico, pero para su uso es preferible consultar a un especialista para un manejo adecuado.

El uso inadecuado de los herbicidas siempre representará riesgos en la agricultura, estos daños son evitables haciendo una buena selección y aplicación de los productos químicos, evitemos generar resistencia a las malezas.

En caso de no funcionar las opciones anteriores puedes buscar asesoría para descubrir qué producto o solución te ayudará con tu problema.

¡Estemos alertas!

No todas las plantas son buenas, eso ya nos quedó muy claro, sin duda alguna debemos estar preparados para cualquier presencia no deseada en nuestros cultivos, ya sea animal o vegetal es importante identificar a los seres que pueden llegar a representar una amenaza para nuestros cultivos y así saber cómo controlarlos o aun mejor eliminarlos para siempre
¿Quieres conocer al resto de los enemigos de tus cultivos? pues no dejes de leer      ” principales plagas que pueden afectar mis cultivos para identificar  mejor a estos seres.