Degradación de suelos Agrícolas en México

Tiempo de lectura: 3 minutos

México con una superficie territorial de 198 millones de hectáreas. El 14% es clasificado por el INEGI como superficie de trabajo, del cual, de acuerdo con el SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), se siembra en una superficie aproximada de 22 millones de has.

El 75% de la superficie sembrada corresponde a la modalidad de temporal y el 25% a riego.

Adicionalmente, el 72% de la superficie sembrada corresponde a cultivos anuales o cíclicos y el 28% a cultivos perennes. De los cultivosicos, el 76% se realiza en el ciclo primavera/verano y el 24% en otoño/invierno.

El suelo es la base de la producción agropecuaria. En él, las plantas se sostienen, extraen nutrientes, toman agua y aire del mismo y encuentran las condiciones físicas ideales tales como textura, permeabilidad y temperatura que necesitan para crecer y producir.

La importancia de mantener un suelo sano es un equilibrio un correcto químico, físico y biológico. La constante labranza para la producción de cultivos por parte de agricultores debe ser realizada con medidas que proteja al suelo, evitando así empobrecimiento o deterioro y por ende, su capacidad para soportar los cultivos. El buen manejo del suelo permite que éste éste sea capaz de producir cultivos con buenos aires.

¿Por qué se degradan los suelos?
La demanda de alimentos por parte de la población es cada vez mayor y esto ha conducido a la explotación de las tierras agrícolas; generalmente como en la mecanización con tractores y arados arados ar-t. Lo anterior generación ha un duro proceso de degradación que podemos observar en la pérdida de nutrientes y suelo, originado por el golpeteo de gota lass de lluvia y escurrimiento de las corrientes de agua.

Un suelo se vuelve infértil o pobre cuando se reduce o agota la cantidad de nutrientes para la óptima producción agrícola. Así, una cantidad de fertilizantes y abonos a incrementa el volumen de producción, mientras que el exceso o falta de ellos de disminuye la productividad.

La FAO según una de las causas principales de la degradación del suelo en América Latina es, sin dudas, la aplicación de técnicas de labranzasas, con el resultado deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, la disminución de los que se cuentan y se encuentran más importantes, el deterioro del medio ambiente.

La agricultura intensiva en el monocultivo y el uso de los productos agroquímicos, la agricultura de subsistencia que se practica en laderas o frágiles tierras y otras prácticas como la tumba, roza y quema, la deforestación, la contaminación ambiental y los fenómenos climatológicos deterioran la cubierta vegetal.

La semana mundial del suelo Los suelos son la base de la producción mundial de alimentos y de los desenlocendo clave de las políticas públicas, aseguró Moujahed Achouri, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO, al 3o Semana Mundial del Suelo que se celebra en Berlín.
La semana mundial del suelo a más de 550 participantes de 78 participantes que los países que trabajo en la gestión sostenible del suelo y la gobernanza de la tierra.

Los suelos son esenciales para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición y tienen el potencial de ayudar a mitigar los efectos negativos del cambio indicó Achouri, quien alertó que la presión sobre los recursos del suelo llegando a límites críticos. Atención mundial sobre suelos

La Semana Mundial del Suelo 2015 coincide con el Año Internacional de los Suelos, que pretenda concientizar sobre los beneficios a menudo poco alcómo de los suelos para la salud humana y el desarrollo sostenible. La reunión de este año destaca la necesidad de las cuestiones relacionadas con el suelo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se discuten actualmente.