Hoy te vamos a platicar sobre los robots que están emergiendo en diferentes partes del mundo para realizar la tarea de desmalezar o acabar con las malas hierbas o malezas de nuestros cultivos.

La tecnología nunca dejará de sorprendernos, y como ya lo hemos comentado en diversas ocasiones es importante para que diversos sectores laborales evolucionen y puedan mejorar sus métodos de producción y por supuesto la agricultura no es la excepción 

Una máquina muy inteligente 

Entre las decisiones que puede tomar un robot agrícola en campo se encuentran la de distinguir una planta de cultivo de una maleza, identificar un insecto para elegir el agroquímicos apropiado para su control, elegir frutas o verduras en estado adecuado para su cosecha o recolecta y detenerse cuando se encuentre con obstáculos desconocido, impresionante ¿No lo crees?

Los robots desmalezadores autónomos son una solución productiva y más sostenible que las prácticas tradicionales para el control de malezas que requieren mano de obra, alto consumo en agroquímicos como los herbicidas, que sin duda son dañinos para el medio ambiente y para la  salud humana, cuando son usados en exceso, caso que suele ocurrir siempre.

Las malezas, unas plantas indeseadas

La maleza no deseada en el campo, con el tiempo y frecuencia de aparición, provoca dos situaciones desfavorables; la disminución en el rendimiento del cultivo principal y su papel como obstáculo o estorbo para el desarrollo óptimo de nuestros cultivos.

Si no se eliminan pueden ocasionar problemas que con el tiempo nos pueden conducir a situaciones como la degradación de cultivos, el bajo potencial que podría tener nuestras semillas y plantas y el aumento del banco se semillas en el suelo, por lo que deben ser eliminadas.

¿Cómo funcionan los robots que controlan la maleza?

El funcionamiento de estas nuevas tecnologías básicamente se basan en dos métodos:


1.Arrancar o aplicar un láser a las plantas que detectan como malezas o diferentes a las que se encuentran cultivadas.

2.Mediante la aplicación selectiva de herbicidas a las malezas.

Para que puedan operar de manera autónoma tienen integrado en sus sistema GNSS (Global Navigation Satellite System)  que les proporciona referencias de su posicionamiento geoespacial autónomo, y visión artificial con el fin de que este tipo de robots logren navegar dentro de los campos e invernaderos de manera autónoma y así en el futuro requerir menos manos de obra para actividades pesadas para los humanos.

Estos robots pueden tener una precisión de cien milímetros en circunstancias variables como lo es la intensidad de maleza, la etapa de crecimiento de las plantas cultivadas y las condiciones climáticas, y como bien sabemos, están siendo diseñados para que se operen de manera totalmente autónoma y remota. 

La premisa fundamental

Definitivamente la opción de ir adoptando el uso de robots en los campos agrícolas se está fundamentando en dos aspectos; el primero es reducir los gastos de producción a largo plazo y el segundo es reducir o eliminar la aplicación de agroquímicos y sin duda alguna estos dos son de vital importancia.

La combinación de navegación autónoma y deshierbe podría aumentar la calidad del deshierbe y disminuir el consumo de energía en el futuro.

Deshierbe de cultivos frutales

Existen robots que son diseñados exclusivamente para desmalezar campos frutales, ya que, su autonomía permite reconocer obstáculos y el diseño de acomodo de los frutales.

Como mencionamos, para poder detectar la posición de los troncos de árboles frutales algunos robots utilizan sensores convencionales electromecánicos o sonares, y otros usan escáneres láser bidimensionales.  A partir de estos sensores pueden delimitar autónomamente su desplazamiento en los campos frutales.

Campo abierto vs ambiente protegido

Los robots que se diseñan para realizar las diferentes tareas entre las que incluye la eliminación de malezas no necesariamente funcionan en ambientes a campo abierto e invernaderos.

Hay que tener en cuenta que los robots que son diseñados o que funcionan en ambientes controlados como lo son los invernaderos tienen una movilidad limitada y diseño diferente a los que se usan en campos abiertos.

Por ejemplo, los robots que funciona dentro de invernaderos se mueven dentro de rieles entre los pasillo del cultivo, mientras que los que son en campo requieren de tener llantas que les permita moverse en la tierra y  campos de cultivo, por lo tanto la necesidad de autonomía y toma de decisiones es menor en invernaderos o sistemas controlados.

Los 10 robots comerciales diseñados para la acabar con las malezas 

En la actualidad es importante conocer todas las herramientas existentes en el mercado que podrían ayudarnos al desarrollo de nuestras producciones, por eso te presentamos algunas  marcas y empresas que ya están en el mercado con robots que desmalezan y deshierban los campos agrícolas que podrían hacer de tu trabajo mucho más sencillo:

  1. Weed Whacker
  2. EcoRobotix
  3. Vitirover
  4. Farmdroid
  5. Dino
  6. Oz weeding robot
  7. SwagBot
  8. Farming-revolution
  9. Tertill
  10. RIPPA

Falta de mano de obra, problema muy cercano

Como sabemos cada vez se vuelve más difícil y complicado conseguir mano de obra agrícola local, la baja disponibilidad de mano de obra para el trabajo en los campos agrícolas se reduce día a día mientras que se aumenta la demanda de productos alimenticios, debido al aumento de la población, por lo que seguramente estaremos en la difícil situación de tener que adaptarnos. Esta adaptación puede ser adquirida utilizando tecnología como lo son los robots.

El futuro es hoy

Sin duda alguna en este mundo digitalizado, muchas de las nuevas tecnologías están tratando de reformar y crear nuevas técnicas basadas en la automatización para que cada proceso en el que se implemente, como es la agricultura, funcionen de manera altamente eficiente y en un menor tiempo.

El surgimiento y aplicación de este tipo de tecnologías transformará la agricultura esencialmente de la noche a la mañana, y estamos muy emocionados de poder ver esta increíble transformación.

Si te interesó este tema, te recomiendo continuar leyendo Malezas y cómo afectan los cultivos.

La nueva automatización tecnológica necesita ser supervisada y controlada por los mejores por eso te invitamos a conocer sobre El software de gestión agrícola que más éxito ha tenido en México, AGROWARE,