Qué son los bioplaguicidas y algunos tips de uso e integración en su producción

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los bioplaguicidas son diferentes tipos de pesticidas que se derivan de materiales naturales cuentos como plantas, bacterias y algunos minerales. Un ejemplo de esto podría ser el bicarbonato de sodio y el aceite de canola que poseen aplicaciones pesticidas, y son consideradas bioplaguicidas.

Desde abril de 2016, existen más de 300 biopesticidas registrados como ingredientes activos y más de 1400 registros de productos activos de biopesticidas.

Pero, ¿Cuáles son las clases de biopesticidas que se pueden encontrar? Los biopesticidas se dividen principalmente en tres clases:

1. Bioquímicos

2. Microbianos

3. Planta plaguicidas

Los pesticidas bioquímicos

Estas sustancias naturales que las plagas por medio de mecanismos que no son tóxicos. Por el contrario, los pesticidas tradicionales son por lo generalmente materiales sintéticos que inactivan o matan a la plaga.

Los pesticidas bioquímicos poseen sustancias que intervienen con el apareamiento como las feromonas sexuales de insectos, o como distintos extractos de plantas que atraen a las plagas de insectos a una trampa. Ya que, es complicado determinar qué sustancia cumple con los criterios para que se puedan clasificada como un biopesticida, por eso la EPA estableció un comité especial para tomar estas decisiones.

Los plaguicidas microbianos

los-plaguicidas-microbianos_bioplaguicidas-02opt-1

Este tipo de plaguicidas está compuesto por microbios, cuentos como hongo, bacterias, protozoos o virus como el ingrediente activo. Estos plaguicidas microbianos son capaces de controlar los tipos de plagas, aunque cada principio activo individualmente es relativamente para una plaga en específico. Por ejemplo, existen hongos que los hongos distintas las hierbas y otro grupo de hongos que matan específicamente ciertos insectos.

Los plaguicidas microbianos másos son cepas y subespecies de BacillusThuringiensis o Bt. Cada cepa de esta bacteria provoca una combinación distinta de proteínas y mata específicamente pocas especies que se relacionan con larvas de insectos. Mientras que las cepas de Bt control las larvas de la polilla que se encuentran en las plantas, ingredientes No Ingredientes Bt vancos específicamente para las larvas de mosquitos o moscas.

Los plácidos de Los planta

Estas sustancias son pesticidas producidas por las plantas desde el material genética que se ha añadido a la planta. Los científicos por ejemplo, pueden manejar el gen de la proteína pesticida Bt e in el material genético de la planta. Así, la planta, en vez de bacterias Bt, producen la sustancia que elimina la plaga.

¿Cuáles son las ventajas del uso de las bioplaguicidas?

  • – Las biopesticidas son generalmente en los que se encuentran los menos tóxicos que los pesticidas..a.
  • – Los biopesticidas en general, afectar solo a las plagas y organismos estrechamente relacionados, una diferencia de amplio espectro de los pesticidas que pueden ser afectar a organismos tan diferentes como aves, insectos y mamíferos.
  • – Los biopesticidas a menudo eficac son en cantidades muy pequeñas y con frecuencia sen muy rápido, dando como resultando exposiciones más bajas e penzando en gran medida problemas de contaminación a causa de los plaguicidas…
  • – Cuando se emplean como parte de los programas de manejo integrado de plagas (MIP), los bioplaguicidas pueden disminuir en gran cantidad el empleo de pesticidas.ascrán, mi que los servicios de las cosechas senpentan.

Para utilizar eficientemente los bioplaguicidas es necesario saber mucho sobre la gestión de plagas y más si se pretende integrar a su producción.

“Lo primero que deben realizar los productores al integrar un bioplaguicida a su programa MIP es conocer el modo de acción de la biopesticida y comprobar si es el producto ideal para la que afecta “,comenta Dara Surendra, consultor afiliado de MIP para el Departamento de Extensión Cooperativa de la Universidad de California (EUA).

El especialista brindo algunos consejos de uso e integración que pudieran ayudar a los productores en la obtención de mejores resultados con la implementación de sus bioplaguicidas.

1- ¿Qué es lo primero que los productores deben realizar al momento de integrar unbioplaguicida a su producción?

Lo primero, es elegir el bioplaguicida dependiendo del tipo de plaga y el estadío de vida. Normalmente los productos Bt se usan para eliminar a las plagas de lepidópteros; la azadiractinase utiliza cuando presentan estadios inmaduros; las piretrinas se emplean para combatir una gran variedad de plagas; y los hongos entomopatóses posibles en contra de las plagas chupadores.

2- ¿Qué deben tener en cuenta los productores para comprobar la efectividad de un bioplaguicida, y cuánto tiempo esperar para los resultados?

La erái de estos tipos de pesticidas biológicos depende mucho de diferentes factores, como el tiempo de aplicación, la mezcla con tensioactivos y otros plaguicidas, el tipo de plaga a las que van destinados, las dosis que se debe aplicar, los grados de infestación y qué tan pronto se puede controlar esa.

Algunos bioplaguicidas pueden necesitar al menos uno o más días; una o más aplicaciones antes de poder obtener los primeros resultados, de igual manera es lo que se espera con algunos plaguicidas químicos.

3- ¿Existen algunos casos exitosos con las bioplaguicidas que se utilizaron en sus investigaciones con cultivos hortícolas?

Tiene excelentes resultados con los plaguicidasbotánicos y microbianospara el manejo de la chinche Lygus y las arañitas rojas en fresas, de igual en forma los áfidos de raíz en el apio. Igualmente, tiene respuestas muy alentadoras en cuanto a la utilización de bioplaguicidas en contra de la chinche Bagrada en exámenes de laboratorio y del trips occidental de las flores en lechuga, y en contra de áfidos en brócoli.

No quiere decir que estetipo de plagas sean difíciles de controlar, pero los bioplaguicidas son herramientas que adicionales que pueden ser a las a la estrategia MIP. En el caso de la chinche Bagrada, las plántulas emergidas son más delicadas que las plantas más viejas, y las chinches es posible que llegue en grandes cantidades, presentando un gran retoa la agricultura.

Le gustará leer: Las 5 principales plagas del aguacate y cómo combatirlas

4- ¿A los productores que comienzan una emplear los bioplaguicidas, qué podría recomendación darles?

  • – Los bioplaguicidas pueden ser una base fundamental de (MIP) y pueden disminuir la utilización de plaguicidas.a., reduciendo el riesgo de la resistencia a los insecticidas.
  • – Aprenda sus modos de acción y emplee el que sea más adecuado para el cultivo y la plaga.
  • – Algunos productos pueden necesitar almacenaje y manejos específicos si emplean ser ee.uu.
  • – Algunos productos pueden dar mejores resultados en combinación con otros plaguicidas biológicos o químicos.
  • – Es muy importante conocer los problemas de compatibilidad que tienen algunos bioplaguicidas, para prevenir combinaciones incompatibles.

Le recomendamos leer el siguiente artículo: Fertilizantes orgánicos: Todo lo que debes saber

5- Para los productores con más experiencia, ¿Es posible compartir algunos consejos que los ayuden a optimizar el desempeño de los bioplaguicidas?

Deben muy bien bien la manera en la que funcionan los distintos bioplaguicidas; así como los requisitos individuales de, almacenamiento y manejo. Deben evitan el empleo repetitivo de los mismos bioplaguicidas e intentar rotarlos con productos des distintos modos de acción. Pueden optimizar la eficacia utilizando los tensioactivos adecuados y usar los bioplaguicidas al instante, y el estadio para obtener los máximos beneficios.

Los bioplaguicidas son una opción que ofrece una respuesta a las plagas de las producciones sin generar alteraciones ni contaminaciones ambientales. Tomando en cuenta los siguientes tips de uso e integración en su producción lo ayudan a tener una mejor cosecha que hará que su cosecha aumente.