La Fertirrigacion: Mayor Calidad y Cantidad de Producción

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Te es familiar el término “Fertirrigación”? ¿Sabes con exactitud qué es? Si tu respuesta es negativa, por lo menos te podrás imaginar en qué consiste. Y seguramente habrás dado en el clavo, pues no es otra cosa que la aplicación de fertilizantes junto con el sistema de riego. Continúa leyendo, que en este artículo se explica en qué consisten estos sistemas, y se revisan algunas ventajas y desventajas de su uso.

Introducción

Quedaron atrás los tiempos en que necesitábamos grandes cantidades de mano de obra para la aplicación de fertilizantes y riego para poder producir hortalizas y otros productos agrícolas. La tecnología hoy en día nos permite regar una plantación sin desperdiciar una sola gota de agua y aplicando, al mismo tiempo, la cantidad exacta de fertilizante a cada planta para que esta se desarrolle correctamente, aumentando la calidad y productividad de la cosecha.

Hoy en día el agua es una comodidad bastante cara, especialmente en los lugares áridos o en lugares donde existen otras operaciones agrarias y el agua no abunda. La aspersión aérea de fertilizantes y la aplicación manual son prohibitivas por la cantidad de fertilizantes que se pierden y la cantidad de mano de obra necesaria para fertilizar una parcela. Además de esto, al no tener un control sobre las cantidades de fertilizantes distribuidos, el crecimiento de las plantas no es uniforme y, por lo tanto, la producción tampoco lo es.

El uso de sistemas de fertirriego ha venido a cambiar todo esto, dando al agricultor la posibilidad de controlar no solo la aplicación efectiva de cantidades exactas de fertilizantes, sino también de agua por parcela y por planta sembrada. Esto elimina el factor de error humano y también reduce las posibilidades del desarrollo de enfermedades y parásitos atraídos por el exceso de humedad en la plantación.

Descripción

Es cierto que un sistema de riego por goteo para realizar aplicaciones de fertilizante en una plantación de cualquier producto implica un costo adicional para el productor, cuando lo comparamos con las técnicas normales de cultivo.

Es importante que, en el momento de estudiar las ventajas, desventajas y costos de usar un sistema de fertirrigacion, el productor tome en cuenta el hecho de que el equipo tiene una vida útil de entre diez y quince años, lo que quiere decir que el costo deberá dividirse entre el número de cosechas que realice durante ese tiempo y no solo sobre una de ellas.

Un equipo de fertirriego es sin duda una de las mejores inversiones que un agricultor puede hacer para incrementar sus cosechas, reduciendo sus costos. No es posible determinar un costo para equipo a simple vista; es necesario hacer un estudio de campo para determinar la topografía del terreno, la disponibilidad de agua y la calidad de esta, y el tipo de instalaciones existentes, invernaderos, campo abierto, etc. Una vez que el experto en fertirrigacion verifique estos puntos se podrá determinar las necesidades en equipo para el campo propuesto.

En general, un equipo de fertirriego necesita:

Filtros de agua para evitar que materias que se encuentran en el agua tapen los emisores de agua evitando que las plantas reciban agua y fertilizante

– Una bomba de agua en caso de que la fuentes permanente del agua no se encuentre al menos diez metros sobre el nivel de la plantación

Válvulas de aire para eliminar el aire acumulado en las tuberías y cintas de riego

– Un cabezal de riego desde donde se distribuye el agua a las parcelas que serán regadas

– El inyector de fertilizantes

– El inyector de químicos

– La red de tuberías principales y secundarias más las cintas de riego y los emisores que llevan el agua y los productos fertilizantes a las plantas.

El diseño del sistema de fertirriego incluye una serie de válvulas distribuidas en las tuberías primarias y secundarias para que este pueda ser operado por una o dos personas, sin importar el tamaño de la plantación.

Los puntos clave para el funcionamiento óptimo de este sistema son el mantenimiento y limpieza del equipo pues a veces quedan en las cintas residuos orgánicos que vienen en el agua, residuos químicos y de fertilizantes que tapan los emisores, reduciendo o cerrando completamente la salida de agua a algunas plantas causando pérdidas en los cultivos.

Además de esto es importante el monitoreo de los sistemas para que cada planta reciba la cantidad de agua y fertilizante que necesita nada más. Esta precaución servirá para ahorrar agua, fertilizantes y además contribuirá a la salud de la planta.

A continuación se enumeran las ventajas y desventajas de usar un sistema de fertirrigacion, en comparación con usar un sistema común como es el riego por aspersión o por gravedad.

 

Ventajas

Menor consumo de agua que usando sistemas tradicionales. Aplicación de la cantidad de agua que cada planta necesita según su especie y el evo transpiración esperada en la zona

Distribución exacta de los fertilizantes al pie de la planta, para que sean accesibles inmediatamente al sistema radicular

– El mismo sistema puede usarse para la aplicación de químicos y plaguicidas a la plantación

Reducción de humedad innecesaria dentro de la plantación debido al riego localizado por planta, esto disminuirá la compactación de la tierra en los caminos y camellones además de que reducirá el crecimiento de malezas y la aparición de enfermedades que se desarrollan cuando la tierra o la planta tiene mucha humedad

Permite el riego, la fertilización y la quimigacion de la plantación en el momento exacto en que esta lo necesita

Reduce la necesidad de personal para realizar las labores de riego, fertilización y quimigacion

– Aunque el costo inicial puede considerarse alto, el sistema tiene una vida de entre diez y quince años por lo que se pagara en poco tiempo y después solo generara ganancias y ahorros

– Aumenta la calidad y la cantidad de las cosechas cada año manteniendo los costos controlado

Desventajas

Tiene un costo de diseño, equipo e instalación que puede considerarse alto, y puede ser mayor que el presupuesto considerado por el agricultor, por lo que a veces es necesario hacer el diseño completo pero implementar el sistema por partes según el presupuesto disponible

Requieren de una persona especializada para diseñarlos e instalarlos

Requiere que el personal que lo maneje reciba entrenamiento especial para hacerlo y darle mantenimiento preventivo permanente

Las labores de labranza deben realizarse cuidadosamente alrededor de las plantas y en los lugares donde el equipo está instalando para evitar dañar una tubería o cinta de riego

Requiere tener una fuente de agua limpia constante y permanente, aunque los filtros se encargan de la mayoría de los desechos que pueden tapar los emisores

Requiere el uso de fertilizantes y productos químicos diseñados para ser usados en sistemas de riego por goteo. No se recomiendo usar productos que no sean para sistemas de riego por goteo pues pueden tapar los emisores

Conclusiones

El uso de sistemas de riego por goteo para quimigacion y fertirrigacion son la respuesta a muchos de los problemas que enfrentan los agricultores modernos, especialmente cuando manejan grandes extensiones de terreno. Esos sistemas no solo sirven para ahorrar dinero al gastar menos fertilizantes, productos químicos y agua sino que también reducen la necesidad de mano de obra para dichas labores.

La fertirrigacion produce plantas robustas y saludables de un solo tamaño pues el fertilizante es aplicado directamente a la raíz donde la planta lo aprovecha mejor y más rápido dando cosechas las grandes y de mayor calidad por hectárea que cualquier otro sistema de riego y fertilización. Al reducir la cantidad de personal que tiene contacto constante con las plantas se reduce el riesgo de infecciones y enfermedades que traigan en sus ropas y botas de trabajo.

Permite al agricultor regar o fertilizar sus plantaciones en el momento más indicado y no cuando tiene el personal suficiente para hacerlo usando otros sistemas de riego.

El riego por goteo permite al agricultor regar y fertilizar en cualquier momento pues no necesita más de tres empleados para regar una plantación de cualquier tamaño. Esto le significa un ahorro tremendo en gastos de mano de obra y además le permite fertilizar, aplicar plaguicidas y regar cuando es más conveniente para la planta.

Al aumentar la calidad y la producción, reduciendo los gastos en fertilizantes, agua, productos químicos y mano de obra, el agricultor obtendrá mejores ganancias que inicialmente pueden servir para amortizar los gastos de la compra del equipo. Normalmente un sistema de riego se paga en alrededor de dos años, quedándole al agricultor entre diez y doce años de solo ganancia pues la vida útil de un sistema bien cuidado es de entre diez y quince años. Viéndolo a largo plazo, la inversión vale la pena.

Al usar un sistema de riego y fertilización por goteo el agricultor también contribuye a la preservación del medio ambiente pues evita que los químicos y fertilizantes que usa se laven con el exceso de agua y terminen en ríos y quebradas además de que tampoco se lixivian con el agua a las fuentes subterráneas. El uso de un sistema de riego, fertirriego y quimigacion tiene muchas más ventajas que desventajas y vale la pena hacer el esfuerzo de comprarlo para mejorar sus rendimientos y al mismo tiempo mantener el planeta limpio.

bannererp-693x101-4

Te podrá interesar mirar este vídeo: