Producción en Invernaderos: ¿Cómo un software puede mejorar tu producción?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Producción en Invernaderos: ¿Cómo un software puede mejorar tu producción?

En la producción de los invernaderos interviene un gran número de variables, incluso más que en algunas modalidades de la agricultura a cielo abierto. Pero la gran diferencia es que en las casas de cultivo el control humano sobre dichos factores debería ser prácticamente absoluto y estar automatizado si se pretende alcanzar los máximos rendimientos productivos.

El hecho de contar con una cubierta aislante de las variables meteorológicas convierte a los invernaderos en auténticos laboratorios de producción vegetal, ideales para la aplicación de los más variados sistemas automatizados conducidos por softwares o programas informáticos .

Sin embargo en muchos de los invernaderos mexicanos todavía priman los métodos manuales tanto de administración como de aerotecnia, sobre todo en los ubicados hacia el sur y sureste de la nación, donde se concentra cerca del 20% del total nacional de estos productores.

Echemos un vistazo a las diversas maneras en que un software asociado a la tecnología en cuestión puede mejorar la producción en un invernadero.

Softwares de gestión administrativa

 Una mala gestión administrativa está casi siempre en la base de los problemas de producción. El control y procesamiento tradicional (manual) de la gran cantidad de información técnico-económica que genera cualquier actividad Agrícola, incluyendo la de invernaderos, suele conducir a errores de todo tipo que finalmente repercuten negativamente en la producción.

Este tipo de softwares siempre representan un paso de avance en la esfera administrativa, pues incluso los más sencillos automatizan la mayor parte del proceso contable y las estadísticas de producción, ofreciendo además múltiples posibilidades como:

  -Salidas gráficas como curvas de tendencia                                                    -Tablas comparativas e informes parciales al instante

Es cierto que estos sistemas solo procesan los datos que los operadores les introducen. Pero toda vez instalados y en funcionamiento podremos concentrarnos con más tiempo y recursos humanos en mejorar la captura de la información básica. Sabiendo aprovechar estos softwares no solo mejoraremos los niveles productivos, sino que reduciremos los costes unitarios, incrementando así los ingresos netos a corto plazo.

Trabajo En Invernadero De La Berenjena Foto de archivo - Imagen de  berenjena, invernadero: 112387676

Softwares de control de fertirriego

Un sistema automatizado de riego y fertilización (fertirriego) resulta imprescindible para obtener el máximo posible de un invernadero. La sola distribución localizada del agua necesaria a cada planta, en las horas más críticas y a idénticos intervalos de tiempo garantiza una salud vegetativa óptima y por ende una fructificación cercana a la ideal, aumentando de esta forma los rendimientos al tope más alto posible.

Aunque la inversión inicial necesaria para implementar esta tecnología suele ser bastante cara, el favorable impacto sobre la productividad viabiliza su tasa de retorno (tiempo de recuperación de la inversión) sobre la base de tres pilares básicos:

  1. Mayores volúmenes de producción
  2.  Menores gastos en recursos humanos
  3.  Ahorro considerable de agua y fertilizantes

Además de generarnos beneficios a nosotros estos softwares ayudan a cuidar el planeta de manera significativa al administrar el agua utilizada y aplicarla correctamente, sin necesidad de desperdiciarla.

Fertirriego en invernaderos. Aplicación de agua y fertilizantes

Softwares de control de clima

En un invernadero las variables climáticas básicas (humedad relativa y temperatura) resultan fácilmente regulables aplicando las tecnologías adecuadas con sus softwares acompañantes. Aunque los sistemas de control de humedad y temperatura suelen trabajar vinculados a los sistemas de irrigación (sobre todo cuando estos cuentan con aspersores aéreos o son capaces de asimilarlos por su diseño), aquellos cuentan con tecnología y softwares propios que, además de monitorear los parámetros internos mediante sensores bien distribuidos, también se vinculan a estaciones meteorológicas cercanas para determinar que variante a aplicar con vistas a mantener las condiciones internas en su nivel óptimo.

Novedades Agrícolas instala un invernadero para el Cultivo de Planta  Ornamental en Almería

No dudes en pedir ayuda

 Indudablemente que las tecnologías de automatización de invernaderos resultan sumamente caras y muchas veces inaccesibles para una parte considerable de los productores, sin embargo, contar con la guía de expertos en el área puede ser de gran ayuda para administrar nuestros recursos adecuadamente.

Conoce Agroware y descubre como puede ayudarte a mejorar la administración de tu finca, rancho o invernadero para hacer de tus procesos de producción mucho más eficientes.

Más que un invernadero

 Nuestro deber es presentar el abanico de posibilidades actuales con la capacidad suficiente de convertir a un simple invernadero de 500 m2 en un centro de producción de hortalizas capaz de superar lo que se cosecha como promedio en un cuarto de kilómetro cuadrado a cielo abierto.

 Bien vale la pena intentarlo al máximo, tanto por parte de los productores como de los gobiernos a todos los niveles, pues la aplicación de estas tecnologías en un sector que crece a un ritmo superior al 20% anual podría significar una diferencia de varias decenas de millones de toneladas de alimentos de alta calidad para la exportación y el consumo interno.

Te invitamos a leer ” Indispensable: preguntas básicas antes de contratar un servicio de construcción de invernaderos ” para descubrir todo acerca del proceso de construcción de estos.