Inteligencia de negocios en Agricultura. Claves para el éxito

Tiempo de lectura: 2 minutos

Inteligencia de negocios en Agricultura. Claves para el éxito


Gestionar la información de nuestra empresa hoy en día es una herramienta clave ante un mercado cambiante. Al encontramos trabajando en el sector agrícola podemos sacar mucho provecho de una disciplina que ha venido a revolucionar  el sistema de trabajo actual: La inteligencia de negocios. Pero ¿A qué nos referimos con el término anterior?

¿Qué es la inteligencia de negocios?
Ésta reúne a todos los sistemas de información de una empresa para transformar los datos en verdadera información cuyo objetivo final será la toma de decisiones. La inteligencia de negocio viene a apoyar de forma sostenible y continuada a las organizaciones para mejorar su competitividad, facilitando la información.

Es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área, para descubrir tendencias y patrones, a partir de los cuales derivar ideas y obtener una conclusión para actuar. Cada vez tenemos más información y menos tiempo de analizarla, es aquí en donde la presencia de la inteligencia de negocios se hace imprescindible.

¿Cómo darle el uso correcto a la inteligencia de negocios?

¿Cuántas veces no nos ha pasado que contamos con mucha información y no sabemos cómo interpretarla y obtener la respuesta que necesitamos? Definitivamente alguna vez hemos pasado por esto.

Debido a lo anterior nace la inteligencia de negocios, una solución que, mediante la información recabada, genera escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, de ahí el nombre. Su propósito principal es extraer esa inteligencia y conocimiento de la información.

Las compañías han descubierto la necesidad de usar sus datos para apoyar la toma de decisiones, realizar una optimización de procesos y realizar reportes operacionales.

Los vendedores de tecnología de Business Intelligence han construidos nichos de software para implementar cada nuevo patrón de aplicaciones que las compañías inventan. ERP Agrícola nos da una muestra de cómo empezar a emplear esta tendencia, una tecnología basada en la nube  que nos permitirá obtener información de nuestra actividad agrícola enfocándose a 4 áreas:

  1. Administración
    Módulo diseñado para gestionar tareas administrativas tales como: Almacenes, proveedores, recursos humanos y bancos.
  2. Ventas
    Módulo diseñado para gestionar ventas, desde generación de prospectos, cotizaciones, contratos, e inclusive facturación, apoyada de una interfaz dinámica y amigable.
  3. Producción
    Módulo diseñado para gestionar tareas productivas en el invernadero, por proyecto y por cultivo en cada etapa del proceso. El manejo de bitácoras en esta área nos brinda información valiosa para el monitoreo de plagas, riego, crecimiento, aplicación de fertilizantes, clima y labores de cultivo.
  4. Reportes
    Será posible generar reportes de nuestras actividades, tanto operativos como financieros. Los anteriores nos darán un indicador a partir del cual la toma de decisiones se vuelve cada vez más fácil. Un control en tiempo real y un monitoreo efectivo responde al principal objetivo de su objetivo empresarial: Cumplir sus metas.

La inteligencia de negocios actúa como un factor estratégico para su empresa, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a sus principales problemas de negocio. En definitiva una solución completa de Inteligencia de Negocios permite observar lo que ocurre, comprender por qué ocurre, predecir lo que ocurrirá, trabajar junto con su equipo y tomar una decisión final que se espera ofrezca los resultados esperados.