Insectos en la agricultura: ¿Enemigos o aliados?

Tiempo de lectura: 6 minutos

insectos perjudiciales

Todo agricultor sabe que dentro de los campos de cultivos se encuentran una gran variedad de insectos. Sin embargo, contrario a lo que se suele pensar, no todos ellos son perjudiciales para las plantas. No es extraño utilizar insectos en la agricultura; de hecho, hay muchos que contribuyen, tanto en el control de plagas, como en procesos más complejos como la polinización.

Si quieres saber más sobre estos últimos, lee nuestro artículo Insectos beneficiosos en la agricultura: Polinizadores.

En este artículo se presenta un listado de algunos insectos presentes en la agricultura, tanto enemigos como aliados.

Es importante señalar, que, en materia de agricultura, algunos insectos pueden provocar tanto daños directos como daños indirectos en los cultivos. En la siguiente secciona encontraras los insectos más perjudiciales.

Mosca BLANCA

Este insecto ataca una gran variedad de cultivos y plantas silvestres. Algunos de los más afectados pueden ser los cultivos del tomate, el pimentón, papa, yuca, brócoli, entre otros.

Suelen hospedarse en plantas silvestres de la familia de las solanáceas, cucurbitáceas, amarantáceas y leguminosas.

Mosca blanca
Mosca blanca (Bemisia tabaci)

PulgOnES

El pulgón es una plaga que actúa como vector viral en especies vegetales. Existe una gran variedad, y además de ello conviven en colonias.

Estos insectos se alojan en la cara inferior de las hojas, desde donde producen daños en el limbo foliar.

El pulgón ataca sobretodo los cultivos hortícolas, y aunque en apariencia no provocan daños visibles, con el tiempo la planta presenta síntomas tales como hojas amarillentas, secas y arrugadas.

Son portadores tanto del virus Cucumber Mosaic Virus, como del virus Zucchini Yellow Mosaic Virus, y contribuyen a la aparición de algunos hongos.

Pulgón (Aphidae)
Pulgones (Aphidae)

gusano soldado

La oruga es un insecto bastante conocido, sin embargo hay algunas especies que son particularmente malas para el cultivo. Algunos ejemplos pueden ser: la Rosquilla verde (Spodoptera exigua), y la Rosquilla Negra (Spodoptera Littoralis).

La rosquilla verde se alimenta del follaje de las plantas, pudiendo llegar a devorar completamente las plantas pequeñas.  Las larvas grandes realizan agujeros en las áreas más gruesas y las pequeñas se alimentan del parénquima de la hoja.

Estas orugas suelen hospedarse sobre todo en cultivos de espárrago, judías guisantes, coles, lechuga, cereales, tomate, tabaco, apio, etc.

Gusano soldado (Spodoptera exigua)
Gusano soldado (Spodoptera exigua), daño en hojas de Capsicum spp.

El minador

Los minadores son larvas de insectos dípteros que viven en el interior del tejido de las hojas. Ataca a los cultivos hortícolas pudiendo favorecer la entrada de bacterias dentro de la planta. En su etapa adulta los insectos realizan picaduras en las hojas, reduciendo la capacidad de fotosíntesis y provocando la muerte de las plantas.

Minador de la hoja (Liriomyza huidobrensis)

Las larvas de Liriomyza huidobrensis son transparentes y de color blanco sucio. Cuando la larva emerge del huevo, empieza inmediatamente a alimentarse del interior de la hoja, realizando túneles en las hojas, las numerosas galerías que crean causan daños, pero deja las capas exteriores de las hojas y el tallo intactas.

El picudo

Este insecto es básicamente un gorgojo, el cual puede ser considerado como una de las plagas más importantes en México.

Puede ocasionar daños directamente sobre el fruto y debido a que tanto en etapa de larvas como en  etapa adulta se alimentan de las plantas y sus frutos, ocasionando pedidas notables. 

Cuando la infestación es de dimensiones importantes, la caída de frutos genera severas pérdidas en las cosechas.

picudo
Picudo (Anthonomus eugenii)

La mosca de la fruta

Una mosca hembra de esta especie, es capaz de depositar sus huevos dentro del fruto. Allí se desarrollan las larvas, que se alimentan del mismo y perjudican gravemente la producción.

mosca de la fruta
Mosca de la fruta (Anastrepha spp.)

ARAÑA ROJA

Es una especie de ácaro que se alimenta de la savia de las plantas. Las partes de las hojas o frutos de las que se alimentan se decoloran y se pudren. Se encuentran en su mayoría en cultivos de hortalizas y ornamentales.

Considera que es un de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas que se suelen encontrar en ambientes secos.

araña roja
Araña roja (Tetranychus urticae)

¿Y qué insectos podrían resultar benéficos para los cultivos?

Existe también una gran variedad de insectos aliados de los cultivos. De hecho muchos de ellos se encargan de combatir las plagas que tanto perjudican el desarrollo de las plantas.

Este método se llama Control Biológico de Plagas, y puedes informarte más al respecto leyendo Control Biológico de Plagas: Principales Métodos y Beneficios. Si te interesa, mantente al pendiente del blog. En los próximos días podrás disfrutar de más artículos respecto a este tema tan importante.

mariquitas

Las mariquitas son insectos carnívoros y muchas especies se alimentan de los pulgones o áfidos. Generalmente habitan en las plantas donde se hospeda su presa.

De hecho durante el verano,  se estima que una mariquita es capaz de consumir más de mil insectos, entre cocos, pulgas, ácaros, y cochinillas. Por ello, es uno de los más utilizados insectos en la agricultura.

mariquita
Mariquita (Coccinellidae sp.)

El ácaro Amblyseius swirskii

Este insecto también es un excelente depredador, y es uno de los enemigos naturales más usado para las plagas trips. También se alimentan de las moscas blancas.

De hecho, son tan reconocidas por su eficacia, que se comercian y se venden para ser liberadas en las explotaciones agrícolas que de modo natural no cuentan con él.

Amblyseius swir
Ácaro Amblyseius swirskii

ABEJAS Y ABEJORROS

Es comúnmente conocido, que tanto las abejas como los abejorros contribuyen en la polinización de las plantas. Estos transportan el polen en sus patas traseras que están especialmente adaptadas. Este tipo de polinización contribuye además en el mejoramiento de los productos hortícolas.

Si hablamos de insectos en la agricultura, los más grandes aliados serían estos, los principales polinizadores.

abejorro
Abejorro polinizando

Sírfidos

Estos insectos, cuya apariencia es bastante similar al de las abejas, son también excelentes polinizadores. Además, algunos de ellos son afidófagos, siendo sus larvas las que se alimentan de los pulgones, por lo que son empleados en el control biológico.

 

sirfido
Sírfido

GALERIA

Cuando se habla de daños directos se refiere a aquellos insectos que provocan lesiones tanto en el fruto como en la hoja de la planta.

Estas lesiones suelen ser producto de algunas especies que succionan el contenido celular de la hoja, y, es que la saliva que segregan mientras se alimentan de la misma, provoca anomalías en que posteriormente atrofian su desarrollo. un ejemplo claro son los Trips.

Los daños directos son producidos por la transmisión de alguna virosis.

Si el insecto es portador de algún virus, al succionar el alimento de la planta inyecta por medio de su saliva el virus que producirá enfermedades en la planta como lo son lo Trips.