La importancia de la innovación en el sector agrícola

Tiempo de lectura: 5 minutos

El sector agrícola ha atravesado por cambios significativos a través de la historia, producto de los avances en tecnología y las tendencias del momento. Estos cambios han motivado el desarrollo de nuevos productos y procesos de producción, que suponen, a su vez, un desarrollo en la industria misma. Cuando esto sucede es que se habla de una innovación en el sector agrícola.

La innovación en el sector agrícola como ventaja competitiva

¿En qué consiste esta innovación?, ¿qué significa ser innovador en el sector agrícola?

Esencialmente, el concepto de innovar se refiere a hacer cambios de forma novedosa. Alguien que innova es alguien que aplica nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas prácticas en su negocio o actividad, y consigue resultados distintos gracias a ello.

El fin último es impactar positivamente en la competitividad: la capacidad para innovar y mejorar es un elemento clave de la competitividad. El agricultor consigue una ventaja competitiva mediante innovaciones.

Hablar de cambios novedosos en el sector agrícola para mejorar es hablar de la introducción de nuevas prácticas en los procesos de producción, en la gestión del campo, nuevas ideas para la captura de la información diaria de labores, adopción de las nuevas tecnologías (ejemplo: la tendencia actual de usar drones en el campo), entre otras muchas posibilidades, todo con base en una apropiado investigación, a modo de garantizar la obtención de buenos resultados.

En la siguiente celda podemos ver estas ideas, expresadas de modo esquemático:

– La investigación se refiere a la generación de conocimientos científicos con la finalidad de propiciar el desarrollo tecnológico necesario para la optimización de los procesos de cultivos, así como en la obtención de nuevos productos agrícolas

– El proceso de adopción y seguimiento de los avances tecnológicos, aplicados a las labores y procesos agrícolas, vienen dados como la lógica prosecución de todo el sistema, apoyándose principalmente en la llamada transferencia tecnológica, que busca estandarizar dichos métodos técnicos, adaptados a las nuevas tecnologías, como aporte sustancial de innovación en el sector

– La idea principal de este proceso es hacer del uso de las tecnologías, producto de los nuevos avances y tendencias, algo incorporado, como por ejemplo metodologías que aporten. Este tipo de iniciativas, en la mayoría de los casos, son desarrolladas por el sector privado y posteriormente el sector público se incorpora, en algunas regiones rápidamente, en otras luego de un tiempo

– Para hacer de un producto tecnológico algo perfecto, sin lugar a dudas lo más importante es el seguimiento y la evaluación, los cuales hoy en día pueden hacerse de manera automatizada, por medio de la utilización de plataformas digitales o de software

De lo anterior podemos derivar que la innovación en el sector agrícola se resume en cuatro grupos:

1. Innovaciones químicas

2. Innovaciones mecánicas

3. Innovaciones biotecnológicas

4. Innovaciones informáticas

Innovaciones químicas

El desarrollo tecnológico de la industria agroquímica trajo como consecuencia la generación de diversos productos para el campo, todos destinados a mejorar los niveles de producción.

Hoy en día se conoce que existen dos tendencias muy marcadas y definidas en cuanto a los tipos de agricultura: los cultivos tradicionales y los orgánicos, que hacen uso tanto de fertilizantes no químicos y control de plagas por medios naturales, biológicos y ecológicos.

Hoy por hoy podemos decir, que hay una fuerte tendencia a los cultivos orgánicos, así como a la reducción del uso de pesticidas químicos, lo cual ha traído como consecuencia la creación de nuevos productos agrícolas, que suplan dichas necesidades.

Innovaciones mecánicas

Se refiere a los procesos técnicos de mecanización de los procesos agrícolas por medio del uso de máquinas que faciliten los procesos de producción en todas sus fases, desde la preparación del terreno y la siembra de semillas, hasta la cosecha.

La utilización de maquinarias ayudan en la reducción del tiempo, que sería bastante más prolongado en los procesos manuales. Las máquinas más frecuentes son las sembradoras, los tractores agrícolas, las cosechadoras, los motocultores.

Todo proceso de cultivo que requiera pasar a una fase industrial o pre industrial debe, de modo obligatorio, hacer uso de maquinarias para estar a la par de los niveles competitivos del mercado.

Innovaciones biotecnológicas

Implican el uso de procesos biológicos y células vivas con el objetivo de producir, fabricar o modificar organismos vivos, ya sean del reino vegetal o animal, así como generar nuevos organismos con fines específicos.

En el caso del sector agrícola, los avances de la biotecnología han traído como consecuencia cambios sustanciales, generando mejoras considerables en los cultivos tanto a nivel de crecimiento como de productividad.

Asimismo los estudios en cultivos genéticamente modificados han traído resultados muy positivos en la resistencia a ciertas plagas, reduciendo así el uso de pesticidas químicos.

Es un hecho que, más allá del drama mediático montado por las ONGs que se oponen a su uso, no se ha comprobado si hay o no hay efectos nocivos de los alimentos transgénicos en los seres humano. Por otro lado, el uso indiscriminado de pesticidas químicos es indudablemente un peligro para la salud de las personas.

Por lo que queremos dejar en el tapete, las que consideramos, son las principales características de los productos modificados genéticamente, basados en las principales investigaciones desarrolladas por la biotecnología:

  1. 1. Las plantas modificadas genéticamente son altamente resistentes a las bacterias, los virus, hongos e insectos
  1. 2. Las plantas transgénicas, al ser mejoradas, presentan incrementos favorables en los contenidos de proteínas, almidones, aceites y enzimas
  1. 3. Fabricación exitosa de fertilizantes e insecticidas biológicos, para el control de plagas sin residuos químicos
  1. 4. Procesos de inoculación de hongos a nivel microscópico, para proveer a las plantas de nutrientes primarios desde la raíz, como fósforo y potasio, por medio de microorganismos
  1. 5. Mejor rendimiento en los procesos de fotosíntesis, tras el mejoramiento de las enzimas en las plantas
  1. 6. Altos controles de reproducción de maleza, por medio de biorreguladores, así como plantas resistentes a los herbicidas

Innovaciones informáticas

El Software constituye la principal innovación informática en el sector agrícola. Es capaz de entregar herramientas de captura de información, monitorización y automatización al agricultor, que se traducirán en grandes beneficios tales como:

– Disminución de costos

– Incremento de los ingresos

– Mejora de las regalías y utilidades

– Manejo automatizado de la contabilidad del negocio agrícola

– Conocer la trazabilidad de la producción

– Realizar un control real de las maquinarias

– Controlar los inventarios de la empresa agrícola, tanto de materias primas como de insumos

Desde aplicaciones para el móvil hasta sistemas online para computadoras, tabletas y celulares, el catálogo de opciones es amplio. Algunos son muy básicos y generales y otros son mucho más completos, algunos gratuitos y otros de costo. Quizás te interese leer 10 Fantásticas Apps para el Campo.

Software Agrícola

La inclusión de tecnologías en la agricultura no solamente es inevitable sino sumamente necesario. El tiempo es un recurso fundamental en toda actividad humana, y en el campo es un factor de crítica importancia. Por ello, es vital automatizar las labores agrícolas diarias y hacer más eficientes los procesos administrativos y de producción; el tiempo es dinero.

Software ERP Agrícola es una robusta plataforma en la nube que incorpora las principales herramientas administrativas, financieras y de producción utilizadas en las empresas agrícolas para la gestión de cultivos, ranchos, finanzas, recursos humanos, y más.

Para más información, solicita una demo sin costo haciendo clic en la imagen o ponte en contacto con nosotros.

banner-blog-agricultura-02

Como habrás visto, la innovación ha sido parte de la agricultura a través del tiempo, y es un elemento de suma importancia en la competitividad, no solo para el agricultor en su negocio, ya sea pequeño o grande, sino tambén para una industria como lo es el agro en México, que como país, también se ve beneficiado con esto.

Las tecnologías motivan y posibilitan esta innovación, por lo que es vital mantenerse informado con respecto a los cambios y las nuevas tendencias.