Métodos para minimizar el impacto de una sequía en tu Producción

Tiempo de lectura: 4 minutos

Una sequía afecta a todas las partes de nuestro medio ambiente y nuestras comunidades. Los diversos impactos de una sequía se agrupan a menudo como sociales, económicos, y en el medio ambiente. Todos estos impactos se deben considerar en la planificación y respuesta a las condiciones de sequía en el campo. Veamos a continuación algunos métodos para poder minimizar el impacto de una sequía en tu Producción agrícola.

Métodos que debes poner en práctica para minimizar el impacto de una sequía en tu Producción 

1.- Echar un vistazo a todos los tipos de sistemas de riego que pueden ser apropiados para que la operación y escoger el que va a conservar la mayor cantidad de agua. En muchos casos, esto puede ser riego por goteo. La investigación ha demostrado que la cinta de goteo utiliza un 30-50% menos de agua que el riego por aspersión.

2.- Construir un sistema de almacenamiento de agua que retiene el agua para su uso durante la temporada de riego. Puede averiguar la legalidad de la construcción de estanques en su granja. Los tanques de almacenamiento que acumulan agua de lluvia de los techos también pueden proporcionar agua de reserva.

3.- Comprender las necesidades de programación de agua de sus cultivos. Muchos agricultores tienden a regar en exceso, por lo que asegúrese de que está regando en los intervalos más adecuados para sus cultivos. Por ejemplo, las cebollas y las habas se aprovechan mejor de los riegos más frecuentes en duraciones más cortas.

4.- Guarde el agua en las zanjas a lo largo de los campos.

5.- Instalar dispositivos de medición que controlan el uso del agua, es una de los consejos más importantes para sobrellevar la impacto de una sequía en el campo

6.- Si es posible, utilizar agua de acuíferos profundos en vez de agua superficial.

7.- Deja residuos de los cultivos de su campo (labranza de conservación) para mejorar la capacidad de retención de agua de su suelo y reducir la evaporación y la erosión.

8.- Utilizar prácticas de conservación que reducen la escorrentía y favorece la infiltración de agua en el suelo.

9.- Seguir de cerca la humedad del suelo y el riego en consecuencia.

10.- Mantener y establecer zonas de amortiguación ribereñas, tiras de filtro, el medio acuático con césped y otros tipos de memorias intermedias de conservación cerca de los arroyos y otras fuentes de agua.

11.-  Considere arando con un subsolador, arado o extractor que aumentará la capacidad de retención de agua del suelo y ayuda a construir la tierra vegetal.

12.- Reducir la cantidad y profundidad de la labranza. La pérdida de humedad aumenta tanto con el número de pasadas y la profundidad de laboreo.

13.- Aumentar la materia orgánica en el suelo mediante la aplicación de abono, el cultivo y la incorporación de cultivos de cobertura en su suelo y el cultivo de abono verde. Los suelos con materia orgánica tienen una gran capacidad de retención de agua.

14.- Las especies de plantas y variedades de cultivos que resisten la sequedad, contienen agua y reducen la necesidad de riego. Melones, tomates, calabazas y frijoles se adaptan mejor a las condiciones secas, mientras que la lechuga, del género Brassica y el maíz se basan en condiciones húmedas para prosperar. Considere la posibilidad de la carga frontal cultivos de principio de temporada. Algunos agricultores están plantando más tempranas sucesiones y esperando a ver si tienen suficiente agua para sembrar cultivos de otoño e invierno.

15.- El mantillo de paja o de cartón. La cobertura con materiales orgánicos puede no ser viable a gran escala, pero puede ser muy eficaz para las plantaciones más pequeñas. Las granjas más grandes utilizan una cobertura de plástico negro, diseñada con un tractor, para manejar las malas hierbas y conservar la humedad del suelo.

16.- Muchos sistemas de rociadores cronometrados no dan cuenta de las lluvias recientes y no agua sólo las plantas que más lo necesitan. Intenta correr solamente los aspersores cuando realmente se necesita, y se centran en las plantas que necesitan el agua extra al máximo. Por ejemplo, la mayoría de los céspedes sólo necesitan alrededor de 1 pulgada de agua por semana.

17.- Las plantas nativas son más adecuadas para el clima seco que el césped típico. En California, por ejemplo, las plantas nativas están construidas para soportar un clima seco y no necesitan ser regadas tanto. Llenar su jardín con plantas nativas en su mayoría le ahorrará agua y trabajar para mantenerlos vivos en un clima familiar.

18.- Las fugas son muy comunes en las tuberías del hogar, y esto puede también perjudicar la producción agrícola. La reparación de estas fugas con kits de herramientas baratas que se pueden encontrar en una ferretería es súper fácil y hace una gran diferencia. Es fácil comprobar si hay una fuga utilizando el medidor de agua en el hogar. Mire el medidor, espere 2 horas, mientras que nadie en la casa está usando el agua, y luego mire el medidor de nuevo. Si es diferente después de estas 2 horas, entonces hay una fuga. El aislamiento de las tuberías, lo cual es especialmente importante durante los meses muy calientes o muy fríos del año, también ayuda a las tuberías permanecen eficiente y pierden menos calor.

impacto-de-una-sequia

Quizá también te interesen leer: El aguacate y su manejo nutricional para una producción de calidad

19.-  Considere tener botellas de agua reutilizables para que sea más fácil de llevar el impacto de una sequía. Las botellas de agua de plástico de un solo uso que se pueden comprar en las tiendas hacen mucho daño al medio ambiente, tanto en términos de recursos para su fabricación y los residuos que se generan en los ecosistemas naturales, lo que perjudica la vida silvestre. Se necesitan tres veces más agua para hacer una botella de plástico como para llenarla, en cambio las botellas de agua reutilizables duran toda la vida y no producen residuos nocivos de su eventual disposición. Hay también regulaciones mucho más estrictas sobre la calidad y seguridad del agua corriente que el agua embotellada, por lo que es también más saludable para que haya que rellenar del grifo.

Te recomendamos leer: Técnicas para un cultivo de fresas de alta calidad

Si usted aplica cada uno de estos consejos, le aseguramos que será más fácil minimizar el impacto de una sequía a su producción agrícola y podrá llevar mejor esta temporada que a todos puede afectar.