Principales Fisiopatías en Cultivos de Brócoli: Causas y Prevención

Tiempo de lectura: 7 minutos

El Brócoli (Brassica Oleracea itálica) de la Familia de las Brassicaceae que es muy apetecido por su alto contenido fibra, antioxidantes y Vitamina C y A además de calcio, riboflavina, potasio y fósforo. Es un cultivo anual de ciclo corto que dependiendo de la variedad sembrada puede tardar noventa días desde la cosecha en las variedades precoces, de noventa a ciento diez días en los intermediarios y ciento de diez días en tarde las tardes. El brócoli se cultiva por su inflorescencia central que alcanzar grandes tamaños en ciertas variedades. Debido a su independencia e importancia en la alimentación de las personas, es necesario garantizar la calidad de la producción. Un factor determinante en ello es conocer las principales fisiopatías en cultivos de brócoli, para su adecuada prevención y por el manejo del productor.

La mayoría de fisiopatías que en caso de que se le dé acciones de por gestión, altas temperaturas y la carencia de nutrientes durante su crecimiento y desarrollo, es por esto que primero daremos una explicación breve de cada una de estas fisios y presentaremos un resumen de las labores de campo y actividades que deben realizarse para evitar el desarrollo des fisyáditos en cultivos de brócoli.

Fisiopatias Principales que Afectan los Cultivos de Brócoli

La Fisiopatología es la ciencia que estudia los fenómenos o procesos químicos y físicos que se llevan a cabo en los seres vivos animales o que en días que tienen funciones básicas vitales y. Fisiopatía es una afección que trastorna el crecimiento y/o desarrollo correcto y natural de un ser viviente. Una continuación de las principales fisiopatías que se quen a los cultivos de brócoli.

Tallo Hueco

Se alter al tallo principal donde se desarrolla la inflorescencia, que es la parte comercial y más importante de la planta, Su nombre lo dices todo: el tallo principal es hueco es y a medida que la inflorescencia crece este va tomando un color oscuro, casi negro en la superficie del pedúnculo principal y este final en caso de colapsa por el peso de la inflorescencia y la debilidad de sus paredes.

Causas: Exceso de Nitrógeno, deficiencia de Boro y temperaturas altas especialmente si son superiores a los 26oC.

Prevención: Asegurate de monitorear y controlar el aporte de nutrientes a tu producción y de no exponer tus cultivos a temperaturas elevadas en la etapa de crecimiento.

Solución: Aplicación de foliar a razón de 1,0 a 1,5 kg/ha o 20 a 35 kg/ha de Bórax.

Amarillamiento de la inflorescencia principal

Esta adquiere manchas o zonas que van desde el amarillo hasta el color pardo y son una señal de la senescencia o muerte de la inflorescencia del brócoli. Esta condición puede causar daños financieros tremendos al agricultor porque brócoli pierde totalmente su valor comercial. Esta condición puede ser después de la cosecha mi cosecha seba almacenado.

Causas: Altas temperaturas en el campo y/o contacto con etileno mientras el brócoli está almacenado en los congeladores.

Prevención: Por su naturaleza, no existe un método de corrección para esta fisiopatía. Lo ideal es prevenir las situaciones que la ocasionan. Laes de cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • – Mantén una observación constante de tu producción para poder cosechar y lísgicala en los tiempos adecuados, evitando la sobremadurez.
  • – Evita exponer tu producción a temperaturas altas, tanto en la etapa de crecimiento como en la de almacenamiento. La temperatura ideal durante el crecimiento es entre 20 y 24oC. Evita a toda costa temperaturas superiores a 26oC.
  • – Evita que tu producción entre en contacto con etileno durante su almacenaje.

fisiopatias brocoli amarilleamiento inflorescencia principal Efectos del contacto con etileno durante el almacenaje.

Granos pardos

Se presentan en áreas de regular tamaño en la inflorescencia. Las puntas de la inflorescencia se abren y se secan dejando áreas oscuras en medio del verde saludable.

Causas: Deficiencia de boro.

Prevención: Mantén bien vigilado y controlado el aporte de nutrientes a tu producción.

Formación prematura de la cabeza de brócoli

Resulta en la perdida de la planta pues esta no se ha desarrollado completamente un ha llegado a si ciclo natural de floración por lo que los resultados son la posible muerte de la planta completa o cabezas de inflorescencia pequeñas y deformes.

Causas: Falta de riego y/o fertilizantes nitrogenados.

Prevención: Asegúrate de que conoces las necesidades hídricas y de nutrientes de tu producción, y de que las cumples en la medida correcta a fin de evitar un aporte menor, así como uno más allá del necesario.

Edemas o Ampollas

Aparecen en toda la planta. Estas ampollas se revientan y permiten la entrada de insectos y otras enfermedades por medio de las lesiones.

Causas: Alta temperatura, humedad relativa alta y muchos días sin sol.

Prevención:

  • – Como se mencionó antes, la temperatura ideal durante la etapa de crecimiento del brócoli es entre 20 y 24°C. Evita temperaturas superiores a los 26°C.
  • La humedad del suelo debe ser no menor al 60% de capacidad de campo y no mayor que 80%.


Estas son las fisiopatías más comunes que se presentan en los cultivos de brócoli desarrollado y en crecimiento. Como se puede ver, todas ellas son causadas principalmente por el mal manejo y preparación de la tierra además de la mala programación en el cultivo y almacenamiento. El uso de las variedades correctas para el tipo de clima de la región y el respeto a los tiempos de siembra en cada área también son factores que influyen para evitar estas fisiopatías en cultivos de brócoli.
Tambiés querrás leer: Mejores Prácticas y Errores Fatales en Inocuidad de Hortalizas

Condiciones Ideales para el Cultivo de Brócoli

  • – El terreno se recomienda tenga una inclinación máxima de 4.5% y mínima de 2.0 especialmente en extensiones grandes de cultivo de brócoli. Esto permite la circulación suave del agua de riego y evita que se junte en las áreas bajas. Las raíces del brócoli son superficiales y muy susceptibles al exceso de agua.
  • –  El pH óptimo de la tierra necesario para el cultivo del brócoli es de entre 6.5 y 7.0
  • – El pH optimo del agua de riego necesario para el cultivo de brócoli es de 7.0
  • – Los suelos “rojos” con contenidos altos de Fe y Al y/o con un pH menor a 5.5 no son recomendados para el cultivo de brócoli pues bloquean la absorción del Calcio. En caso de tener suelos ácidos se recomienda usar fertilizantes alcalinos que aumenten el pH del suelo.
  • – La altura mínima para la siembra es de 800 mts. sobre el nivel del mar y 2,800 mts sobre el nivel del mar.
  • – El CIC deberá ser menor a 5 meq. Y el CE menor a 1.5
  • La temperatura ideal para el crecimiento es entre 20°C y 24°C, durante la inducción floral entre 10°C y 15°C durante varias horas al día.
  • La Humedad relativa perfecta es entre 60% y 75%
  • La temperatura ideal para el almacenamiento prolongado (21 a 28 días) es de 0°C con una Humedad Relativa de 95%. La presencia de etileno dentro de los cuartos fríos debe ser monitoreada y controlada constantemente.
  • – Para la Federación Mexicana las épocas de siembra recomendadas dependen del clima predominante en la región.
  •              – Clima Frio – Entre Abril y Junio
  •              – Clima Cálido – Entre los meses de Octubre y Enero
  •              – Clima Templado – Todo el año

Puesto que la mayoría de estas fisiopatías no se resuelven con medicamentos, una vez que han aparecido, la mejor opción es un programa de fertilización racional y planificada que dependerá de los análisis de suelo que se efectúen. Este es un plan general de acción que deberá ser adaptado a los resultados de dichos análisis de suelos.

plan de accion contra fisiopatias en cultivos de brocolli

Quizás te interese: El impacto de los Fertilizantes Químicos en la Fertilidad del Suelo

Conclusiones

  • 1.- Las fisiopatías del cultivo de brócoli antes mencionadas pueden ser prevenidas usando técnicas de cultivo adecuadas y siguiendo programas de nutrición y mantenimiento continuos basados en análisis de suelos, que deben realizarse varias veces durante el periodo de crecimiento y desarrollo del cultivo de brócoli.
  • 2.- El manejo correcto del riego es otra variante que, de manejarse correctamente, sirve para prevenir este tipo de afecciones.
  • 3.- La selección de la variedad a sembrarse en los diferentes climas y terrenos de la República Mexicana también debe ser seriamente analizada antes de la siembra. Así se pueden obtener los mejores rendimientos posibles según la época del año en que se piensa sembrar y el tipo de terreno donde se cultivará.
  • 4.- El clima predominante durante la época de siembra y cultivo de brócoli también deben ser analizados concienzudamente, puesto que, aunque el brócoli resiste bajas temperaturas, estas disminuyen el rendimiento de la plantación, y por el otro lado, los calores excesivos también le perjudican.
  • 5.- Los procesos y tiempos de almacenaje y transporte son otros elementos que, aunque la producción sea excelente, pueden rápidamente deteriorar el producto antes de que sea entregado al comprador, causando pérdidas innecesarias.
  • 6.- Debido a su contenido nutricional, el brócoli es un producto agrícola que tiene un gran mercado en todo el mundo. La importancia del mantenimiento y cuidado continuo en relación a los nutrientes que la planta necesita, al riego continuo usando agua de calidad y al uso de variedades adecuadas para el clima existente durante la época de siembra son vitales para lograr el éxito en un cultivo de brócoli en pequeña o gran escala.

Ahora que ya conoces las principales fisiopatías en cultivos de brócoli, asegúrate de que estás tomando las medidas correspondientes para evitarlas. Recuerda que es mejor prevenir que curar.