Estructuras más Utilizadas en Agricultura Protegida ¡Elige la Ideal!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Estructuras más Utilizadas en Agricultura Protegida ¡Elige la Ideal!

Actualmente la agricultura, además de la producción a campo abierto, se practica en una amplia variedad de ambientes modificados mismos que representan un ejemplo de ecosistemas artificiales para el desarrollo de la agricultura intensiva.

La agricultura protegida se realiza bajo estructuras constituidas con la finalidad de evitar las restricciones que el medio impone al desarrollo de las plantas. As, mediante el empleo de diversas cubiertas se reducen las condiciones que pudiesen afectar nuestros cultivos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportó en 2010 11,760 ha mientras que para el mismo año la Asociación Mexicana de Agricultura Protegida, Asociacin Civil (AMHPAC) censo 15300 ha.

Las principales especies cultivadas en este sistema de producción son: hortalizas como tomate rojo o jitomate, pimiento morrón, pepinos, melón, lechuga, plantas ornamentales y flores de corte tales como rosas, gerbera y crisantemo. Adicionalmente en agricultura protegida también se producen plántulas de hortalizas para trasplante a campo abierto, así como plantas medicinales y aromáticas.

A continuación mencionamos las principales estructuras utilizadas en la agricultura protegida:

Invernadero

Es una construcción de cubierta traslúcida que tiene por objetivo reproducir o simular condiciones climáticas adecuadas para el crecimiento y desarrollo de plantas de cultivo establecidas en su interior. Esta estructura permite controlar y modificar de forma más eficiente los principales factores ambientales que intervienen en el crecimiento y desarrollo de las especies vegetales tales como: agua, luz, temperatura, humedad, etc.

Malla sombra

Esta estructura tiene el objetivo de reducir la cantidad de energía radiante que llega a los cultivos. Mediante su empleo se puede reducir entre 10 y 95% del total de la radiación solar. La cantidad de luz que se deja pasar al interior depende de la especie que se tenga en cultivo. Con las mallas no se evita el paso del agua de lluvia, además son permeables al viento. De igual manera otra de sus funciones es evitar el exceso de temperatura.

Importancia de utilizar malla sombra en cultivos | Plastimallas México

Macro túnel o túnel alto

Son estructuras que tienen de 4 a 5 m de ancho y 2 a 3 m de altura en la parte más elevada, con longitudes variables que para facilitar su manejo se recomienda no sean mayores a 60 m, aunque en México existen algunos de hasta 100 m de largo.

Son ideales para semilleros o almácigos de especies hortícolas y ornamentales, como abrigo en la propagación vegetativa de especies de interés comercial y para la producción de hortalizas y plantas ornamentales. Tienen como ventaja su fácil construcción y como desventaja el poco calor por la noche debido a su volumen y altas temperaturas por el daño al carecer de ventilación natural. Una variante de su uso es unir invernaderos tipo túnel para formar baterías, facilitando el manejo y las labores.

Fotos de stock gratuitas de agricultura, al aire libre, campos de cultivo, colores

Micro túnel, túnel bajo o mini invernadero

Son estructuras pequeñas construidas con arcos sobre los que se colocan cubiertas de plástico. Por sus reducidas dimensiones no es posible que las personas trabajen en su interior por lo que las labores se realizan desde el exterior de las mismas. 

La función de los túneles es minimizar los efectos perjudiciales de las bajas temperaturas, sin recurrir a estructuras costosas. Se les emplea para proteger los cultivos y acortar el ciclo productivo al lograrse mayor precocidad.

Fotos de stock gratuitas de agricultores, agricultura, arboles, botánico

Actualmente la superficie de agricultura protegida en México es de alrededor 15000 ha y en los últimos años ha presentado un crecimiento anual entre 20 y 25%. Los invernaderos constituyen 44% y las mallas sombra 51% de la superficie total y el resto corresponde a macro y micro túneles.

Definitivamente la agricultura protegida representa muchos beneficios, es momento de que consideres tus opciones y elijas el sistema que mejor se adapte a tus necesidades de cultivo.