Cómo tener un mejor control de costos en Agricultura

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las muchas dudas que tenemos al comenzar a trabajar en el sector agrícola es saber cuánto me va a costar producir mi producto y cómo obtener la utilidad de ello. La determinación de los costos de producción cumples diversas funciones, trabaja como un elemento auxiliar que ayuda al agricultor en el manejo de su cultivo y con el que se pueden ser las necesidades financieras del mismo, posible como su retorno y utilidad.

Como complemento de la contabilidad financiera a la contabilidad de costos cuyo objetivo es cubrir las necesidades de información interna de empresa; la información para poder evaluar de manera detallada la eficacia de la gestión.

De lo expuesto anteriormente surgen los centros de costos, estos son departamentos dentro de la empresa generadores de costos cuyo objetivo es facilitar no su cálculo y determinación sino además ayuda a una toma de decisiones.

Podemos detectar diferentes centros de costos, cada uno con distintos generadores de los mismos, nos brindarán indicadores veraces de lo que nos costando mantener en marcha nuestra empresa dentro del sector agrícola. Del mismo modo el número de centros en la vez dependiendo de la empresa, capacidad productiva, método de cultivo, entre otros.

Hoy nos enfocaremos exclusivamente al área productiva, vermos cómo trabajar con él en su suo como centro de costos.

Producción efectiva mediante un centro de costos
La información que nos proporciona un centro de costos diferente será según los idós dentro de nuestras prácticas agrícolas; En el caso de nuestra actividad productiva se hace sumamente necesario asociarlo como tal, ya que nos a tienen información relacionada con la planificación, acumulación y control de costos. Las principales tareas que el área de producción realiza al fungir como un centro de costos son:

  • Contabilizar costos directos y cantidad asignares de dinero justas y específicas a cada uno de nuestros proyectos de cultivo.
  • Determinar los costos unitarios.
  • Registrador y costear todo el proceso productivo de la empresa.
  • Manejar ciclos de costos y etapas de desarrollo de proyectos, entre otros.

Como responsables de la información a través de un centro de costos nuestra tarea será el resultado de los costos parar cada una de las actividades en que se generen, produciendo de las exigis de cantidad y calidad.

¿Cómo poner en práctica mi contabilidad de costos?

Al tratarse de la empresa agrícola, lo ideal será comenzar a detectar como un centro de costos nuestra tarea de producción, ya que es una de las áreas que más información nos puede ofrecer y en el alcalde cuidado de menos. Con una buena administración de este departamento podemos una producción rentable siempre dentro de los límites de lo presupuestado.
Con el sistema AGROWARE podrás llevar el registro de todos los costos dentro de la zona de producción, mismos con los posibles decisiones debido al control preciso y exacto que ofrece.

En este caso hablamos de producción, pero no es énico generador de costos, comoábamos unas líneas antes, que podemos encontrar. ERP Agrícola permite configurar todos los centros de costos identificados y de la misma manera trabajo con ellos para ofrecer una información certera y al alcance en todo momento.

Finalmente podemos considerar a los centros de costos como un lugar en donde se llevan a cabo determinadas actividades relacionadas con el objetivo económico de la empresa y que permite acumular los costos de los factores utilizaciones por dichas actividades. Nuestra tarea es trabajo con ellos y tomar las mejores decisiones que repercutan de buena forma en toda empresa nuestra.