Crean producto biológico para reducir pérdidas postcosecha de limón

Tiempo de lectura: 2 minutos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un nuevo sistema biológico elaborado a de levaduras, que permitirá reducir las pérdidas postcosecha de limón ; pues consiste, eliminarán las enfermedades fúngicas (causadas por hongos) cuando el fruto esta en bodega y prolonga su vida hasta por tres semanas .
El producto fue elaborado en el Centro de Biotecnología Genómica (CGB), ubicado en Reynosa, Tamaulipas. Quien lidera el proyecto es la científica Claudia Patricia Larralde Corona, ella cuenta con el apoyo de los investigadores José Alberto Narváez Zapata, María del Socorro Ramírez González y Erika Alicia de la Cruz Arguijo.

Larralde Corona, aseguró que actualmente las pérdidas postcosecha de limón son del 30% ya veces más , lo cual afecta la economía de los productores y frena las exportaciones. De esta manera buscan representar una alternativa viable para favorecer las exportaciones, debido a que las pruebas comprobaron una factibilidad técnica prometedora , buena vida de anaquel y alta efectividad biológica de la formulación hecha a partir de levaduras epifitas.

Y es que debido a que a nivel mundial las enfermedades fúngicas se controlan con químicos, los cuales repercuten en la salud humana y dificultan su inserción en marcados extranjeros , los investigadores buscan que con este producto se facilite la colocación de los cítricos en pases que apliquen rigurosos controles de calidad.
Los investigadores realizaron pruebas con limón italiano y mexicano, de ellos concluyen que el sistema de biocontrol antifúngico puede ser efectivo en otros cítricos y frutos ácidos como la naranja, toronja, manzana, durazno y ciruela, entre otros.

Por la aportación que significa este sistema de biocontrol para la producción de cítricos en México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó recientemente la patente del Instituto Politécnico Nacional.

La doctora Larralde Corona precisó que el siguiente paso es atraer de manera formal el interés y participación de empresas productoras de agroquímicos o insumos para la agricultura orgánica, con el propósito de transferirles la tecnología para realizar pruebas de escalamiento a nivel planta piloto y evaluar el producto en condiciones reales con la finalidad de fabricarlo a gran escala para su comercialización.

Fuente

También te puede interesar:

https://sistemaagricola.com.mx/blog/5-tipos-de-poda-para-un-cultivo-eficiente-de-limon-persa.html