El Control Biológico de Plagas: Principales Métodos y Beneficios

Tiempo de lectura: 5 minutos

 Buy cheap and genuine Windows 7 product key  |
Windows 7 Product Key for Windows 32bit/64bit Updated 2016y  |
Windows 7 Ultimate ISO download  |
Windows 7 Product Key Generator 32 bit and 64 bit Full  |
Legit Windows 7 Product Key Online Store, PayPal Support  |
Windows 7 Ultimate with Service Pack 1 Product Key,Windows 7 Key Sale  |
Windows 7 Key  |
Get Free Windows 7 Product Key  |
windows-10-education-key
windows-10-enterprise-key
office-2010-key
windows-7-key-sale
windows-10-home-key
windows-10-activation-key
windows-10-pro-key
office-2016-key
windows-10-key
office-2013-key
windows-10-iso
windows-7-key
windows-10-product-key

¿Tiene el estado de vista sobre el Control Biológico de Plagas? Se trata de un conjunto de técnicas para la regulación de las poblaciones de seres vivos indeseables mediante la introducción de otros organismos que los depredan. En este artículo revisamos más a detalle este conjunto de técnicas.

En los últimos años han aumentado considerablemente las problemáticas por plagas y enfermedades en el campo. La globalización, el cambio con el tiempo de reposo de la tierra para el cultivo -debido al crecimiento de la demanda alimentaria por el aumento de la población-, han impactadomente negativamente en las décadas en el sector agrícola.

En efecto, han propiciado la aparición de nuevas plagas y enfermedades mucho más resistentes y difíciles de tratar. Un ejemplo claro de ello son las langostas, orugas, moscas de fruta, roya del trigo, enfermedades del banano y mandioca.

Las plagas como todo organismo puede ser:

  • – Pequeños mamíferos: pueden ser ratas, pájaros y ratones.
  • – Insectos: Ácaros, Nematodos y Caracoles.
  • – Microbios: Hongos, Bacterias y Virus.

Estas negativamente el desarrollo de los cultivos y, se loncimente, ponen en riesgo nuestra capacidad para el creciente demanda alimenticia de la población mundial. Así que es un tema muy importante de tratar y controlar.

En vista de ello, existen varias formas de controlar las plagas y las enfermedades en las plantas. Los dos métodos de control más importantes y de uso más común son el químico y el biológico, que se revisa a continuación.

¿Qué es el control Biológico de Plagas?

control biológico de plagas
Es un método natural que resulta de la acción de organismos vivos que tienen la capacidad de reducir las poblaciones de una plaga. Estos organismos que anó que el control biológico los conocemos como “aliados” y no se comportan como plaga de nuestros cultivos. Son los depredadores naturales de las plagas y perfectas herramientas para deshacerse de ellas. Desarrollando así un mecanismo de agricultura sustentable.
Así, este método método busca reducir el impacto de la plaga reestableciendo los niveles de control auto-sostenido natural que se dan en los ambientes nativos.

Método Principales para el Control de Plagas

  • Método de Inoculación

Este método consiste en la introducción al invernadero o cultivo de insectos y ácaros útiles, beneficiarios, enemigos naturales.

El método promueve la introducción de determinados artrópodos en la finca,en números muy reducidos. Se espera que sean capaces controlar la plaga en principio, y de reproducirse y multiplicarse subsecuentemente. Todo ello con el fin de control a corto plazo y erradicar a largo plazo.

El ejemplo siguiente popular de control por inoculación es el de Orius laevigatus, o chinche de la flor, para el control de Frankliniella occidentalis, introducse sueltas escalonadas del primero desde la aparición de las primeras flores de pimiento. Este hemíptero es comúnmente utilizado para el control de diversos Trips.

Por su parte, entre los depredadores másos se encuentran los géneros de: Asquersonia, Paesilomyces, Lecanicilium (sin. Verticilium), Metarhizium y Beauveria.

  • Método Clásico

El método clásico consiste en un control agente para la erradicación y control del organismo a largo plazo. Así, se libera el parasitoide y predador con la intención de controlar a los insectos y los sercón.

Un ejemplo claro de ello es el control de la chinche del eucalipto, Thaumastocoris peregrinus, por medio del parasitoide Cleruchoides noackae.

  • Método de Inundación

El método de inundación para el control biológico de plagas, consiste igualmente en la utilización de organismos vivos para controlar plagas. Sin embargo, este método aborda la inserción de un gran número de organismos y crías en la previa.

Los agentes de control (organismos liberados) deben encontrar y eliminar una alta proporción de la población blanco antes de dispersarse o pasar a ser inactiva. Así, el éxito de este método depende exclusivamente de la población liberada y no en su progenie (como en el método de inoculación).

Un ejemplo de esto es la utilización de Trichogramma brassicae contra el barrenador del maíz Ostrinia nubilalis en Europa. Se liberan en general 300.000 tricogramas por hectárea.

  • Método de Conservación

El método de conservación es más extenso, difícil y poco práctico, para soluciones rápidas y eficaces. Sin embargo, es un método seguro, que puede ser aplicado previo la preparación del cultivo.

Consiste en la modificación del ambiente o las prácticas existentes, con el fin de proteger y fomentar la existencia de enemigos naturales que disminuyan el efecto de la plaga.

En dicho sentido, es un método principalmente preventivo y anticipado, para el control biológico de plagas.

Así, se tiene la protección de agentes de control biológico y se proveen los recursos para que estos sean más efectivos.

Se recomienda:

  1. 1. Utilizar franjas sembradas con gramíneas y/o plantas perennes dentro de un campo de cultivo. Todo ello, con el fin de proporcionar un hábitat para los insectos benéficos, aves y demás fauna que se alimentan de las plagas.
  2. 2. Uso correcto y reducido de los insecticidas, con la intención de conservar e incrementar los enemigos naturales.

Beneficios del Control Biológico de Plagas

Entre los principales ventajas y beneficios que ofrece la utilización del control biológico de plagas se encuentran:

  • – La utilización de un enemigo natural puede llegar a establecerse y producir resultados a largo plazo, de forma tal que se erradique completamente la plaga.
  • – El riesgo a la resistencia es mucho menor que al usar químicos, ya que las plagas no pueden desarrollar resistencia a sus depredadores naturales.
  • – El control natural de las plagas es muy específico y, por lo tanto, es una manera eficaz para controlar un determinado tipo de plaga.
  • – Se plantea la reducción del impacto a la producción agrícola, reestableciendo los niveles de control natural auto-sostenido.
  • – Es ideal para productores orgánicos, ya que utiliza sistemas alternativos de control de enfermedades.
  • – Prevé la utilización de bioquímicos y fumigación que pueden perjudicar la salud.
  • – El control biológico de plagas promueve principalmente un tipo de agricultura sustentable.

Software ERP Agrícola

Mira este vídeo, para comprender un poco más sobre el Control Biológico de Plagas:


software-erp-agricola-banner-subscribe