En los inicios del internet este era sólo utilizado por los humanos en su día a día, pero con el paso del tiempo esto ha cambiado.

Ahora esta increíble herramienta no solo es manejada por el hombre, sino que muchos objetos cotidianos logran interconectarse a través de internet, logrando así facilitar la ejecución de diversas tareas para múltiples sectores como lo es la agricultura

Tractores inteligentes, drones para fertirriego, control de plagas, entre otras cosas son solo algunos de los ejemplos de las aplicaciones prácticas del internet de las cosas en el sector agrícola.

¿Qué es el internet de las cosas? 

Cuando hablamos del internet automáticamente pensamos en la palabra conexión y que gracias a esto es posible acceder a diversas herramientas para facilitar nuestra vida y ese es un pensamiento muy acertado, pero el internet ha evolucionado tanto que ya es algo más.

 IoT (Internet of things) o en español Internet de las cosas, son objetos cotidianos que con ayuda de una computadora especializada logran estar conectados a la red.

Esta innovación tecnológica tiene como objetivo principal conectar todas las máquinas al internet, con el fin de aproximar cada vez más el mundo físico al digital. 

¿Cómo funciona?

Cómo ya mencionamos anteriormente el internet de las cosas se encarga de mantener diversos dispositivos entre sí por medio de la red. Dichos dispositivos intercambian información constantemente para poder lograr diversas tareas. 

Todo esto es posible gracias a tres elementos principales:

  1. Los dispositivos
  2. El sistema de control
  3. La red

Gracias a estos el internet de las cosas puede implementarse adecuadamente y desarrollar sus funciones sin ninguna complicación.

La solución a tus problemas de automatización agrícola

Uno de los principales problemas en la actualidad es que las innovaciones tecnológicas avanzan a pasos agigantados y muchas veces las personas tienen miedo de seguirles el paso, pero esto debe de cambiar.

El sector agrícola ha existido en el mundo desde los inicios de la humanidad, ya que, desde el comienzo las personas realizaban actividades de agricultura sin siquiera saberlo. Esta importante área para la producción de alimentos debe evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades de producción.

La maquinaria agrícola es uno de los avances tecnológicos más importantes,  pues no solo nos ayuda a reducir las horas de trabajo en nuestro campo, sino que también mejoran las técnicas de cultivo y aumentan los niveles de producción. 

Gracias al internet de las cosas la maquinaria agrícola logra ser aún más productiva para el sector, designando más responsabilidades a las máquinas para que así el ser humano pueda ser más eficiente.

Aplicaciones del internet de las cosas en la agricultura

Existen un sin fin de aplicaciones para esta innovación tecnológica que facilita de manera significativa todas las tareas en el sector agrícola, a continuación te presentamos algunas de las principales aplicaciones del internet de las cosas en la agricultura: 

*Tractores inteligentes: Estos se encargan de reemplazar la cabina del conductor por un completo sistema autónomo basado en cámaras, radares, GPS y claro sensores que ayudan al vehículo a evitar obstáculos en el camino para de esta manera evitar impactos. El IoT permite que muchos tractores trabajen de manera simultánea y remota. 

*Los drones: Sin duda alguna los drones automatizados son una de las mejores innovaciones tecnológicas que existen. Con ellos los agricultores pueden monitorear con más precisión las condiciones de sus cultivos y realizar la famosa fumigación y aplicaciones de precisión. Estos aparatos cuentan con sistemas GPS que los ayudan a determinar sus áreas de trabajo.

*Los sensores inteligentes: Gracias a estas herramientas los trabajadores del sector agrícola logran estar al tanto de todo lo que sucede en su rancho, finca e invernadero sin necesidad de estar ahí.

Con estos equipos o dispositivos de alta sensibilidad se logran captar acciones o estímulos externos y responder con una señal eléctrica que puede ser traducida a alguna unidad de medida, para dar los datos más importantes al agricultor. 

*Control de clima: ¿A quién no le gustaría poder controlar el clima? pues bueno, si bien esto no es posible para ser aplicado al aire abierto, bajo invernadero se aplican diversas herramientas para el control de temperatura en los cultivos. 

Gracias al internet de las cosas estos reguladores pueden ser monitoreados las 24 horas del día y programados en cualquier momento.

Conecta con tu unidad agrícola

Tener información en tiempo real de lo que sucede en tu rancho o unidad de producción agrícola te permitirá gestionar mejor cada una de las actividades y así ser eficiente.

Agroware es un software de gestión agrícola  que  permite que más de una persona autorizada pueda gestionar tu rancho de manera remota. Descubre como Agroware puede ayudarte a mejorar la producción de tu rancho, finca o invernadero, desde el primer momento.

Sin miedo al cambio . . .

El mundo cada vez es un lugar más complicado, las cosas ocurren sin quiera pensarlo y el ser humano debe estar preparado para lo que sea que venga.

Contar con tecnología en la cual se pueda aplicar el internet de las cosas nos garantiza que nuestra información sea constantemente analizada y actualizada para de esta manera adaptarnos a cualquier cambio.

Te invitamos a leer ” Agricultura inteligente Smart Agriculture, rentable, eficiente y sostenible “ para descubrir más sobre las innovaciones agrícolas en el campo.

Por Cristina Del Pilar León Castro