Cómo mitigar las heladas en los cultivos a cielo abierto y en invernadero

Tiempo de lectura: 7 minutos

Con el inicio del otoño y el descenso de las temperaturas, causado por corrientes de aire frío, así como la disminución de la humedad ambiental dan pauta a que se presenten heladas, situación que muchos agricultores temen y deben tener presente, ya sea que cultiven a cielo abierto, macrotúneles o en invernadero.

¿Qué son las heladas?

Es una cobertura de hielo, que se forma sobre la superficie de las plantas, cuando existen condiciones de aire frío y poca humedad en el ambiente, el vapor de agua que se encuentra en el ambiente se congela en las superficies sólidas, en estos caso en las hojas o incluso en los tallo o ramas de las plantas.

Recomendaciones para cuidar cultivos tras primeras heladas » Ñanduti

Causa de las heladas

Existen tres principales causas que forman las heladas:

  • Aire frío: Sucede porque es más denso, es decir más pesado, que el aire caliente, por lo tanto fluye en la superficie del suelo, generando bajas temperaturas a la altura en donde se encuentran las plantas. El aire frío se forma cerca del suelo durante la noche, cuando el calor o energía que pudo haber acumulado, el suelo, durante el día es liberado a la atmósfera y entra aire frío a la superficie.
  • Helada por advección: es un fenómeno que ocurre cuando un flujo de aire frío penetra en una zona de aire caliente, desplazando el aire caliente y enfriado el ambiente. Un ejemplo muy común ocurre con los frentes fríos. 
  • Helada por radiación: Durante el día la energía solar calienta la superficie del suelo; si durante la noche hay nubes, la energía que es irradiada desde el suelo es absorbida o reflejada por el vapor de agua y el CO2 de la atmósfera no ocurre el fenómeno; pero, si la noche no hay nubes, la energía irradiada desde el suelo es reflejada hacia la atmósfera, por lo que no se regresa parte de esa energía y se expande por la atmósfera.
Heladas en Santander afectan cultivos - Otras Ciudades - Colombia -  ELTIEMPO.COM

Factores que determinan la aparición de heladas 

Cuando existan vientos menores a 8 km/h, cielo despejado y temperatura mayor a 0°C durante el día.

Tipos de daños en las plantas que ocurre durante la helada

  • Deshidratación: Al formarse hielo dentro del tejido de las células, el agua no está disponible para que se realicen los proceso físico químicos dentro de ellas, por estar en estado sólido, por lo tanto se deshidratan las células y la planta.
  • Rompimiento de tejidos: Al cambiar de fase líquida a sólida, el agua que se encuentra dentro de la planta, el volumen aumenta y la membrana se rompe, literalmente se destruyen las células de manera irreversible.
  • Oxidación: Al tener la superficie de las plantas cubierta por hielo se genera un efecto lupa, con los primeros rayos de sol se intensifica la luz y quema las células o mejor dicho las oxida. A este daño también se le conoce como helada negra.

Los cultivos son más susceptibles cuando se encuentran en proceso de floración y de brotación, al ser órganos tiernos se quema con mayor facilidad.

Las heladas en el Campo de Cartagena arrasan la cosecha de la alcachofa |  Radio Cartagena | Cadena SER

Sistemas de protección contra heladas

El objetivo de los sistemas de protección contra heladas es siempre mantener los tejidos de la planta por encima de su temperatura crítica, es decir no dejar que se congelen, los métodos que se mencionan más adelantes se utilizan tanto en cultivos a campo abierto como en invernadero y macrotúneles.

La temperatura crítica es la temperatura en la cual las células de tejido se dañan y se destruyen. Los factores que afectan la temperatura críticas son:

  • Etapa fenológica: si la planta está en etapa inicial (brotación, floración, madurez), los tejidos tiernos contienen más agua, tienen menos fibra y paredes celulares, son menos rígidas, cuando no se riega bien se va a notar en los tejidos u hojas jóvenes.
  • Condición general de la planta: si se encuentra turgente, bien nutrida, sana y en estado óptimo, si está bien hidratada o con estrés hídrico. 
  • Duración de la helada: no es el mismo daño provocado por una helada larga a una de corta duración.

Prácticas para mitigación 

  • Calentadores: Se colocan en las partes críticas del terreno, succionan aire frío y lo calientan o también elevan el aire frío a 50 metros de altura. Las ventajas son que tiene bajos costos de instalación, son móviles pero consumen mucha energía.
  • Ventiladores: Generan movimiento del aire para mover el aire frío hacia arriba, aumenta la velocidad del viento de tal forma que el aire frío se mueve, y se disminuye el efecto de helada. La ventaja es que es una instalación móvil pero tiene alto consumo de energía.
  • Mallas térmica: Se pueden colocar mallas de color rojo o cualquier otro color, a través de las mallas se reduce la perdida de calor por irradiacion (perdidad de calor del suelo) al tener un efecto de nube. Las ventajas son que proveen sombra para reducir la oxidación o quemadura por por el sol en las mañanas, después de que ocurre la helada; no requiere energía, pero tiene un alto costo de instalación.
  • Aspersión: Aplicación continua de agua, por aspersión y microaspersión, las  ventajas son que tiene bajo costo operativo, alta eficiencia y uniformidad, es fácil de operar y automatizar con sensores, la desventaja es que requiere alto costo de instalación y que puede existir un exceso de agua por riego continuo para lograr derretir el hielo de las plantas. 
  • Barreras rompeviento: Una manera de proteger a los cultivos o evitar mayores daños posibles es  haciendo barreras con árboles del lado por donde entran las corrientes de aire frío.

Es muy importante que antes de hacer un proyecto de inversión se tome en cuenta los factores ambientales que pueden afectar a los cultivos, por otro lado, es mejor invertir en la prevención para la mitigación de heladas a perder todo por no invertir o tomar en cuenta el ambiente donde se desea cultivar.

Manta térmica para agricultura - Texdelta
Malla térmica

Mitigación de heladas mediante aplicación de agua por aspersión y microaspersión

¿Cómo es posible que la aspersión de agua sobre el follaje pueda mitigar el daño por helada?

Para poder dar respuesta a esa pregunta es importante comprender los siguientes fenómenos físicos influenciados por el ambiente que ocurren alrededor de nuestros cultivos

  1. Radiación y conducción de calor:
  • El agua que proviene de los pozos, por lo regular tiene una temperatura de entre 20 a 30 °C, mayor a la temperatura del aire, por lo tanto cuando se riega el agua transfiere el calor a la planta y al aire porque la temperatura del agua es mayor que la temperatura del aire. Cuando el agua se enfría, transfiere su energía de calor al aire y aumenta su temperatura.
  • La energía de calor es transferida a la planta. La temperatura del agua es mayor que la temperatura de la planta. Con la aplicación de agua hay un gradiente de temperatura entre el agua y la planta. 

Recuerda: El calor pasa de acuerdo a gradiente : de caliente a frío, del agua hacia la planta.

  1. Calor latente: 

Es el calor (energía) que se absorbe o es liberado cuando un material cambia de fases. Cuando se usa aspersión en situación de heladas, el agua se convierte en hielo.

  1. Barrera de hielo

La temperatura de una mezcla de hielo y agua, expuesta a temperatura de congelación, continuará estando por arriba de 0°C hasta que toda el agua esté congelada, por eso se debe aplicar agua constantemente, para tener una mezcla de agua y de hielo

En la siguiente lista se muestran los factores importantes a considerar cuando se elige un sistema de aspersión para mitigación de heladas o control de heladas:


  1. La distancia entre árboles y entre las hileras
  2. El diámetro de la copa del árbol en la época de las heladas
  3. La superficie que hay que proteger
  4. Disponibilidad de agua y de electricidad 
  5. La topografía de la finca o unidad de producción y sus puntos de microclimas
  6. información climática de la finca: temperaturas mínimas
  7. duración esperada de la helada
  8. Etapa fenológica del cultivo en la época de heladas
  9. Forma de operación del sistema: manual o automatizado 

Protegiendo los  cultivo de heladas, proteges tu inversion y aseguras la producción.

Muchas plantas pueden ser afectadas o destruidas, en ciertas etapas de su desarrollo si la temperatura ambiental desciende a 0°C, llegando a la temperatura de congelación del agua.

Lamentablemente el cambio climático está ocasionando que más áreas se vean afectadas o expuestas a los eventos de heladas, por eso es mejor estar siempre prevenido y contar con un plan para el control de heladas.

Uso de aspersión para mitigar heladas en macrotúneles 

Por sorprendente que suene, con agua y en específico mediante aspersión, se puede controlar las heladas en un macrotúnel o incluso en un invernadero,a continuación te explicamos sus implicaciones, y puede ser por fuera y por dentro.

La manera en la que funciona este método es mediante la aplicación de agua sobre sobre el plástico externo para derretir o evitar la formación de hielo, sin embargo una desventaja de este método es que puede suceder, que, el peso del hielo haga caer el plástico y la estructura, hay que considerar este método antes de emplearlo.

El otro método de aplicación es dentro del macro túnel o invernadero, sucede de la siguiente forma: el agua es asperjada por sistema de riego por microaspersión que rebasen la altura  del cultivo, igual que como se haría en campo abierto, de esta manera se controla la helada dentro de tu unidad, interesante ¿no?

Cómo prevenir el daño por heladas

Como sabes en el mundo de la agricultura siempre será mejor prevenir que lamentar, ya que dependemos muchas veces de los factores ambientales por eso es importante que si se considera como método de control de heladas las aspersion y microaspersion de agua , contemples los siguientes puntos:

-Completar la instalación del sistema antes de la temporada de heladas

-Probar y revisar todo los sistemas relacionados al riego, entrando en la temporada de heladas para asegurar su funcionamiento

-Asegurarnos de contar con suficiente agua para la temporada de heladas

-Estar presentes en campo aun teniendo sistemas automáticos, esto para atender posibles imprevistos o fallas de los sistemas automáticos

-No apagar el sistema temprano, se debe esperar a que se derrita todo el hielo

-Estar siempre preparados, cada segundo cuenta

Tip vital

Si se riega antes de la helada se aumenta la humedad del ambiente y el punto de rocío se eleva, las mallas antigranizo puede reducir el flujo de calor pero no funciona como malla térmica.

Por Lucero Mendoza Alvarado.