Cómo iniciar un rancho: plantilla inicial de trabajadores

Tiempo de lectura: 6 minutos

Conoce cuáles son los puestos más esenciales.

Un rancho es como cualquier otro tipo de empresa, por lo que si queremos que sea rentable es importante que invirtamos tiempo, dinero y esfuerzo. De lo contrario, es muy probable que fracasemos y a nuestro proyecto le será imposible  generar utilidades.

Quienes nos dedicamos a esto sabemos que para asegurar el éxito y hacer que un rancho sea rentable se requiere de mucha paciencia y planificación. Pero, sobre todo, se trata de contar con la gente adecuada.

Si estás planeando iniciar un rancho, en este artículo te decimos cuál es la plantilla inicial de trabajadores con la que debes contar para garantizar el éxito.

Planear: la clave del éxito

Muchas veces, cuando iniciamos un negocio, lo hacemos ignorando por completo en qué consiste. No obstante, si queremos lograr que nuestro emprendimiento sea rentable, debemos darnos a la tarea de investigar, aprender cómo funciona y realizar estudios de mercado para ver si el proyecto es viable. 

Existe la necesidad a nivel organizacional de las empresas de prever la situación a futuro para poder tomar las decisiones con un nivel adecuado de análisis, visualizando varios futuros posibles, uno de ellos es la planificación de una plantilla de trabajadores , que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

Por lo mismo, lo mejor es iniciar contratando gente experta que nos asesore. De esta manera, podremos tomar las mejores decisiones al tiempo que estamos aprendiendo.

Es aquí donde entra la figura del asesor agrícola, que es quien nos ayudará a discernir cuáles decisiones son las más adecuadas para que nuestro negocio crezca. 

A final de cuentas, es él quien nos ayudará a encaminar nuestro negocio y hacerlo que se sostenga durante los primeros meses. Así mismo, nos ayudará a plantearnos las metas prioritarias y a definir cuáles son las herramientas adecuadas para comenzar. 

Ródeate de los mejores

Lo siguiente que debemos hacer es definir cuáles son los trabajadores esenciales en el rancho, quién es indispensable y quien no lo es. 

Ya hemos hablado de la figura del asesor agrícola, pero además debemos contratar un supervisor, el cual puede ser el propio asesor, y                         un administrador.

SUPERVISOR 

Como hemos visto anteriormente, el supervisor debe mantenerse al tanto de todo lo referente al negocio: materia prima, maquinaria y plantilla laboral, ya que solo de esta manera podrá controlar cada detalle del negocio y calcular adecuadamente las metas y estrategias que se requieren para aumentar la eficiencia del rancho.

Entre sus funciones se incluyen la planificación y organización del rancho, así como la toma de decisiones y la gestión de los recursos. Se encarga, además, de capacitar al personal, así como de establecer los horarios para cada trabajador y delegar ciertas funciones con base en el nivel de experiencia de cada uno.

ADMINISTRADOR

Otra figura importante es la del administrador, quien se encarga de la gestión de los recursos económicos. Entre sus funciones se incluyen la planificación financiera, administrar el presupuesto y llevar                     la contabilidad. 

Debe tener capacidad para administrar y redactar contratos, por lo que debe tener un amplio conocimiento sobre las regulaciones y políticas del uso de la tierra. Así mismo, debe llevar los balances diarios, incluidos el flujo de dinero y las existencias de insumos. 

Como podemos ver, la responsabilidad de ambos es enorme e influye directamente en los buenos resultados de un rancho. Su trabajo en conjunto genera la sinergia necesaria para una buena administración e implementación de los planes de crecimiento, haciendo que tu rancho sea rentable.

Otros cargos importantes

Además de los ya mencionados, otros trabajadores esenciales para iniciar un rancho son:

-Encargado de producción. 

Tiene conocimientos especializados sobre el desarrollo y salud de las plantas y de los animales. Entre sus funciones se encuentran la cría del ganado, el cuidado de los cultivos, el manejo nutricional, el combate y la prevención de plagas, etcétera.

-Operadores especializados.   

Son trabajadores especializados en el manejo de alguna maquinaria o de algún proceso. Generalmente son contratados por un tiempo definido para realizar una tarea específica.

-Personal operativo. 

Son los trabajadores, peones o jornaleros que se encargan de llevar a cabo las tareas necesarias para que funcione el rancho. La cantidad y funciones dependen del tamaño de cada rancho. 

PLANTILLA INICIAL DE TRABAJADORES

Ahora que ya hemos visto los puestos esenciales, te compartimos cómo podría quedar tu plantilla de trabajadores. 

Se va a dividir en tres áreas principales: Operaciones en campo, operaciones de empaque y operaciones administrativas

-Operaciones en campo 

*Gerente de producción en campo: es el responsable de la planeación, gestión y aseguramiento de la producción y calidad del cultivos.

*Responsable de programación de cultivos: Se encarga de ejecutar el plan de producción.

*Responsable de producción: Es el técnico de campo, se encarga de asegurar la producción de acuerdo a los requisitos en tiempo, calidad y cantidad, así como del monitoreo del cultivo.

*Responsable de logística: Coordina la carga y entrega de los productos.

*Jefe de personal en campo: Es responsable de que los trabajadores en campo cumplan con el trabajo asignado, preparación del terreno, labores culturales, cosecha, empaque en campo.

*Trabajador de campo: es el responsable de ejecutar las actividades planeadas en campo o invernadero.

Si los productos son llevados a un empaque físico, se deben contemplar los siguientes puestos. 

-Operaciones de empaque 

*Gerente de empaque: Encargado de la planeación, supervisión y funcionamiento correcto del empaque.

*Responsable de calidad y protocolos: Es responsable de ejecutar planes de acción para cumplir con los protocolos de calidad y eficiencia.

*Responsable de recepción: Se encarga de recibir la materia prima proveniente de los campos agrícolas.

*Responsable de aprovisionamiento: Su función es coordinar el correcto flujo de materiales, para el abastecimiento del empaque.

*Encargado de almacén: Supervisa todo lo que ocurre en el almacén, planifica, dirige y coordina las actividades de abastecimiento y distribución de los productos agrícolas.

*Operador de empaque: Son los empleados que realizan las actividades operativas del empaque desde selección, etiquetado, acomodo de productos en cajas, embalaje y almacenamiento.

-Operaciones administrativas

*Gerente administrativo: Encargado de organizar y controlar las actividades de la empresa buscando generar una mayor rentabilidad  y realizar una toma de decisiones en forma oportuna y confiable.

*Administración comercial: Esta área de las empresas se encargan dirigir y supervisar al personal de un establecimiento, organizan, planifican, controlan, ordenan  y también evalúan las operaciones de comercio enfocados a la venta.

*Administrador de compras y ventas: También conocidos como gerentes de ventas, tienen como objetivo principal supervisar y dirigir como su nombre lo indica todas las actividades relacionadas a la compra, venta. Normalmente dirige a un equipo de trabajo.

*Contabilidad y finanzas: Llevar a cabo asuntos contables y financieros de la empresa. Algunas de las funciones que realiza son: supervisión de los presupuestos anuales, control y seguimiento de cobro de tarifas por derechos y servicios, etc.

*Recursos humanos:Una parte realmente importante de la empresa. Gracias a los encargados de recursos humanos logramos seleccionar y contratar al personal idóneo para cada puesto laboral vacante. 

-Vigilancia

Esta parte del equipo es necesaria para poder brindar vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles. Y al mismo tiempo a las personas que pueden encontrarse en los mismos.

El equipo de seguridad realiza controles de identidad para saber quienes ingresan a las diversas áreas de la empresa.

Es difícil encontrar buena ayuda, pero no imposible

La contratación exitosa es extremadamente importante, especialmente al iniciar un rancho. Además, todos los que colaboren con nuestro proyecto deberán comprometerse con él, por lo que resulta indispensable que desde un inicio les hagamos comprender la misión y familiarizarse con nuestros objetivos. 

Si somos exigentes y tenemos paciencia, lograremos encontrar a las personas indicadas. 

Te invitamos a conocer la solución Agroware. que, te permite controlar en un sólo software las áreas más importantes de tu finca, rancho o invernadero. Visita Sistema Agrícola para conocer más sobre nosotros.