¿Cómo elegir un Software adecuado para Tecnificar Invernaderos?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Muchas veces las personas tienen miedo al cambio, piensan que el probar nuevas ideas o innovar es algo bastante complicado y que es mejor continuar con los métodos tradicionales, pero esas personas están en un error.

El uso de nuevas tecnologías aumenta las producciones agrícolas de una manera significativa y nos ayuda a tener ranchos, fincas e invernaderos mucho más productivos que en la antigüedad

Por qué vivir en el campo es beneficioso para nuestra salud

Tecnificar invernaderos es la única manera de ponerlos a producir de forma mucho más eficiente. Si bien es cierto que es un proceso complejo y caro, vale la pena al menos tener como proyecto a mediano o corto plazo la introducción de tecnologías modernas de riego automatizado, de control de clima y de gestión administrativa.

Un sistema económico para refrigerar los invernaderos – Agriculturers.com |  Red de Especialistas en Agricultura
Invernadero tecnificado

¿Sabías que? . . .

Se estima que los rendimientos en la producción tomatera pueden aumentar de unas 100-120 toneladas por hectáreas en invernaderos con tecnología baja, hasta 500 o más en los altamente tecnificados.

EE. UU.: La producción de tomates en invernadero se ha extendido a la  mayoría de estados - Info Rural

Un método muy efectivo

Según la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos, existen unas 20 empresas en el país dedicadas al diseño y construcción de invernaderos, las cuales ya proveen más del 40% de las casas de cultivo mexicanas, con planes incluso de expandir sus mercados hacia la región de centro América y el Caribe.

No obstante, cuando de tecnificar invernaderos se trata la dependencia de las importaciones es mucho mayor, proviniendo la alta tecnología básicamente de Estados Unidos, Holanda,

Israel, Francia y Canadá, mientras que España incluso provee sistemas de tecnología baja y media que compiten con los desarrollados por los fabricantes mexicanos.

Pero lo primero que se necesita para elegir el software adecuado para tecnificar invernaderos es un mínimo de información de partida y de planificación técnico-financiera. Veamos algunos de los temas más importantes al respecto.

ERP Agropecuario - Software Agrícola. Solmicro líder de fabricantes  nacionales

La situación de partida

Si estos al nivel de una simple malla de sombra quizá este no sea tu artículo, pues antes de pensar en softwares deberías comenzar por introducir una tecnología media (estructuras totalmente aisladas del intemperismo) de elevada resistencia y seguridad.

Una vez allí y sobre la base del tipo y dimensiones de tu casa o campo de cultivos protegidos, su localización climática, el cultivo principal, el abasto y la calidad del agua disponible, la situación del mercado y el acceso a los créditos, comenzar la búsqueda del centro de gravedad entre tus máximas aspiraciones tecnológicas y lo que es aconsejable según tus condiciones.

Equipamiento para invernaderos de última tecnología

El proyecto

Para poder continuar se requeriré de un proyecto técnico-económico que incluya los diseños generales y detallados de las futuras transformaciones y sus fases de ejecución, has un estudio de factibilidad económica no solo para precisar los gastos sino para definir los flujos de caja esperados luego de la tecnificación, con vistas a prever una tasa de retorno de la inversión. Es exactamente lo que te exigirá cualquier entidad financiera antes de proceder a analizar la solicitud de crédito.

Rusia abre un nuevo complejo de invernaderos de alta tecnología | La Voz de  Almería

La mejor opción para ti . . . Agroware

Es importante conocer todos los aspectos que estarán involucrados en el proyecto y que papel jugará cada uno de ellos en la producción de nuestras hortalizas, es por ello que es importante contar con el apoyo de expertos para responder cualquier tipo de interrogante que pueda surgir durante el proceso de tecnificar un invernadero.

En cuanto a la tecnología y sus softwares acompañantes, existen numerosos proveedores internacionales y algunos nacionales capaces de cubrir un amplio diapasón de necesidades.

Pero sin duda alguna la mejor opción cuando hablamos de softwares agrícolas es Agroware.

La solución Agroware es un software de la empresa mexicana Logística, especializado en empresas del sector agrícola y agropecuario. Es perfecto para guiarte en el área de presupuestos y planeación de la producción agrícola y con esto mejorar la gestión de la parte financiera, lo cual es muy conveniente para proyectos como la tecnificación de un invernadero.

Mucho más fácil de lo que parece

Cuando se quiere elegir un software adecuado para tecnificar invernaderos se tendrá que valorar de manera pausada una serie de factores antes de decidirte.

No debemos desanimarnos ante las adversidades que puedan presentarse, hoy en día existen muchas opciones para poder innovar poco a poco y poder hacer de nuestros ranchos, fincas e invernaderos lugares mucho más rentables de lo que eran en sus inicios.

No dejes de leer ” Razones para utilizar un software agrícola “ y convéncete cada vez más de caminar hacia el futuro.