¿Cómo saber si tus plantas presentan un déficis de calcio?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las plantas, como los seres vivos que son, necesitan de la obtención de una lista de larga lista de nutrientes para su adecuado crecimiento. Muchos de nutriente estoss ser encontrados en abundancia en algunos suelos, mi que otros pueden obtenerse gracias al abono y otros fertilizantes.

Las plantas y el calcio

Uno de nutriente estoss fundamentales es el calcio. El calcio es un elemento estructural en las plantas, puesto que constituye la lámina media, las paredes y las membranas de la célula. Además, participa en la división y extensión celular, la familia en la compartimentalización de la célula, la contribuye al equilibrio al iónico de la misma, modula la acción de la hormona des y señales y la pared celular y las membranas.
Como verás, se encuentra presente en toda la planta y es imprescindible para muchos procesos, pero sobre todo para el crecimiento. Tiene un efecto regulador sobre las células y contribuye a la estabilidad de la planta en su conjunto.

El calcio en la naturaleza

El calcio es un elemento abundante relativamente en el ambiente. Se le puede encontrar en niveles altos en suelos de régimen semiárido a sub húmedo de pH neutro.
Sin embargo, en otros tipos de suelo estar presente bajo formas químicas de baja solubilidad, de manera que la forma del elemento en la solución del suelo de mar baja, lo que puede provocar un aporte insuficiente de calcio a las plantas.
Además de la salinidad del suelo, otros factores que pueden ocasionar una deficiencia son condiciones de humedad alta, el frío, y un bajo nivel de transpiración.
Un déficit de calcio, en términos productivos, significa una reducción del productivo. Además, otras propiedades asociadas con la calidad se verán afectadas.

¿Cómo saber si tus plantas un déficit de calcio?

Los síntomas de la deficiencia de calcio aparecen primero en las hojas y tejidos jóvenes; incluyen, principalmente, los siguientes:

  • – Hojas abarquilladas, pequeñas y deformadas
  • – Deformación y muerte de las puntas. Típicamente, muerte de los ápices de la raíz
  • – Clorosis al interior de los márgenes de la hoja (como ya mencionamos)
  • -Crecimiento deficiente
  • – Nervaduras de color oscuro
  • – En los frutos se puede manifestar en una enfermedad conocida como podredumbre apical, la cual puedes por las deformaciones y manchas cloras de café de color

¿Qué puedes hacer si tus cultivos presentan un déficit de calcio?

Usualmente, una deficiencia de calcio se puede solucionar mediante la aplicación de fertilizantes cálcicos. Sin embargo, un sencillo método para aportar calcio a nuestras plantas de manera orgánica es mediante la aplicación al suelo de cáscaras de huevo.
¿Cáscaras de huevo? Sí, leíste bien.
Aunque pueda sonar extraño, y seguramente no sea visualmente agradable de mirar sobre nuestros cultivos (si decide aplicarlo por encima del suelo), este desecho orgánico será de gran ayuda para compensar las deficiencias de calcio de tus plantas.
Las cáscaras de huevo con contenido 93% de carbonato de calcio y 1% de nitrógeno, con otros nutrientes necesarios para la tierra,por lo que, como podrás ver, es un poderoso abono orgánico.
Como consecuencia esto último, es importante tener tener siempre en cuenta que no de qué abusar de este tipo de abono, pues un exceso de calcio puede resultar tan como una deficiencia del mismo, y traer consecuencias como frenar de la planta, provocar deficiencias de boro, magnesio, zinc, manganeso, cobre e, incluso podría cambiar el pH de la tierra, volvión más básico.
En el siguiente video, podrás aprender la manera correcta de aplicar las cáscaras de huevo en tus plantas: