10 certificaciones agrícolas en México para incrementar tus ventas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Sin duda alguna los mercados agrícolas están en constante evolución, por dos razones principales, la demanda de más productos de origen vegetal como principal alimento y la calidad que los consumidores exigimos para considerarlos como consumibles, o mejor dicho, inocuo o libres de patógenos que nos expongan a enfermedades.

Las certificaciones en todos los ámbitos surgieron por la necesidad de tener controlado todo el proceso de producción de diversas industrias, es decir, las entradas, procesos, salidas y puntos de control críticos que involucren la creación de un producto.

A continuación te decimos las principales certificaciones que son dudad te abrirán las puertas de mercados exigentes.

1. GLOBALG.A.P.

Global Gap es una norma única que debe ser cumplida por los productores para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos que provengan de sus unidades de producción.

La certificación Global Gap se realiza en más de 100 organismos de certificación, independientes y acreditados, en más de 80 países

Incluye inspecciones anuales e instalaciones adicionales no anunciadas. Supone un conjunto de documentos de control normativos que incluyen el Reglamento General Globalgap, los puntos de control, los criterios de cumplimiento y la lista de verificación. Para conseguir esto, es necesario cumplir una serie de requerimientos que variarán en función del tipo de productor.

2. PrimusGFS

PrimusGFS es un  Programa de Certificación de Auditoría reconocido por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria  (GFSI) para la certificación de productos del sector de frutas y verduras, desde operaciones de cultivo hasta productos de frutas y verduras mínimamente procesados ​​(recién cortados).

Dependiendo de la operación que se audite, las auditorías de PrimusGFS incluyen Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria (SGSA), Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

3. Rainforest Alliance Certified

El sello significa que el producto o ingrediente certificado fue elaborado utilizando métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental. 

Los auditores externos independientes, que son fundamentales para la integridad de cualquier programa de certificación, evalúan a los agricultores en función de los requisitos en las tres áreas antes de otorgar o renovar la certificación. 

Sus  programas de certificación están basados en datos y enfatizan un compromiso con la mejora continua, la capacitación en sostenibilidad y beneficios claros para los agricultores.

4. USDA orgánico

El Sello de Orgánico del USDA indica que se garantiza que un producto ha sido verificado como orgánico, pues cumple las estrictas regulaciones federales del USDA para orgánicos. 

Como parte de sus acreditaciones se aseguran de que se continúe con el cumplimiento en cada uno de los eslabones de la cadena de producción de productos orgánicos.

cosecha organica

5. Kosher

Es un certificado que emiten entidades judías alrededor del mundo, si bien, no es un requisito para poder entrar a un determinado mercado, significa distinción de excelente calidad, tanto en los ingredientes de cada producto como en su proceso.

6.Certificación SQF

SQF es un estándar de certificación para procesos y productos, que consiste en un sistema integrado de gestión de inocuidad y calidad alimentaria sustentado en un programa global de certificación, diseñado para que las organizaciones muestran su conformidad con los requerimientos de seguridad alimentaria. 

El programa es aplicable a los diferentes sectores de la cadena de suministro como: producción primaria, fabricación, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y empaque de alimentos.

La característica principal de SQF es su énfasis en la aplicación sistemática de HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), para el control de peligros para la calidad e inocuidad alimentaria.

7. Certimex

La Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos  posee un alto renombre en plazas de mercado al incentivar a sus respaldados no solo a labrar tierra con reciclados y cuidados ambientales, sino también a generar grandes frutos y rubros de la manera más pura y saludable posible.

Por tanto, al ser un sinónimo de calidad, resulta más que útil para despegar a la hora de decidir vender y, sobre todo, posicionarse rápidamente en el mercado.

9. BRC Certificación Global Seguridad Alimentaria

Basándose en los principios de la norma ISO 9001 se deben aplicar los requisitos de gestión de la calidad para los procesos de producción y manipulación de alimentos.

La base de este esquema de certificación es el compromiso de una empresa con la implementación de sistemas de control que permitan identificar cualquier peligro o amenaza contra la seguridad de los alimentos. 

La herramienta fundamental con que contamos para este propósito es el establecimiento de un “sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC)” que unido al firme compromiso de la dirección por la seguridad alimentaria garanticen la puesta en el mercado de productos saludables.

10. Intedya

International Dynamic Advisors es otra de las mejores organizaciones con las que puedes contar a la hora de querer ofrecer tus productos de manera local y global. La misma, que acciona como una institución de certificación voluntaria para frutas y hortalizas, es capaz de respaldar con grandeza a los productores agrícolas, al mismo tiempo que les exige un buen tratamiento de la tierra labrada y alimentos a distribuir.

Por tanto, al ser un sinónimo de calidad, resulta más que útil para despegar a la hora de decidir vender y, sobre todo, posicionarse rápidamente en el mercado.