Importancia de la capacitación del personal en procesos de producción agrícola

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El conocimiento y la preparación para llevar a cabo las labores diarias de producción es un elemento de suma importancia para conseguir una cosecha exitosa. Precisamente es en donde en el juego la importancia de la capacitación en el sector agrícola, que revisamos en este artículo.

Si bien el tiempo necesario para la capacitación del personal en procesos de producción agrícola se puede reducir considerablemente con una reserva selección del personal, muchos trabajadores prefieren elegir trabajos que les permitan la posibilidad de ampliar sus experiencias y conocimientos. Aún en esta situación, los supervisores pueden actuar como actuares.

Anguila de capacidad puede manifestarse en:

1- Datos de selección del empleado

2- Evaluaciones de trabajo

3- Capacidad, conocimientos y experiencia de los empleados

4- Introducción de nuevas estrategias de trabajo, maquinas o equipos

5- Planificación para vacantes o ascensos en corto o largo plazo

6- Leyes y reglamentos que se desciban preparación

Al establecer un programa de capacitación agrícola, el primer paso radica en las corporaciones necesita con objetivos de aprendizaje claros. Algunos objetivos pueden medirse mejor, por ejemplo: el 95% de la producción agrícola de frutas que se cosecharon ser apta para la exportación.

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Los elementos que se utilizaran para evaluar el desempeño de los objetivos deben establecerse desde el inicio. Es importante saber las diferencias entre los conocimientos que poseen los trabajadores y los objetivos propuestos para no repetir datos conocidos o la suposición de conocimientos que no se tienen.

 Con frecuencia cuando se le pregunta a los empleados si tienen los conocimientos necesarios para el empleo no siempre se tiene una respuesta veraz. Muchos trabajadores piensan que si responden afirmativamente, oportunidades que buscan. Otros quizás ocultan su comprensión o falta de conocimientos por timidez o temor.

Es importante evaluar la competencia de cada empleado para que se pueda ser material en forma independiente. El trabajador debe tener la oportunidad de demostrar sus conocimientos sin riesgos personales ni humillaciones.

¿Cómo ocurre la transferencia de conocimientos?

La capacitación agrícola consiste en:

1- Explicar y demostrar la forma adecuada de realizar la tarea

2- Ayudar los trabajadores a la postura primero bajo supervisión

3- Posteriormente, permitir que el personal senciae solo

4- Valorar el desempeño laboral

5- Capacitar a los empleados según los resultados de la evaluación. Existe la posibilidad que hay que estos pasos en oportunidades diferentes antes de que un empleado capte lo que necesita hacer

6- Reforzar sus conocimientos capacitando a otro trabajador

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Existe una gran diferencia entre explicarles a los empleados cómo se hace una actividad y transferir conocimientos teóricos y prácticos con éxito.

Aún luego de una demostración, los empleados podrían, por ejemplo, quitarle una gran parte de la madera frutal en el proceso de la poda, o arruinar varias hileras de plantas de tomate con la cultivadora. Muchos conceptos son difíciles de aprender; mientras que otros exigen mucha práctica.

Durante la capacitación agrícola del personal, es importante:

1- Evaluar con frecuencia el nivel de comprensión

2- Adecuar el nivel de aprendizaje a los trabajadores

3- Presentar un número limitado de conceptos por cada sesión

4- Dividir las tareas de aprendizaje en varios conceptos sencillos

5- Involucrar a todos los empleados

6- utilizar material visual

7- Estimular a los participantes para que aclaren sus dudas. Los elogios merecidos y honestos los ayudan mucho

Participación de los trabajadores en el aprendizaje

Durante la capacitación agrícola, las demostraciones y explicaciones son muy importantes, pero los trabajadores recuerdan mejor la información cuando es aplicada. Lamentablemente, a menudo se elimina este paso por el tiempo disponible.

En las etapas iniciales, los métodos prácticos dan mejores resultados que los teóricos.

Las explicaciones deben ser simples y cortas. Al mostrar un video, es preciso animar a los participantes a hacer y contestar preguntas. De este modo se asegura el entendimiento del material expuesto.

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La ayuda entre los trabajadores para afianzar los conocimientos reduce el período de capacitación y, de este modo, el supervisor se puede dedicar a otras actividades.

Capacitación externa

En ocasiones, los agricultores optan por contratar a una empresa para la capacitación de sus trabajadores. Siendo este el caso, es vital conocer muy bien el material de capacitación ofrecido por estas empresas.

Y más aún, se recomienda que los administradores asistan a las sesiones, ya que esto demuestra lo importante de la actividad y permite estudiar los problemas surgidos. Por el contrario, un trabajador entrenado puede descubrir que no tiene la autorización para poner en práctica lo aprendido.

Por otro lado, algunos agricultores y trabajadores pueden decir que el entrenamiento ha sido exitoso cuando se cumplen los siguientes puntos:

1- Se adapta a las necesidades de patrones y trabajadores

2- Los empleados “se ganaron” el derecho de asistir

3- El aprendizaje se produce en el ambiente ideal

4- Hay una relación entre el aula y el lugar de trabajo

5- Los resultados sobrepasaron la adquisición de conocimientos, y mejora las relaciones entre el obrero y el patrono

La realización de la capacitación del personal en procesos de producción agrícola es necesaria porque permite:

– Correspondencia entre las necesidades de los agricultores y de los trabajadores. En lugar de entrenar a personas lejanas al trabajo agrícola para que tomasen puestos en la agricultura, es mejor en este caso mejorar los conocimientos de trabajadores ya dedicados a la agricultura

– Asistencia a la capacitación por merito: Los empleados asignados al programa se sentirán orgullosos. En términos económicos, los asistentes podrían ganar un estipendio o sueldo durante la capacitación

– Ambiente ideal para el aprendizaje: Las clases se deben ofrecer en un idioma familiar o con traducción

– Los instructores con métodos de instrucción individualizada: Se deben establecer pruebas prácticas para las evaluaciones. Debe ser necesario una calificación mínima, por ejemplo 8 de 10, así los trabajadores adquieren la confianza gracias al refuerzo positivo de su buen trabajo

– Transición entre el aula y el área de trabajo: Los asistentes deben saber dónde aplicar sus conocimientos luego de las sesiones en el aula. Además, el programa ayuda a los participantes a pasar de la teoría a la práctica en el manejo de equipos agrícolas y maquinaria

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La aplicación de una buena capacitación del personal en procesos de producción agrícola es necesaria para el buen rendimiento de los trabajadores, además de asegurar que el conocimiento dará como resultado un empleado satisfecho con las actividades que hará porque sabe que ese esfuerzo retornara en mejor ambiente de laboral, comprensión de sus actividades y hasta en mejor salario.

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