10 Razones para invertir en la capacitación del personal agrícola

Tiempo de lectura: 4 minutos

El desempeño del personal agrícola forma parte vital del motor productivo en el campo. Una adecuada preparación brinda la oportunidad de conseguir buenos niveles de eficiencia y calidad en la producción.

Todo administrador o dueño de una granja siempre estará en contacto con sus trabajadores. Por ello, tiene el deber de propiciar en sus empleados el compromiso con la actividad agrícola, además de proporcionarles la oportunidad de mejorar sus habilidades, conocimientos y aptitudes.

Y es que no solo se trata de mejorar el desempeño de los trabajadores. Actualmente existen novedosos métodos y técnicas que están innovando la forma de trabajar en los cultivos. Y contar con cursos o talleres que capaciten e informen al personal sobre cómo implementarlos, es fundamental para el desarrollo de la empresa.

Capacitar a las personas que trabajan los campos es una herramienta que muchas veces se deja de lado, debido a que muchos agricultores se apegan a las formas más tradicionales, valorando al empleado más por su fuerza de trabajo y actividad práctica que por su capacidad para emprender y especializarse en nuevas tareas.

Esto es producto del desconocimiento que existe respecto a los beneficios que trae consigo una adecuada preparación. Puede que quieras leer nuestro artículo Importancia de la capacitación del personal en procesos de producción.

Por esto, en esta ocasión revisamos 10 razones por las cuales se debe invertir en la capacitación del personal agrícola, dignas de un buen análisis

1. No es un gasto, es una inversión:

La palabra capacitación muchas veces parece traer implícito el factor “costo”. Sin embargo es preciso comprender que esto no siempre es así; es necesario dejar de verlo como un gasto y empezar a verlo como una inversión para la empresa dedicada al trabajo agrícola.

Recuerda que, como en toda inversión, el dueño siempre verá retribuida su inversión, con resultados tanto a corto como a largo plazo. Capacitar al personal simplificará la ejecución de muchas tareas que, debido a la falta de experiencia y de especialización, pueden complicar el trabajo en el campo, disminuyendo la eficiencia y capacidad productiva.

2. Fortalecimiento del sentido de pertenencia:

Un trabajador que se ve en el ofrecimiento de participar en cursos de capacitación es un empleado que desarrollará sentido de pertenencia.

Esto pasa cuando siente que se le está tomando en cuenta para los futuros proyectos, que su trabajo vale y que puede calificar para cargos de mayor envergadura porque cuenta con la preparación y la capacidad necesaria para tal responsabilidad.

En este sentido, usted estaría ganando no sólo personal capacitado y con sentido de pertenencia, capaz de trabajar de manera más eficiente, sino también un empleado motivado.

3. Reducción de errores:

Los errores que se producen en el las labores del campo pueden representar un gasto considerable de tiempo y dinero. Si se estropea alguna cosecha, producto de la mala praxis, imagina las pérdidas monetarias que podría llegar a representar.

Capacitar al personal es sin duda el elemento que mejor reduce la incidencia de este problema, ayudando al trabajador a encontrar una mejor sincronía en las actividades del campo.

4. Mayor alcance de metas:

 Una vez que el personal se encuentre en condiciones óptimas para el trabajo en el campo, realizará las tareas de forma más rápida y efectiva.

De hecho hay estudios que señalan que los empleados que han estado expuestos a cursos de capacitación logran aumentar su rendimiento hasta en un 75% por encima de su desempeño inicial.

5. Mejor clima laboral:

Cuando se llevan a cabo labores de capacitación, se propicia un clima de compromiso hacia la empresa. Además, estas actividades permiten a los empleados ser más conscientes de su misión en el campo y de la importancia de la integración y trabajo en equipo.

Estas acciones, progresivamente mejoran el ambiente laboral, y contribuyen a una mejor estructura interna en la organización.

6. Aumento en la motivación del personal:

La capacitación no solo busca proporcionar herramientas para el trabajo, sino que también busca la integración del empleado dentro de la empresa.

De hecho, aquellas empresas que crean sistemas de recompensas con base en el desempeño de sus empleados, también incrementan los niveles de motivación y esfuerzo hacia el trabajo.

Por lo tanto, si se proporcionan los conocimientos adecuados, esta motivación se traducirá a su vez en un mejor desempeño, más eficiencia, mayor producción de calidad y, finalmente, mayor rentabilidad.

7. Reduce la necesidad de supervisión:

Este punto es uno de los más importantes, pues esta actividad suele representar un gasto de tiempo importante.

Una vez que el personal sea capaz de valerse por sí mismo ante cualquier eventualidad, la resolución de problemas será mucho más eficaz y no requerirá de la supervisión constante, permitiendo al agricultor enfocarse en tareas de mayor complejidad.

8. Ayuda a prevenir accidentes en el trabajo:

Muchos de los accidentes que se producen en el campo ocurren por descuidos, mal manejo de la maquinaria y realización incorrecta de tareas prácticas.

 Invertir en capacitación contribuye en la especialización de los trabajadores precisamente para que se puedan emplear las técnicas  y métodos requeridos para el trabajo en el campo de manera adecuada, disminuyendo así la incidencia de accidentes.

9. Incrementa la polivalencia:

Los cursos o talleres de capacitación, suelen estar orientados al desarrollo de conocimiento integrales, permitiendo a los empleados adquirir nuevos conocimientos sobre otras áreas del trabajo agrícola.

De este modo el personal tendrá la capacidad de desempeñarse en diferentes actividades, si llegara a ser necesario, y a su vez optar por ascensos en distintos puestos de trabajo.

10.  Ayuda al personal a tener herramientas para la resolución de problemas:

Una sola persona no puede controlar absolutamente todas las labores del campo ni hacerse cargo de toda eventualidad que pueda suceder. Esperar una sola hora por la decisión de un tercero ante una situación problemática puede representar costos importantes en una empresa con una producción agrícola elevada.

Capacitar al personal permite que adquieran conciencia total de su trabajo, otorgándoles conocimientos prácticos que sirvan en la resolución de problemas y eventualidades, optimizando así los procesos en el campo.

banner-blog-agricultura-02

En conclusión: Incrementa la productividad de la empresa agrícola

Cada uno de los puntos antes señalados influye directamente sobre la productividad en el campo.

Al otorgarle al personal las herramientas necesarias para el mantenimiento y desarrollo del las labores agrícolas se producirá un incremento en la capacidad del capital humano del rancho para lograr una producción más grande y de mejor calidad de forma mucho más eficiente.

Como dato adicional, en caso de que estés interesado en este tema, el Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura, INTAGRI, es una de las principales empresas de capacitación agrícola en Latinoamérica.