Tecnologías para la Automátización de la Agricultura

Tiempo de lectura: 5 minutos

Desde hace años varioss la agricultura ha han mijantes varios cambios, ya se ha dejado atrás época de la caza y la recolecta. En estos días, la agricultura está cerca del alcalde cambio de todos. Estamos a un paso de la automatización de la agricultura, donde los humanos les dejamos el espacio libre de las granjas a los robots y el software.

Tal vez te interese leer:

Robótica y Agricultura: Nuevas Tecnologías en el campo

Arar la tierra y mover molinos con el uso de la fuerza animal, junto al básico aprovechamiento del viento y del agua, supusieron en aquel una momento momento revolución, en los quesosos el dejo de gran parte del trabajo más fuerte.

Con la llegada de los motores de combustible y de vapor, y los tractores mecánicos en el siglo XIX y XX, podon sustituir parte importante de las tareas de los animales, haciendo que la producción agrícola exponencialmente.

En la tercera revolución,se crearon herbicidas químicos que nos permitieron eliminar con mayor o menor acierto muchos de plantas, elevando más aun la producción del sector primario, pero con alto costo ecológico que usted está transformando gracias a los cultivos dos modificados. Estos cultivos ya no necesitan tantos herbicidas como antes y son capaces de aportar una mayor capacidad al, alimento y todo gracias a las nuevas tecnologías para el campo.

Estamos llegando a la automatización de la agricultura: La siguiente revolución

La implementación de las nuevas tecnologías para el campo, como la inteligencia artificial de forma limitada y controlada nos va a permitirla oportunidad de asistir a un momento de la automatización de la agricultura será masiva. La plantación, el mantenimiento, la vigilancia, el control y hasta la recolección automatizado serán.

Drones que vigilan los cultivos y el terreno

tecnologías para la automatización de la agricultura

La empresa DJI presentó un dron que da la oportunidad de profesional herbicidas a 200 mil metros metros por hora, algo que solo 20 años se podría imaginar.

Los drones fabricados para la agricultura llevan años en el mercado, y los precios han disminuido considerablemente En poco tiempo, y por un precio realmente accesible, un empresario contar podrá con una flota agrícola de drones para automatizar las tareas de su granja.

Luego de un tiempo de trabajo, los drones regresarán a recargar sus depósitos de baterías y líquidos, para iniciar nuevamente su trabajo de día y noche por las zonas junto a los otros miembros de la pandilla.

Los drones se queden con el equipo de seguimiento de los monitores y analizar las cosechas con las cámaras y sistemas, y alcanzarán en tiempo real la detección de cualquier problema, como comprobar cómo se encuentra la granja en tiempo determinado posible hasta focos de actividad animal.

Si te te interesas más acerca de cómo se utilizan los drones en la agricultura, puedes leer:

Drones en la Agricultura: ¿Hacia un futuro más rentable?

Tractores autónomos que no necesitan conductor

Un rancho agrícola es un espacio perfecto para ser automatizado totalmente por tractores, cosechadores y sembradoras sin tener una persona que los gastos de la unidad de la cabina del vehículo. El terreno siempre es el mismo, no existen elementos no autónomos transitando, no hay señales de tránsito y siempre es a baja velocidad. Los tractores y vehículos autónomos, y semi-autónomos, ya están funcionando en muchas granjas del mundo.

Estos tractores, controlados solo por control remoto o por un plan de acción predeterminado, son capaces de realizar distintas tareas sobre la zona y las cosechas. Desde arar, hacer surcos,mover el terreno o hasta recolectar recolectar hasta tipos de grano y 8s al remolque, y descargar a a detecte que haya suficiente.

Las cosechadores y empacadoras están favorecidas también con la automatización de la agricultura. Sin embargo, el mantenimiento de estas maquinarias depende en gran medida de la labor humana.

Un brazo robótico decide cuando recolectar las frutas

La automatización no se queda sólo en los cultivos de campo; frutas como la naranja, los higos o la oliva ya se están tratando con esta tecnología.

Un software, brazos robot, cámaras, GPS y redes son las herramientas que realizan hoy la labor que hasta hace poco requería largas jornadas de trabajo y de muchos hombres.

Frutas más delicadas o que necesitan mayor conocimiento están a prueba todavía. Por ejemplo, las uvas y las fresas necesitan más precisión por parte de los brazos robóticos al momento de cortar los tallos, y aumentar la capacidad de identificación de los frutos por parte del sistema de inteligencia artificial es importante.

Los robots desplazan a los herbicidas químicos

tecnologías para la automatización de la agricultura

Los cultivos vegetales han requerido del cultivo mecánico, pero eliminar las malas hierbas sigue causando un problema que debe resolverse de forma manual o por medio de herbicidas químicos que se dispersan sobre el terreno.

Los herbicidas químicos eran hasta hace poco la mejor manera de combatir las malas hierbas, pero además de afectar el cultivo, afectan también el suelo y el ecosistema, y su efectividad depende mucho del tipo de suelo y su humedad, del calendario y de cómo haya sido la labora durante la germinación.

Pero ahora llegaron los robots para hacer el trabajo de los herbicidas. Pequeños Roombas van paseando de forma autónoma por la cosecha arrancando las malas hierbas sin que sea necesaria la aplicación de herbicidas, y sin afectar a los cultivos.

Un software aglutina información para mejorar el rendimiento de sus cultivos

Para que la automatización de la agricultura funcione a la perfección, es necesario un software que gestione y coordine toda la maquinaria. Distintos startups y fuertes empresas trabajan para ello. FarmLogs, es una de las más conocidas, donde centraliza un grupo de datos sobre la superficie del cultivo como las previsiones, temperatura, precipitaciones, composición dela tierra, gestión de inventario, la producción, etc.

FarmLink ofrece algo parecido, mezclando datos propios y ajenos para brindar aún más información al productor, analizando más de 50 variables en tiempo real.

La gran alternativa: granjas verticales

automatización de la agricultura

Las granjas verticales son una manera diferente de nuevas formas de cultivo. Desde su aplicación en 1915, muchos botánicos, ecologistas, economistas y agrónomos han hecho innumerables estudios sobre ellas, y todos hablan sobre el increíble aumento de la eficiencia.

En uno de sus modelos más rentables, las granjas verticales son espacios controlados donde las plantas se cultivan en diferentes niveles, aprovechando mejor la luz solar con distintos reflectores y abarcando mucho menos terreno.

Gracias a las tecnologías para el campo, los avances en hidroponía, son mucho menos los recursos necesarios para estos cultivos, y al manejarse en condiciones controladas, son menos propensos a la aplicación de pesticidas  y herbicidas. Aquí sólo crece lo que queremos que crezca, ocupando menos energía, espacio y minerales.

Matthew Reimer, un granjero de Canadá, construyó su propio tractor autónomo tras tomar un curso gratis online de programación, del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Puedes ver su historia completa aquí.bannererp-693x101-2

A continuación, te dejamos un vídeo del tractor:

Recibe cada mes los nuevos Artículos en el Blog y las Principales Noticias del Sector