Agricultura Orgánica: Oportunidad Para Productores Mexicanos

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La agricultura orgánica es uno de los sectores comerciales más desarrollados por México. En efecto, México es 18vo  productor mundial de productos orgánicos, y posee el puesto n°1 en exportador de café orgánico. En vista de ello, te presentamos oportunidades de mercado para productos orgánicos, ideales para aquellos productores en busca de un potencial sector agrícola de producción para la obtención de ganancias e inversión en un mercado seguro.

Agricultura Orgánica: Producción en México

Con tasas de crecimiento ascendentes, los productos orgánicos conquistan cada vez más rápidamente las estructuras de mercado de alimentos en el ámbito mundial. Esto se ha reflejado en la exportación de café, ajonjolí, aguacate, agave y maíz.

Así, en México, el sector orgánico es el subsector agrícola más dinámico. Esto se evidencia en el aumento de la superficie dispuesta para este cultivo. Se estima que alrededor de 23.000 hectáreas en 1996, 103 .00 en 2000, y, para 2002, se estimó que alcanzó las 216.000 hectáreas de superficie orgánica en el país.

Entre los principales estados productores, en donde puedes encontrar oportunidades y un mercado favorable pero competitivo, por su alta productividad, están:

– Chiapas: Sus principales productos son; café, miel, cacao, aguacate, mango, piña y plátano los más cotizados en el mercado

– Oaxaca: El 90,2% de su producción total corresponde al café

– Michoacán: Entre los principales productos producidos y que representan un mercado seguro de inversión se encuentran: aguacate, zarzamora, coco, guayaba, toronja, plátano, jamaica, mango, maíz criollo

– Chihuahua: Se produce principalmente cacahuate, maíz y orégano

– Guerrero: Se produce café, maracuyá, jamaica y maguey

Estos estados representan los mayores competidores en producción y exportación de productos orgánicos. Si deseas ingresar en un mercado seguro, estos estados son los ideales. Sin embargo, presentan un mercado abarrotado de productos, en donde existe mucha competencia y puede ser difícil iniciar como productor orgánico.

Lo recomendable es buscar otras zonas del país para la comercialización, o en su defecto, encontrar oportunidades de mercado internacional en productos orgánicos que necesiten satisfacer su demanda en determinado producto. Es decir, encontrar productos que se necesiten en determinadas zonas de poco desarrollo del sector y ofrecer tu producción, de forma tal que puedas ingresar al mercado de manera más sencilla y menos abrupta.

Oportunidades para productores de México

En general, se estima que el sector orgánico está organizado mayormente por pequeños productores de bajos recursos.

Así, en el país se manejan cifras de participación de los productores más desprotegidos del país, los indígenas, quienes representan poco más de 50% de los productores orgánicos. Por su parte, el 40% representan pequeños productores de bajos recursos y el 10% restante, el sector agrícola industrial.

Todo ello, teniendo en cuenta que, en el país, apenas el 15% de la producción orgánica es destinada al consumo y comercialización nacional. Mientras que el 85% restante es destinada a la exportación internacional.

En vista de ello, te presentamos los principales productos orgánicos y países exportadores que los demandan. Para que así, puedas desarrollar nuevas oportunidades de comercialización de productos a nivel nacional e internacional.

Mercados nacionales

En el sector de la agricultura orgánica del país, se estima la producción de alrededor de 45 productos orgánicos. Estos productos representan oportunidades de mercado seguro para los productores, por su alta taza de demanda y cotización en el mercado mexicano e internacional. Algunos ejemplos:

– Café: con 66% del total (70.838 ha) y una producción de 47.461 ton

– Maíz azul y blanco, con 4.5% de la superficie (4.670 ha) y una producción de 7.800 ton

– Ajonjolí, con 4% de la superficie (4.124 ha) y una producción de 2.433 ton

– Agave, con 3.047 ha las hierbas, con 2.510 ha

Mango con 2.075 ha

– Naranja, con 1.849 ha

– Frijol, con 1.597 ha

– Manzana, con 1.444 ha

– Papaya, con 1.171 ha

– Aguacate con 911 ha

También, aunque en menor superficie, se produce soya, plátano, cacao, vainilla, cacahuate, piña, jamaica, limón, coco, nuez, litchi, garbanzo, maracuyá y durazno.

Estos productos de segunda demanda, representan la oportunidad ideal para pequeños productores que busquen insertarse en el mercado orgánico. De esta manera, los productos con mercados más pequeños, con poco desarrollo y alta demanda, son oportunidades para productores que buscan posicionarse en el mercado con la comercialización de un producto.

Así, se recomienda buscar un mercado pequeño, pero seguro, con poca competencia, donde puedas desarrollar tus habilidades agrícolas y hacer nombre a tu empresa. De esta forma, puedes empezar a fijar precios en función del mercado justo por el cual se maneja el comercio orgánico.

Oportunidades de Exportación

La agricultura orgánica posee un amplio sector de comercialización y demanda internacional.

México satisface las necesidades agrícolas de varios países, y, compite, a su vez, con otros duros de la agricultura industrial orgánica, como lo son Australia, España, Reino Unido, Estados Unidos.Estos países ocupan los primeros puestos en producción orgánica.

Desde esta perspectiva, no es recomendable plantearse la comercialización y exportación para estos países, puesto que representan un mercado comercial sobrepoblado y ofertado. En vista de ello, los precios de venta son menores a zonas de falta de productos y demandas no satisfechas.

En la producción orgánica, los pequeños productores orgánicos mexicanos están tomando ventaja de la creciente demanda de productos sanos, principalmente por parte de los países desarrollados.

Así, entre los principales países con los cuales México mantiene relaciones comerciales agrícolas de exportación permanente, son:

– Estados Unidos

– Alemania

– Holanda

– Japón

– Inglaterra

– Suiza

Los productos que presentan mayor demanda en estos países, de forma orgánica son: mango, piña, papaya, frutas deshidratadas como; plátano, piña, mango. Por último, jugos de frutas tropicales como; naranja, guayaba y toronja.

Un dato interesante es que EUA representa el principal destino comercial de exportación agroalimentaria convencional de méxico, por el transporte, estaciones y climas comunes que benefician las relaciones comerciales.

Dicho esto, EUA y los demás compradores permanentes de productos orgánicos, representan oportunidades comerciales para los productores de México. Para la expansión e internacionalización del producto y reconocimiento de la empresa. De esta manera, se garantiza el crecimiento económico, ampliándose los horizontes comerciales.

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