Agricultura inteligente

¿Qué tan útil sería poder controlar y monitorear nuestros cultivos de manera remota?

Todos sabemos que la población está aumentado, con más de 9 mil millones de personas que se prevé  poblarán el planeta en el año 2050, esta situación nos obliga a implementar técnicas inteligentes para producir alimentos.

Como hemos mencionado, la creciente demanda de alimentos  implica muchos retos para nosotros como agricultores, tanto en el presente como en el futuro. Para hacer posible la producción de cultivos se están generando y desarrollando técnicas y tecnologías que en su conjunto forman la Agricultura inteligente.

  • Optimizando la agricultura 

La agricultura inteligente o también llamada agricultura de precisión es la que incluye diferentes tipos de tecnologías como: sensores remotos, dispositivos de loT (Internet de las cosas), robots, análisis de datos o Big Data e Inteligencia Artificial; todo esto con el fin de formar un sistema de gestión de producción de alimentos que esté integrado en un sitios específico para reducir los desperdicios de insumo, mantener sano el medio ambiente y aumentar las ganancias, es pocas palabras hacer más con menos.

  • Sensores remotos en agricultura

Los sensores son equipos o dispositivos de alta sensibilidad que captan acciones o estímulos externos y responden con una señal eléctrica que puede ser traducida a alguna unidad de medida, de manera que nos arroja datos de importancia. 

La colocación de equipos físicos en nuestros campos son útiles para realizar las tareas de monitorear y registrar los datos que se utilizarán para analizar y obtener información, por ejemplo en las siguientes actividades.

1.Monitoreo de cultivo

Una actividad de vital importancia sin duda alguna es el monitoreo de los cultivos, con esto podemos llevar un control adecuado del proceso de crecimiento de nuestros cultivos,pero muchas veces esta labor puede ser agotadora.

Una manera de facilitar esta actividad es con la ayuda de diversos sensores que colocamos para determinar parámetros que nos interesan para lograr una producción fuerte como lo son para conocer los cambio de luz, temperatura, humedad y fertilidad etc. Y de esta manera poder detectar los factores que favorecen que pueden incidir en la aparición de plagas y enfermedades, todos estos parámetros con el fin de vigilar y monitorear el crecimiento de los cultivos.

2.Condiciones ambientales

Otra de las increíbles funciones de los sensores remotos en la agricultura, es sin duda alguna, los que se encargan de monitorear las condiciones ambientales en nuestros cultivos.

Los datos que son recabados por los sensores como la humedad ambiental, temperatura máxima, temperatura mínima, precipitación, punto de rocío ayudan a determinar el patrón del clima y microclima de nuestro rancho o unidad de producción, y así nosotros  podemos realizar una planeación lo más acertada posible adaptada a cada cultivo y región

3.Calidad del suelo

Este es un punto muy importante, ya que, conocer las características de fertilidad de nuestro suelo nos ayuda a determinar su valor nutritivo real, así como su capacidad para poder albergar los cultivos agrícolas que nos interese o en otro caso poder ajustarlo para lograr producir cualquier cultivo, mediante planes especiales de nutrición

En este caso, cuando decimos que los sensores remotos para determinar características de fertilidad  nos referimos tanto a los que se basan en imágenes, como los que se colocan de manera directa en el suelo y que tienen Wi-fi para enviar los datos en tiempo real sin la necesidad de ir a campo.

  • Internet de las cosas en Agricultura (loT)

Hoy en día más que nunca el internet forma parte importante en la vida del ser humano y de todas las áreas de trabajo, la agricultura y ganadería no son la excepción.

La agricultura inteligente también se basa en la conectividad de nuestro rancho, esto implica la integración de una red de sensores que nos ayudarán a hacer un análisis complejo de cómo está nuestra unidad de producción, nos facilitan la recolección de información, de esto se trata el internet de las cosas en agricultura (LoT). 

Los dispositivos LoT son aparatos inteligentes que pueden transferir datos a través de una red, un ejemplo claro son las estaciones meteorológicas completas, que recopilan datos que son transmitidos a alguna herramienta analitica para su analisis, donde después el agrónomo o encargado de producción puede tomar decisiones acertadas basadas en datos

Con los resultados obtenidos tú puedes monitorear el clima y ver el efecto que podría tener en nuestro cultivo, todo esto desde un dispositivo y tomar decisiones en función de la información obtenida o hacer una planeación más acertada de cada actividad que implique la producción agrícola.

En la agricultura se pueden utilizar robots, drones, sensores remotos e imágenes satelitales que se combinan con herramientas que realizan análisis para monitorear, inspeccionar y mapear cultivos, todas estas actividades nos permiten mejorar nuestra gestión agrícola así como ahorrar tiempo y dinero.

  • Robots en la Agricultura

La tecnología siempre irá cambiando e innovando y la que es diseñada para la producción agrícola,, como hemos dicho, no es la excepción, siempre con el fin de mejorar la capacidad de producción de los agricultores. 

En este proceso de innovación se incluye automatización de actividades empleando robots, y claro, viendo todos estos avances no queda duda que la agricultura con el paso del tiempo se volverá un negocio de alta tecnología.

Los robos más empleados en la actualidad en el sector agrícola son los que funcionan como implementos para realizar la cosecha, recolección frutales, actividades de control de malezas y los que realizan la selección, clasificación y embalaje de nuestro producto.

Y como olvidar los drones que fueron de las primeras aplicaciones que los agricultores hemos adoptado.

Los drones se pueden equipar con cámaras fotográficas y multiespectrales que pueden monitorear factores como el estrés de nuestros cultivos, deficiencias nutricionales o incluso se pueden emplear para transportar y aplicar agroquímicos.

  • Agricultura climáticamente inteligente

Por otro lado, que va de la mano con la Agricultura inteligente es la Agricultura Climáticamente inteligente, que también se basa en el uso de herramientas tecnológicas que nos permiten aprovechar al máximo nuestros recursos, pero que al mismo tiempo contribuye a la adaptación y mitigación al cambio climático y así  garantizando la seguridad alimentaria mediante la mejora de los sistemas alimentarios haciéndolos sostenibles.

Caso aplicativo

Son muchos los casos en donde la Agricultura inteligente es aplicada, pero un caso muy particular es el de  la universidad Purdue ubicada en Indiana, EEUU, que cuenta con una granja de investigación de 570 hectáreas, donde utilizando sensores de LoT  para evaluar el comportamiento de las plantas, en una entrevista concedida al sitio techrepublic.com los investigadores comentan sus experiencias con la agricultura inteligente,  Madoxx (2018):

Nuestro trabajo en los sistemas de producción es entender cuál es la entrada, ya sea de agua, fertilizantes, los tipos de suelo presente, radiación etc., cualquier entrada que exista, es fundamental para saber cuál es su impacto en la planta, en términos de valor nutricional porque tenemos que aumentar el valor nutricional de la misma cantidad de biomas que la que tenemos ahora, si vamos a alimentar al mundo. Este trabajo lo podemos medir mediante una red de sensores que tenemos en nuestras parcelas.

Estamos hablando de big data, conectado a todo, al igual que nuestro mercado de consumo. Nuestros refrigeradores, nuestras bombillas, etc., están todos conectados hoy, y lo mismo ocurre con los implementos agrícolas e incluso las plantas mismas algún día estarán conectadas de alguna manera en términos de sensores integrados o contando su historia a través de imágenes o cualquier otro. Una de mil observaciones posibles y  diferentes. Eso es todo lo que estamos tratando de hacer, y la tecnología juega muchos roles en eso.

(Madoxx, 2018).

Una de las primeras cosas que Purdue tuvo que hacer fue instalar conectividad Wi-Fi en las 570 hectáreas de campo para recolectar datos con el fin de tener interconectividad.

Ideales para ranchos medianos y grandes

La tecnología que abarca la Agricultura Inteligente es ideal para ranchos o unidades de producción medianas y grandes, con su apoyo se puede acceder a tomar decisiones que están basadas en datos reales para impulsar la productividad y eficiencia incluyendo las soluciones administrativas de granjas.

Esta tendencia junta  dos áreas específicas, está el lado de la gestión agrícola, que utiliza la tecnología para ayudar a los agricultores a tomar decisiones informadas y de gestión en términos de producir altos rendimientos con pocos insumos, incluyendo la investigación, lo que significa que se está llevando a cabo el proceso de recopilación, análisis, visualización, modelando y toda la computación que tiene que estar detrás de eso.

  • Gestión agrícola

Existe software que permite optimizar la gestión agrícola, como lo es Agroware, haz que tu producción sea inteligente, Agroware permite tener a la mano toda la información de cada una de las actividades que implica la producción de diferentes cultivos, y así mejora tu sistema de producción y rentabilidad.

Caminando hacia un futuro más rentable

La agricultura inteligente es sin duda alguna un conjunto de innovaciones increíbles para el sector, que le permitirá realizar sus actividades de manera correcta y así obtener resultados muy satisfactorios, mientras contribuimos a la producción de los alimentos para la población.

Innovar no debe ser algo que nos asuste, al contrario debe ser una motivación para ser mejor y poder trabajar eficientemente.

Te invitamos a continuar leyendo Todo lo que deberías saber de Gestión Agrícola para conocer más opciones para hacer tu rancho, finca o invernadero más rentables.

Por Lucero Mendoza