Agricultura de Precisión: Lo que todo gran productor debe saber

Tiempo de lectura: 4 minutos

La agricultura de precisión es, junto con la agricultura sustentable, una de las nuevas tendencias de agricultura. Se basa en la utilización de todas las herramientas tecnológicas necesarias para establecer controles precisos sobre el cultivo y la cosecha.

Aquí te presentamos lo que todo gran productor debe saber sobre la agricultura de precisión. De forma tal que puedas implementar esta nueva tendencia en tu cultivo, para así mejorar la producción y rentabilidad.

Nuevas tendencias de agricultura

El desarrollo de nuevas tecnologías en la última década ha sido acelerado. Y el sector agrícola no se ha queda atrás. Actualmente, existen numerosas tendencias en la agricultura que facilitan la optimización de los cultivos, impulsando su desarrollo.

Entre las tendencias actuales  para la agricultura de precisión se encuentran:

  1. 1. La sistematización de la agricultura:

    Esta tendencia busca sistematizar la agricultura, de forma tal que se emplean uso de sensores, tecnologías móviles, apps que pueden ser usados desde cualquier dispositivo Android, IOS o Windows. De esta manera estas ofertas tecnológicas buscan dar información detallada, minimizar riesgos y calcular la productividad.

    Las apps móviles son toda una revolución hoy por hoy, y el sector agrícola y agropecuario no se queda atrás, con un gran número de herramientas de software para el campo muy útiles para el productor y empresario agrícola. Tal vez te interese conocer estas 10 fantásticas apps para el campo.

  2. 2. El mejoramiento y la eficiencia de sistemas de riego:

    Esta nueva tendencia buscar establecer un sistema de agricultura de precisión con el fin de controlar la distribución de agua. Para así, minimizar el deterioro de suelos y medio ambiente. Mediante sistemas eficientes en la conducción, aplicación y seguimiento del riego. De esta forma se impulsan los rendimientos en los cultivos evitando desperdicios innecesarios de agroinsumos.

  3. 3. El uso de Drones en la agricultura:

    Actualmente, el uso de drones y plataformas móviles que permiten fortaleces los sistemas de cultivo, monitoreo y prevención de plagas, son unas de las principales tendencias agrícolas. Todo ello con el fin de modernizar e impulsar la agricultura de precisión, proveyéndole mayor apoyo al productor en la toma de decisiones.

    Tal vez  te interese leer: Drones en la agricultura ¿Hacia un futuro más rentable?

  4. 4. La consolidación del sector de agricultura protegida:

    Durante las últimas décadas, México ha impulsado el desarrollo de ambientes protegidos para el desarrollo industrial de la agricultura. Así, han elaborado programas y proyectos que buscan insertar en el mercado laboral, técnicos especialistas en agricultura de precisión. Por ello, ha incrementado esta nueva tendencia hacia la consolidación del mercado agrícola junto con expertos en el área. Un claro ejemplo de ello son los actores físicos de invernaderos, y especialistas en tecnología móvil agrícola.

    Mantente al pendiente de nuestro blog, próximamente podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre la implementación de invernaderos y otras técnicas de agricultura protegida. Si lo prefieres, también podemos enviarte mes tras mes lo nuevo en el blog y las principales noticias del sector.

Pero ¿Qué es la Agricultura de Precisión?

La agricultura de Precisión es un tipo de sistema agrícola actualmente utilizado en la agricultura industrial. Por su parte, tiene por finalidad promover y optimizar la calidad y cantidad de un producto agrícola, minimizando el costo a través del uso de tecnologías más eficientes para reducir la variabilidad de un proceso específico, en forma ambientalmente limpia.

Tiene por objetivo poner a disposición del agricultor toda la información y facilidades necesarias para controlar las variaciones agronómicas dentro de la parcela. De esta manera establece controles y medidas en cuanto al metro cuadrado del terreno, labranza, fertilización, siembra, siego y cosecha.

Estas facilidades, permiten una reducción de costes de producción y una gestión agrícola más respetuosa con el medio ambiente.

Objetivos de la Agricultura de precisión:

Los principales objetivos de este tipo de agricultura son:

– La disminución de recursos costosos

– La reducción de los contaminantes ambientales

– Un mejor aprovechamiento de la maquinaria agrícola

– Mayor facilidad de gestión de la explotación agrícola

– El incremento de la producción

Para llevar a cabo dichos objetivos, es necesario que los agricultores se apoyen de nuevas tecnologías y actualicen las formas de producción. Todo ello con el fin de:

– Disponer de mecanismos más precisos de ajuste y control de la maquinaria durante el trabajo en campo

– Adquisición automatizada de la información y manejo de los datos mediante ordenadores y bases de datos bien estructuradas

– Uso de sistemas de información geográfica (GIS)

– Empleo de sistema de ayuda a la decisión (modelos de predicción del cultivo, suelo, etc.; sistemas expertos)

¿Es rentable?

Lo que realmente nos interesa como productores y empresarios agrícolas y agropecuarios, ¿es esta tendencia rentable? ¿realmente es recomendable, eficaz y económica?

En efecto, la adopción de la agricultura de precisión dependerá de si el agricultor ve rentabilidad en ello.

La agricultura de precisión es una técnica reciente, y como tal requiere inversiones iniciales que podrán ser amortizadas en el futuro a medida que su desarrollo se perfeccione.

De esta manera, es un negocio a mediano y largo plazo en el que, sin duda, vale la pena participar. Garantiza el posicionamiento de la industria agrícola en función de la calidad de sus productos; por su parte, los costes de este sistema tecnológico se estudian en función de la cantidad de fertilizantes y herbicidas necesarios.

Estos costos se pueden reducir si aplicas otras técnicas agrícolas alternativas como agricultura orgánica y sostenible.

Se estima que la rentabilidad de la agricultura de precisión reside en la proyección agrícola a mediano y largo plazo. Así, se estima que la rentabilidad es mayor en cultivos de mayor valor añadido, como por ejemplo patatas y hortalizas. Igualmente, la rentabilidad y productividad será mayor, en función del aumento de aquellos factores de producción capaces de controlar los sistemas tecnológicos de la agricultura de precisión, como el clima, la fertilización, los nutrientes del suelo y el tipo de riego.

Beneficios más importantes para el agricultor

La agricultura de precisión como nueva tendencia agrícola, se basa en la facilitación de la información necesaria para la optimización del ciclo de cultivo y producción. Por ello, se utilizan herramientas tecnológicas como el posicionamiento global, dispositivos de distribución de riego, fertilizantes y plaguicidas variables, sensores climatológicos y de cultivo.

En vista de ello, los principales beneficios de la implementación de la agricultura de precisión son:

– Gestión optimizada de las explotaciones

– Reducción de la aplicación de pesticidas y fertilizantes

– Reducción del impacto ambiental

– Productos de mayor valor nutritivo

– Obtención de información más precisa y de trazabilidad, muy importante en las zonas con carencias de nitrógeno

– Reducción de combustible en los tractores

– Aumento de la calidad del producto