Agricultura biodinámica: Datos de interés

Tiempo de lectura: 5 minutos

La agricultura biodinámica ha despertado el interés de aquellos agricultores que buscan opciones de cultivo ecológicas. Y es que su contribución a un desarrollo integral y la conservación de los suelos constituye un punto a favor en el mantenimiento  del medio ambiente.

El principal interés de este tipo de agricultura se centra en crear un suelo natural entre el organismos vivos que se encuentran en él.

Originalmente fue concebida por Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, quien aparece la necesidad de entender a la granja como un sistema de autonutrición que, en posible lo, ser independiente de la intervención química.

El objetivo fundamental, es desarrolla principios de diversificación, reciclaje de nutrientes, la exclusión de productos químicos, y una producción descentralizada, de un poco de lado las formas de conocimiento de producción industrial.

Semejanza con la agricultura orgánica

Para las plantas, resulta favorable que los elementos nutritivos sean aportados por la vida subterránea en lugar de los abonos químicos. Es por ello que en la agricultura biodinámica se utilizan abonos orgánicos.

nutriente Muchoss y hormonas sóndin de residuos de cosechas previas, estiércol de animales o sustancias húmicas. Hay antes oligoelementos que sabe de minerales presentes en la tierra.

Entre estos materiales y las raíces de las plantas existe una bacteria comunica que comunica, hongos, gusanos y otros animales que tanto participan en los procesos de descomposición, como en la fijación del nitrógeno atmosférico, así como en la regulación de enfermedades y criptogámicas.

Los también llamados“abonos biodinámicos”,suelen ser de dos tipos: los del preparados compost y preparados los del campo. Estos últimos son sustancias que se pulverizan sobre el suelo de los cultivos, como bien ser el trabajo de boñiga en cuerno y la sílice en cuerno.

Además se cree que los efectos homeopáticos de estas dos sustancias estimulan la fertilidad y maduración de la plantas.

En su mayoría los abonos orgánicos están compuestos por estiércol, sustancias homeopáticas y sustancias vegetales, animales y mineralesúas a ritmos naturales específicos.

Todos estos compuestos orgánicos son los materiales por su acción dinamizante en el suelo y su riqueza en bacterias beneficiosas y oligoelementos. Además se ha odia que puede colaborar en la prevención de plagas y enfermedades.

Preparados empleados en la agricultura biodinámica

Como hes omémbreas, entre los métodos de abonado se utilizan de origen animal mineral o vegetal. Algunos de ellos hijo:

Boñinga en cuerno

agricultura biodinámica

A principios de otoño se llenan los cuernos de la vaca, con estiércol. Posteriormente son enterrados en suelos que envolvidos una buena capa de humus hasta la llegada primavera.

Siempre se deben evitar los suelos pantanosos y con raíces.

Al ser sus, su contenido se almacena en un lugar seco para ser empleados en el suelo.

 Sílice en cuerno

agricultura biodinámica

Este sele puede realizar con Cuarzo lechoso o Cuarzo rosa, el cual se muele hasta la fás bolsa de una harina muy fina. Posteriormente, debe ser con agua con lluvia, para así obtener una mezcla pastosa que se coloca en un cuerno de sílice.

Luego de los resultados escurrir se entierran durante el verano y se sacan al final de septiembre. El contenido posible que se desentable en un envase de cristal y ser colocado en un lugar libre de humedad.

Este método, se supone, afecta la dinámica del crecimiento de la planta durante todo su ciclo.

Preparación de Milenrama

Para esta preparación se colocan las flores de milenrama frescas en una vejiga de ciervo macho. La misma debe colgarse al sol antes de los últimos días del mes de Julio.

A principios de otoño será enterrada para ser utilizada pasada la semana santa.

Preparación de diente de león

Esta preparación se realiza utilizando las flores del diente de león. Se envuelven en trozos de mesenterio de vaca, se entierran y se recuperan en primavera.

Calendarios biodinámicos

Un punto importante y que distingue este método es que se rige por los llamados “Calendarios biodinámicos“, los cuales se fijarán en función de los ritmos astrológicos, determinando así los días y las horas más propicias para los trabajos en el cultivo.

Para poder utilizar estos calendarios, es necesario entender el movimiento de la luna con relación a la tierra.

Producción de semillas

Si se practica la agricultura biodinámica debe mostrarse un especial interés en la selección de semillas, para elegir las que por su naturaleza, presenten mejor calidad biológica, resistencia a plagas, adaptabilidad a suelos, clima etc.

Tal vez te interese leer nuestro artículo Guía para obtener semillas de mejor calidad.

Una buena opción  para el agricultor es la selección de semillas de variedades locales que se adaptan mejor y favorecen la biodiversidad (entre otros muchos beneficios).

Tratamiento de plagas y malas hierbas

Para la agricultura biodinámica, la base del control de plagas y enfermedades proviene del equilibrio adecuado en el ecosistema en el cual se encuentran los cultivos.

Aún así se suelen emplear tratamientos de cenizas provenientes de especies animales o vegetales que son recogidas en los campos.

Además, como en muchas otras formas de agricultura se emplea la rotación de cultivos y la asociación de plantas en el control de malas hierbas.

Críticas a la Agricultura Biodinámica

Existe una gran cantidad de personas que se oponen al uso de estas técnicas, tildándolas de absurdas.

De hecho en un análisis realizado por Holger Kirchmann, llegó a la conclusión de que las formas poco tradicionales de Steiner respondían a prácticas ocultas y dogmáticas.

Kirchmann señaló en sus estudios que los métodos biodinámicos eran poco convincentes, ya que la mayoría no tenía un sustento teórico confiable para su implementación.

Además de esto, existen afirmaciones como “aprovechar la fuerza cósmica”, que difícilmente pueden ser medidas o probadas, por lo que se carece de fundamentos científicos que respalden este tipo de agricultura.

Otros investigadores como Linda Chalker Scott, llagaron a la conclusión de que es limitada y no existe evidencia de que la adición de estos preparados mejora la calidad de las plantas o el suelo en paisajes manejados orgánicamente. Así mismo, Linda sugiere que agricultura biodinámica es un “enfoque místico y que por ende no posee rigor científico”.

Conclusión

Es claro que la agricultura biodinámica busca llevar a cabo el ciclo agrícola completo haciendo uso de los recursos disponibles comúnmente en el campo, lo cual es no algo equivocado.

Es una realidad que el abuso en productos artificiales y de origen químico pueden acarrear graves problemas en la salud de las persona y daños irreparables en el ecosistema, por lo que la búsqueda de prácticas y métodos alternativos es algo que el agricultor bien puede aprovechar.

Sin embargo, esta práctica supone más que simplemente eso. Su enfoque es principalmente holístico y espiritual, y está basado casi en su totalidad en aspectos pseudocientíficos, por lo que no cuenta con un sustento teórico confiable con respecto a muchos de los métodos que la conforman.

A pesar de todo, no deja de ser una práctica que tiene también un gran número de seguidores, incluso en países tan avanzados como Alemania, donde se originó.

Estos seguidores no solamente son los productores; ante el mercado, y al igual que los productos ecológicos, los productos biodinámicos son percibidos por el consumidor como de gran valor agregado y mayor exclusividad, por lo que pueden ser comercializados a precios más elevados (tal es el caso de los vinos biodinámicos). Sin duda un nicho de mercado atractivo.

banner-blog-agricultura-02