ACUAPONIA: 5 preguntas básicas para entenderla

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las nuevas formas de cultivar de manera mucho más productiva cada día son más.

¿Imaginas poder realizar cultivos tanto de animales como de plantas al mismo tiempo? 

Esto ya es una realidad, el tema del que trataremos hoy es acuaponía;  ¿Qué es?  ¿Cómo funciona?  ¿Qué ventajas ofrece a los agricultores?  Estas y más preguntas las hemos planteado en el siguiente artículo por lo que recomendamos seguir leyendo para que cualquier duda quede resuelta.

 ¿Qué es la acuaponía?

Comenzaremos explicando cómo funciona la técnica de la acuaponía; Este m Todo constituye una integración entre el mantenimiento de peces y un cultivo hidropónico de plantas en un mismo sistema en donde ambos se benefician mutuamente. 

Esta técnica tiene como propósito principal aprovechar al máximo los recursos hídricos; Por un lado, los desechos metabólicos generados por los peces y los restos de alimento son trasladados a los vegetales como fertilizantes al utilizar los nutrientes de los desperdicios del pez.

 Por lo general los peces son nutridos con alimento balanceado, el cual contiene básicamente proteínas y minerales.

En realidad, el proceso completo de acuaponía no únicamente se compone de plantas y peces, sino también existen microorganismos que participan en procesos de mineralización y nitrificación. 

El objetivo de esto es generar un producto de valor a través de un subproducto desechable, con la ventaja de que, el agua libre ya de nutrientes, quede disponible para ser reutilizada. Gracias a esto los sistemas acuáticos trabajan sobre 2 puntos de gran interés en producción, rentabilidad y tratamiento de desechos.

¿Cúal es el proceso que realiza esta técnica?

El pez consume el alimento y convierte el nitrógeno de las proteínas en un desecho conocido como Nitrógeno amoniacal el cual es tóxico para los peces a bajas concentraciones. 

Tanto el nitrógeno amoniacal como otros desechos que se generan en el cultivo de los peces, son convertidos por las bacterias en los nutrientes disponibles para las plantas, básicamente nitratos. A su vez, estos sistemas limpian el agua y la preparan para usarla nuevamente creando un sistema de producción sustentable.

¿Qué especies pueden cultivarse bajo este método?

Las especies tanto de plantas como de peces bajo este m Todo son variadas. Sin embargo al momento de seleccionar ambas es necesario considerar que tienen requisitos similares en cuanto a temperatura y PH ya que como se obtendrán mejores resultados.

Peces:Lobina blanca, Jade Perch, Silver Perch, Sleepy Cod, Trucha, Tilapia, Mojarra, Murray Cod, Cachama Blanca, Koi, Goldfish, pac , peces ornamentales (guppys, espadas, carassius, pez Ngel, mollies, etc.)

Plantas : Hortalizas (lechuga, acelga, perejil, espinaca, etc), vegetales (tomate, pimientos, coliflor, brócoli, zanahoria, cebolla, calabaza etc.), frutas (melón, fresa, sandía, etc.) , hierbas aromáticas (menta, albahaca, cilantro, o gano, etc.), plantas acuáticas (loto, lemna, elodea, etc.) y plantas ornamentales (helechos, florales, etc.)

 ventajas me ofrece este sistema

  • Disminuye el desperdicio de agua
  • Se obtienen al mismo tiempo 2 producciones: plantas y peces
  • Menores costos del sistema despu S de tiempo de operaci N
  • Incremento de rentabilidad productiva
  • Poco suelo necesitado
  • No necesita fertilizantes externos ni pesticidas
  • Rendimiento igual o superior al m Todo hidrop Nico
  • No hay necesidad de preparar las soluciones nutritivas
  • T Cnica amigable con el medio ambiente

 Presenta inconvenientes

Lamentablemente la respuesta es sí , como todo método también tiene sus contras:

  • Volumen de producción de plantas limitado a cantidad de peces.
  • Necesidad de un Rea grande debido a la utilización de tanques y sistemas de filtrado.
  • Costo inicial alto para montaje del sistema
  • Monitoreo constante
  • Dependencia de una fuente de energ A

Esta información es sólo una pequeña parte de lo mucho que podemos obtener a nuestro alcance optando por este sistema agropecuario. Quién diría que la acuicultura e hidroponía A unirá fuerzas para crear una producción mucho más sustentable y con alto valor comercial.