7 preguntas y respuestas en torno al cálculo para el requerimiento de agua de tu cultivo.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Las personas, los animales, plantas y tierra requieren diversos elementos para poder sobrevivir. Deben alimentarse, nutrirse y por supuesto hidratarse.

El agua es sin duda alguna uno de los recursos naturales más importantes de todo el planeta tierra, juega un papel importante para el desarrollo de la vida.

Este importante elemento compone más del 60% del peso fresco de las plantas, en ella van disueltos nutrientes, gases, y productos orgánicos que se transportan a través de las plantas. En resumen es esencial para el desarrollo de los cultivos.

El riego siempre es un desafío para todos los que nos dedicamos a la producción de alimentos, y más si nos encontramos en zonas un tanto áridas.

Uno de los objetivos principales del riego es mantener la condición de humedad de suelo en un punto óptimo, es decir, la capacidad de campo (CC) para poder maximizar la producción de calidad. Por eso te decimos las respuestas a las preguntas más usuales para comprender este tema.

1. ¿Qué es la evapotranspiración?

Cada planta es diferente por lo que , la cantidad de agua que requieren es muy variable, ya que esto depende de varios factores como el clima, tipo de suelo, tipo de planta, el estado fenológico etc.

La evapotranspiración es la evaporación del agua contenida en el suelo o tierra más la evaporación del agua de las plantas, específicamente en la superficie. Por lo tanto es la cantidad de agua que se debe reponer mediante el riego, y también el requerimiento de agua de nuestro cultivo.

En la agricultura, los sistemas de riego son utilizados para un  aprovechamiento óptimo del agua. | Servicio de Información Agroalimentaria  y Pesquera | Gobierno | gob.mx

La evapotranspiración depende principalmente de los siguientes factores: 

  • Radiación solar: A mayor radiación, mayor evapotranspiración .
  • Temperatura: A mayor temperatura, más evapotranspiración .
  • Humedad: A menor humedad, más evapotranspiración .
  • Presión atmosférica: A menor presión y  mayor altitud, mayor evapotranspiración.
  • Viento: A Más viento, más evapotranspiración. 

 Se debe regar para reponer el agua al suelo que ha sido consumida por los cultivos o por la evaporación del agua del suelo y la transpirada por el cultivo   entre dos riegos.

2. ¿En qué influye la precipitación?

Esta se refiere a la cantidad de agua de lluvia medida en mm (milímetros) de agua, en agricultura solemos referir a precipitación efectiva, que es la fracción de la precipitación total empleada para satisfacer las necesidades de agua de un cultivo, este dato puede ser calculado o consultado datos de la estación meteorológica de tu región.

3. ¿Qué es el requerimiento de riego?

Las plantas necesitan de muchos cuidados para poder crecer adecuadamente y convertirse en cosechas exitosas. Sus necesidades deben ser conocidas y cubiertas en su totalidad. 

El saber el requerimiento correcto de un cultivo definitivamente facilitará el manejo del mismo ya que hacer subestimaciones puede generar consecuencias como llegar a un estrés hídrico afectando la calidad y productividad o por lo contrario a un nivel de inundación y muerte por asfixia de nuestro cultivo.

El requerimiento de riego es la cantidad de agua que se le debe aplicar a la planta en forma de riego para poder saciar las necesidades hídricas del cultivo y generar un balance de agua.

4. ¿Cuánto regar?

Muchas veces podemos sentirnos nerviosos al momento de cuidar nuestras plantas por miedo a no realizar los cuidados de la manera correcta, una de las preguntas que más nos hacemos como agricultores es  ¿Qué volumen de agua se debe aplicar para reponer el agua que ha sido absorbida por la planta y la que ha sido evaporada?.  Para saber la cantidad de agua a regar, primero, se debe determinar la demanda hídrica del cultivo o evapotranspiración, de la que hablamos anteriormente.

La cantidad de agua a reponer va a depender del cultivo, por eso es importante determinar la cantidad de agua que requiere cada cultivo y esto se puede calcular de la siguiente manera: 

ETc= Eto x Kc

Donde:

ETc: Es la evapotranspiración de cultivo y que es igual a la Demanda Hídrica (mm de agua/día).

Eto: Es la evapotranspiración del cultivo de referencia (mm/día).

Kc: Coeficiente de cultivo, es un factor que ajusta el valor a las condiciones de cultivo, este coeficiente específica las necesidades de agua de determinadas plantas, existen tablas que te pueden mostrar el valor de coeficiente de cada cultivo, y varían conforme al estado fenológico del cultivo. El valor de este coeficiente es diferente en cada etapa de desarrollo del cultivo, generalmente las siguientes cuatro: fase inicial (después de la siembra), fase de desarrollo del cultivo, fase media y fase final (cuando el cultivo está madurando para ser cosechado).

Para ambos factores ya mencionados existen valores predeterminados, que se pueden consultar los libros, artículos o sitios de internet como la FAO, para cada cultivo.

Una herramienta muy útil para medir en campo la ETc. es utilizando el lisímetro, que arroja valores reales en tiempo de la Evapotranspiración de nuestro cultivo.

5. ¿Cómo se calcula el requerimiento de agua?

Cuando ya tenemos calculado el ETc, y sabemos en datos de precipitación efectiva se realiza una diferencia o resta de la siguiente manera: Precipitación efectiva – Evapotranspiración= Requerimiento de agua.

Esta ultima formula aplica cuando se trata de cultivos a campo abierto, cuando son cultivos de producción en invernadero no se suele considerar la precipitación efectiva., ya que al ser ambientes controlados y protegidos, la precipitación o lluvia no llega al suelo, en los invernaderos se tiene un mayor control del riego y por lo tanto el requerimiento de agua será mayor al no tener un complemento como la lluvia para poder completar las necesidades hídricas.

6. ¿Cuándo regar?

Todo tiene su tiempo, el momento indicado para aplicar el riego, dependerá del estado fenológico del cultivo, hora del día , y de los factores ambientales como la temperatura, humedad y radiación. 

Si no se define adecuadamente cuánto regar, es fácil crear condiciones de exceso de humedad, que afecta a las raíces de las plantas al disminuir el aire en el suelo y reemplazarlo por agua. 

Se requiere conocer la capacidad del suelo para retener agua que es utilizable por las plantas, ya que no queremos llegar al punto de marchitez permanente.

Es recomendado  regar en el momento en el día donde no existe máxima radiación para evitar quemaduras y mayor evaporación, es decir, a primeras horas de la mañana o al atardecer

Hay que  considerar que se deben de hacer ajustes por cada sistema de riego que estés utilizando, no es lo mismo regar por micro aspersión, aspersión, goteo, o por gravedad.

Una solución bastante útil que te permite controlar el riego mediante bitácoras, así como las aplicaciones de fertilizantes que tienes planeadas y llevar un control de cada proceso de producción agrícola es software Agroware, te invitamos a que le des un vistazo.

7. ¿Cómo puedo determinar el tiempo de riego?

Para saber el tiempo que debe durar nuestro riego, es muy importante que consideres el tiempo que tarda la formación de un bulbo de humedad alrededor de la raíz de nuestro cultivo, es decir cuánto tiempo tarda el suelo en humedecerse entre un 90% y 120% de la zona radicular, de eso dependerá la duración y frecuencia entre riegos.

  • Topografía y geometría de tu parcela: Considerar la forma y pendiente de tu parcela te permitirá hacer un diseño adecuado ya sea de sistema de riego o de riego por gravedad.
  • Tipo de suelo: No todos los suelos requieren la misma cantidad de agua.
  • Cultivo a regar: Todos los cultivos son diferentes, por lo tanto requieren de cantidades de agua distintas.
  • Disponibilidad y calidad del agua para riego: Es importante que antes de instalar un proyecto realices un análisis de la calidad de agua para evitarte problemas como las sales en el agua, así como su disponibilidad en el tiempo.
  • Costos: ejecución, agua y mantenimiento, es importante considerar el precio del agua, ya que puede variar de una región a otra.

Sabías que . . .

Existen herramientas de libre acceso como CROPWAT, de la FAO, que te permite calcular el requerimiento de agua basado en las características de tu región ¡Te será de bastante utilidad!

De vital importancia

Uno de los miedos más grandes de la humanidad es que el agua llegue a desaparecer del planeta tierra, todos tenemos la responsabilidad de cuidarla y utilizarla de manera responsable.

Realizar un buen cálculo de riego nos ayudará a usar la cantidad necesaria de agua y no desperdiciarla; de esta manera estaremos contribuyendo al cuidado de esta y podremos garantizar su presencia en el futuro de la humanidad y claro de las plantas.

Te invitamos a leer Sistemas de riego rentables y óptimos en la agricultura en México”

Por Lucero Mendoza