6 Problemas que debe solucionar un buen Software de Administración Agrícola.

Tiempo de lectura: 4 minutos

6 Problemas que debe solucionar un buen Software de Administración Agrícola.

Un software de gestión agrícola es un programa informático capaz de realizar de forma automatizada tareas de todo tipo entre ellas administrativas y en particular para apoyar las labores de empresas agrícolas y pecuarias.

Por lo general los softwares de administración agrícola consisten en un conjunto de módulos, cada uno de los cuales se encargan de tareas específicas como lo son el registro de costos, ingresos, balances, control de  colaboradores, etc.  manteniendo los vínculos entre sí para generar una visión completa de lo que ocurre en una unidad de producción.

Cuando un administrador de la unidad de producción o rancho  decide adquirir un software agrícola, lo hace pensando en la solución de problemas concretos. Veamos algunos de los más recurrentes que todo buen software de administración o gestión agrícola debe resolver.

1. Control de los recursos humanos

El manejo de los recursos humanos es una de las áreas en las que estos programas pueden simplificar el flujo de personal. Basta con  introducir los datos necesarios, el sistema devolverá toda clase de información solicitada, desde los salarios devengados por cada trabajador en un periodo dado hasta las vacaciones acumuladas, el vencimiento de su contrato entre otras situaciones.

Tener el control del RH en un solo software de gestión agrícola permitirá trazar políticas correctivas y conocer de una manera general y organizada  la proporción y función de cada colaborador ya sean directos e indirectos.

2. Actualización de los estados financieros

En los estados financieros se conjugan todos los ingresos y egresos ocurridos en la empresa durante el periodo de análisis, incluyendo gastos, amortizaciones, inversiones, ingresos por ventas, cuentas por cobrar, deudas pendientes y valores de activos, entre otros aspectos contables, para dar como resultado el más preciso diagnóstico del estado financiero de una entidad.

Ya sean obtenidos a base de simples calculadoras o de forma automatizada, son la principal salida de los reportes sistemáticos (generalmente mensuales) que genera la administración económica. Pero su actualización instantánea sólo es posible mediante un programa informático, así como todo tipo de comparación entre ellos y las tan ilustrativas curvas de tendencia. De ahí la importancia de concretar todos los datos en un mismos sistema o software agrícola.

3. Automatización de documentos

El gran número de documentos que genera el control efectivo de la actividad agrícola es un problema que agobia a no pocos administrativos. Un buen software deberá automatizar y asistir en la creación de la mayor parte de las transacciones internas y externas de una finca, evitando además situaciones tan molestas como los asientos por partida doble.

4. Seguimiento del ciclo de los cultivos

Este aspecto agrotécnico resulta de vital importancia para una entidad agraria, pues tiene que ver con la actividad principal de la empresa, la planificación de los cultivos y su desarrollo por fases y etapas fenológicas.

Organizar y contemplar los ciclos de producción de los cultivos en un mismo software permite la realización de planes efectivos para que fluya de manera adecuada la producción ya que de esta  situación depende la rotación de los campos, la aplicación a tiempo de las dosis tanto fitosanitarias como de fertilizantes, las labores agro culturales e incluso las cosechas. Sin dudas, un buen software agrícola tendrá que incluir este aspecto.

5. Informes de trazabilidad productiva

Muy vinculado con el punto anterior, estos programas generan al instante todo tipo de informes que resumen el estado de los costos por cultivos, lo cual incluye fichas de gastos (directos y prorrateados) así como las previsiones de venta según los valores contratados.

El seguimiento de esta visión contable puntual suele ser la clave del éxito para la granja en su conjunto, pues permite tomar las medidas reparadoras a tiempo en el caso de que los costos de algún cultivo sobrepasen lo planificado por causas como plagas, fenómenos meteorológicos (lluvias excesivas, granizo, sequías, inundaciones) u otras.

6. Ubicación de parcelas 

Sobre todo en cooperativas o granjas y ranchos complejos en las que coinciden distintos cultivos y sistemas de riego o existan condiciones naturales variables (tipos de suelos, acceso al agua, pendientes del terreno, infraestructura vial, etc.), tener a mano una visión cartográfica bien estructurada resulta de primordial importancia para una buena administración.

Un software agrícola óptimo debe incluir entre sus módulos un sistema de información geográfica capaz de expresar la realidad de la granja en sus más variados matices.

Si bien estos sistemas requieren de recursos informáticos algo más exigentes y de una superación profesional más específica, bien vale la pena hacer una inversión en ellos. Los mapas generados pueden verse en el software o poder  imprimirse en papel.

Como ya vimos, los 6 problemas que debe resolver un software agrícola, están enfocados principalmente al proceso de producción, esto se debe a que los ranchos se deben adaptar a gestionar mejor cada uno de sus recursos para poder generar productos de alta calidad y por su puesto rentabilidad a los productores.

Un excelente software para la gestión y administración de empresas agrícolas que debes conocer es AGROWARE, te ayudará a simplificar cada una de las operaciones administrativas y de producción de tu rancho.

Quizás también te interese leer Todo lo que deberías saber de gestión agrícola.