Hidroponía, bases para lograr el éxito

Tiempo de lectura: 2 minutos

El cultivo sin tierra es una nueva opción para agricultores que desean empezar a manejar nuevas técnicas de cultivo más sustentables. Sin embargo, es necesario recalcar que gran parte de su éxito recae en una implementación de agua eficiente.

Un cultivo hidropónico requiere de necesidades hídricas específicas que permitan su supervivencia. Estos requisitos variarán dependiendo de la individualidad de la planta y de su capacidad de adaptación. Para garantizar su éxito te proporcionamos 5 requisitos que deberás tomar en cuenta para lograrlo:

  1. Drenaje apropiado

La calidad y cantidad de agua utilizada son elementos imprescindibles al cultivar bajo este método. Una planta que no tenga agua suficiente desarrollará un sistema de raíces abundantes pero no efectivas, pues estará enfocada en la búsqueda de agua y su crecimiento se limitará. Por otro lado quienes tengan a su alcance demasiada agua se ahogarán al no recibir el suficiente oxígeno. Un sistema de drenaje apropiado es lo que necesita para conservar su salud.

  1. Frecuencia de riego

La frecuencia con la que se regará a los cultivos requiere ser suficientemente larga para evitar cualquier déficit de agua y contar con suficiente tiempo de drenaje que permita la adecuada oxigenación de la planta.

  1. Pureza del agua

El agua de un cultivo hidropónico debe ser lo más pura posible. Necesita estar libre de contaminantes tóxicos y sales que impidan el crecimiento o la muerte de las plantas. Un sistema de purificación es ideal para la trata de aguas.

  1. Agua con bajo nivel de sal

Para garantizar el desarrollo óptimo de las plantas, el agua debe poseer poca cantidad de cloruro sódico (sal) y un bajo nivel de sólidos disueltos (dureza). La salinidad inhibe la absorción de iones reduciendo disponibilidad de microelementos.

  1. Controlar nutrientes de agua

Mientras más nutrientes de agua se añadan al tanque, las sales se van acumulando por lo que es importante cambiar el agua periódicamente para evitar el exceso y únicamente mantener lo que requieran las plantas.

El empleo de agua en un cultivo hidropónico es el requisito básico para que todo funcione, es la base sobre la cual se le denomina así a esta técnica y por ello su manejo debe ser sumamente cuidadoso. Para evitar problemas con el agua es que debe considerar los requisitos anteriores al momento de comenzar con su proyecto de hidroponía, no haga caso omiso de ellos pues su cultivo probablemente lo lamente.