5 aspectos que no conocías de los animales en la agricultura

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el mundo agrícola es importante contar con el equipo de trabajo adecuado; cada persona en las áreas tiene una función y contribuye a que los ranchos, fincas e invernaderos sean mucho más productivos.

Pero no son únicamente los seres humanos los que trabajan arduamente en el sector agrícola. Los animales son los responsables de que muchas producciones sean un éxito total y hoy conocerás algunos de los beneficios que generan en este importante sector.

1.Pioneros de la agricultura

A lo largo de la historia los seres humanos han buscado la manera de lograr que sus tareas diarias sean mucho más sencillas de realizar. 

Los avances tecnológicos han ayudado a que el sector agrícola evolucione y progrese, pero antes de contar con ella las personas ejecutaban las actividades en el campo de una manera un poco diferente.

Los animales colaboran en las actividades de los cultivos, como la siembra o  plantación y el transporte desde el inicio de los tiempos.

2.Facilitan el transporte

Hoy en día los tractores y diversos medios de transporte en el campo se encargan de transportar todas las hortalizas una vez que estas son cosechadas, al igual que insumos para la producción y muchos otros materiales necesarios en los procesos agrícolas, pero en varias partes del mundo muchas personas no tienen  la solvencia económica para poder contar con uno de estos vehículos por lo que recurren a animales de carga para poder transportar con mayor facilidad sus materiales.

3.Controlan la maleza y plagas en los cultivos

A diferencia de lo que muchos creen la presencia de los animales cerca de los cultivos no representa una amenaza si se controla adecuadamente su población.

Muchos animales se alimentan de la maleza presente en los campos y de esta manera este problema puede ser eliminado con mayor facilidad, además de evitar la exposición de las plantas a sustancias químicas que pudieran comprometer la integridad de los cultivos.

Muchas especies se encargan de efectuar un control de plagas biológico y nos ahorran tiempo y dinero al encargarse de este problema, las aves son un ejemplo claro de esto.

4.Ferlizan los suelos

No cabe duda que uno de los aportes más grandes de los animales al sector agrícola  es enriquecer los suelos con su estiércol.

Los abonos orgánicos son un gran apoyo para que las plantas crezcan grandes y fuertes sin riesgo de ser dañadas por sustancias químicas.

Con el estiércol  de animales como vacas, caballos, ovejas e incluso gallinas se elaboran abonos orgánicos y compost con alto contenido de nitrógeno y materia orgánica y de esta manera además de dar a nuestras plantas múltiples nutrientes ayudamos a cuidar el medio ambiente.

5.Fomentan la agricultura ecológica

El planeta cada día se encuentra más amenazado por la contaminación creada por el hombre, pero muchas personas buscan la manera de combatirla e incluso disminuirla realizando diversas actividades. 

La agricultura ecológica, también llamada orgánica o biológica se encarga de aprovechar los recursos ecológicos para realizar las actividades agrícolas.

Apoyarnos en animales para realizar nuestras actividades agrícolas significa que reduciremos el uso de maquinarias en el campo y por consecuencia la contaminación creada por ellas, en específico la emisión de gases contaminantes.

Los fertilizantes químicos pueden ser sustituidos por orgánicos evitando así exponer nuestros cultivos a sustancias que pueden dañarlos a largo plazo.

Empleados estrella 

Los animales son seres increíbles, gracias a ellos el ser humano se alimenta día a día y cuenta con las condiciones adecuadas para vivir. 

Ellos son la prueba de que no importa que tan pequeño seas, tus acciones pueden hacer la diferencia; porque no debemos olvidar que hasta los animales más minúsculos realizan una función vital en el ecosistema.

Veamos a estos seres como nuestra mano derecha en todos los procesos de producción agrícola, ya que con su ayuda podremos llegar a ser los mejores en el área.

¿Quieres conocer más beneficios de los animales en el sector agrícola? pues no dejes de leer ” Las aves ¿un aliado o enemigo de mis cultivos? “ y asombrate de cómo estos seres alados te ayudan día a día a proteger tus cultivos.

Por Cristina Del Pilar León Castro