Conoce las mejores formas para fortalecer tu empresa en el sector agrícola

Tiempo de lectura: 2 minutos

Conoce las mejores formas para fortalecer tu empresa en el sector agrícola

¿Qué es exactamente una innovación?

Una innovación es cualquier nueva tecnología o variación en el uso de la actual que redunde en beneficio de la productividad del trabajo o de la protección de los recursos materiales y humanos. Las hay abiertas (de rápida difusión) y cerradas (aplicaciones locales no difundidas).

Y claro, la innovación agrícola ha sido el motor de las sucesivas revoluciones tecnológicas en este campo, desde el viejo azadón sumerio y los canales egipcios hasta los sensores de humedad radicular en los sistemas de irrigación más sofisticados.

El sector agroalimentario mexicano se ha caracterizado en los últimos años por la carencia de una clara estrategia en la difusión de la innovación agrícola, lo cual ha llevado a la ruptura entre las instituciones de investigación, las entidades de transferencia tecnológica y los productores agropecuarios. 

Y aunque la situación recién comienza a revertirse parcialmente, veamos algunas herramientas que podrán emplearse por los agricultores en aras de cerrar esta brecha.

1. Información actualizada

Esta herramienta es la más importante para formar parte de la innovación agrícola, pues desde la ignorancia es imposible progresar. Aun cuando no podamos adquirir una tecnología necesaria, el solo hecho de conocer su existencia nos coloca en la dirección correcta. 

La batalla por la información comienza por la educación escolar básica de los productores y termina en la superación profesional sistemática del personal técnico. Es bien conocido que los agricultores con mayor nivel de estudio son más creativos y propensos a adoptar las nuevas tecnologías.

2. Promoción de eventos agrarios locales

La promoción de intercambios públicos entre productores con similares problemáticas resulta de gran utilidad para la difusión de innovaciones agrícolas y tecnologías novedosas. 

Muchas veces la aplicación de técnicas disímiles en fincas aledañas marca diferencias de productividad notables. La generalización de las innovaciones más eficaces en una región beneficia a todo el sistema agrícola y favorece su desarrollo. 

Solo mediante el intercambio sistemático entre los productores es posible dicha transferencia local, que posteriormente pudiera alcanzar niveles regionales y nacionales. Por otro lado, en dichos encuentros podrán surgir otras propuestas interesantes de asociación.

3. Creación de cooperativas de servicios

Una cooperativa de servicios consiste básicamente en la compra de maquinaria u otras tecnologías rotativas entre dos o más productores.

Desde sistemas de riego portátiles hasta tractores, implementos agrícolas, medios de transporte refrigerado o construcción de almacenes pudieran ser financiados de esta manera, sirviendo temporalmente a cada socio de la cooperativa o a todos a la vez. Una forma muy socorrida de acceder a la innovación agrícola.

4. Estimulación de la creatividad local

Una picadora manual de heno o un simple marcador rústico de espacios de siembra son tan útiles como la nivelación láser de los suelos agrícolas en el sentido de que en su contexto implican similares beneficios como el aumento de la productividad del trabajo o la disminución de los costes.

La organización de movimientos innovadores y racionalizadores a nivel local constituye una buena herramienta para resolver problemas puntuales e incluso un paliativo ante la imposibilidad financiera de acceder a nuevas tecnologías. 

Son empleadas en muchos países en vías de desarrollo pero también en el mundo industrializado, que es justamente donde mayor es la tasa de innovación (Suiza, Singapur y Suecia encabezan la lista en 2010).

De manera que con independencia de las coyunturas externas, cada productor individual, cooperativa o empresa agroalimentaria deberá tener entre sus objetivos estratégicos formar parte permanente de la innovación agrícola, si es que desea avanzar por la vía del progreso y la competitividad.